Paso 2021

Así será la boleta única para las Paso de concejales en Santa Fe

El Tribunal Electoral definió que las 42 listas que competirán en las elecciones primarias se repartan en partes iguales en las dos columnas.

Domingo 08 de Agosto de 2021

El Tribunal Electoral de la provincia definió cómo se conformará la boleta única para las próximas elecciones y la exhibió ante los apoderados de los partidos y frentes que competirán el próximo 12 de septiembre en las Paso. El criterio que se adoptó fue el de repartir 21 listas por columna para contener a las 42 que son opción para ordenar los candidatos para las elecciones generales del 14 de noviembre.

Boleta única concejales 2021 Santa Fe.jpg

En un momento se evaluaba dejar 22 filas en la primera columna y 20 en la segunda. Los frentes y partidos que podían quedar al final de la primera columna tenían sólo una lista y eso posibilitaba una mayor flexibilidad para estar en el final de la primera columna o al principio de la segunda.

· LEER MÁS: Se definió el lugar que tendrán los frentes y las listas en la boleta única

Algunos apoderados consultados por UNO Santa Fe recordaron que las únicas veces que la primera columna quedaba más corta que la segunda era cuando tomar esa determinación evitaba cortar la continuidad de una interna. Este año, con 21 listas por columna, la boleta quedó pareja e incluso la segunda hilera de candidatos es levemente más larga. Eso se debe a que en la primera hay siete fuerzas políticas dirimiendo sus internas –entre cada una de ellas hay una leve separación– y en la segunda son 10.

· LEER MÁS: Se conocieron las fotos de los precandidatos y los logos de los frentes y las listas

Algunas fuerzas políticas creen que se debería hacer un retoque en la ley o resolverlo mediante una reglamentación del Ejecutivo para establecer un criterio de cómo se debería resolver el reparto de listas en la boleta única.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario