Santa Fe

Bonfatti dijo que el Frente prepara la mejor propuesta para la ciudadanía, pero no habló de candidaturas

El exgobernador se mostró a favor de ampliar el Frente Progresista, pero dijo que los que se sumen tendrán que adherir al programa de propuestas

Miércoles 02 de Junio de 2021

El exgobernador, Antonio Bonfatti, habló en el programa Ahí Vamos, que se emite en la Radio de UNO FM106.3 de lunes a viernes de 9 a 12, y dijo que el Frente Progresista prensentará "la propuesta que nosotros creemos que puede ser más apetecible para la ciudadanía". Sin embargo, prefirió no adelantar posibles candidaturas para los comicios nacionales donde Santa Fe elegirá nueve diputados y los tres senadores nacionales.

"Nosotros tenemos que propiciar un tercer espacio en el país y que no es fácil su construcción porque todo el mundo, hasta los grandes medios nacionales, van profundizando siempre la grieta", dijo respecto a la foto que se sacó la presidenta del Partido Socialista a nivel nacional, Mónica Fein con Florencio Randazzo, el exministro del Interior de Cristina Fernández.

"Nosotros tenemos que encontrar a aquellos que no están de acuerdo ni con unos ni con otros, que son los que no resolvieron los problemas del país en los últimos treinta y pico de años de democracia. Hoy con un 44 por ciento de pobreza ni siquiera resiste un análisis de estas cosas. Hay que buscar alternativas para la construcción de ese Frente Progresista. En mi gobernación con Florencio Randazzo yo tuve una excelente relación. Fue el único ministro que atendió los requerimientos que le hacíamos, siempre con muy buen trato. Es una persona excelente en su forma de ser y por qué no intentarlo con todos aquellos que quieran una alternativa a la grieta", aseguró.

Sobre la política de alianzas que definió el reciente congreso del Partido Socialista, Bonfatti dijo: "Nuestro congreso fue extraordinario, como marca la carta orgánica, para fijar las políticas de alianzas. Al solo efecto de eso fue convocado. Nosotros ratificamos la participación en el Frente Progresista en la provincia de Santa Fe y la construcción de un espacio progresista a nivel nacional. Esas fueron las dos conclusiones".

"En la provincia y en la Nación –continuó–, todo aquel que se quiera sumar a lo que nosotros hemos expuesto como programa del Frente Progresista, bienvenido sea. Pero tiene que adherir a ese programa y ese programa tiene que ver con los derechos y con lo que hemos construido en salud, educación, en ciencia y tecnología, en producción, en trabajo, en cultura; tiene que ver con el derecho al agua. Esas son las cosas que estamos planteando".

"Acá no es cuestión de sumarse por sumarse para ver si sacamos un poco más de votos", aclaró y amplió: "Tiene que haber una coincidencia programática que está expresada en todos los programas que expusimos en las cuatro candidaturas que tuvimos, de Binner en adelante, como los planes estratégicos que hemos consustanciado con la participación de la ciudadanía. Ahí están nuestros programas".

Al ser consultado sobre por qué a nivel nacional se están judicializando algunas decisiones políticas, Bonfatti respondió: "Lo que sucede es que no hay debate de los temas fundamentales para el país. Acá se discuten siempre las cosas que son relativas en función de un proyecto de Nación. Acá nadie discute una reforma impositiva para que el que más tiene, más paga; no se discute una reforma estructural de nuestro sistema productivo, no se discute sobre energías renovables; en la hidrovía se discuten pavadas, pero no lo trascendente. No se discute, obviamente, cuál es el modelo de educación y de salud para este país de una vez por todas; cómo hacer con la ciencia y la tecnología para apalancar nuestra matriz productiva. Todo esto no está en debate. Si prendemos un noticiero o un programa de televisión de las grandes cadenas nacionales y todo es el odio al otro y alinearse con uno o con otro y tirarle un palo en la rueda al otro para que no avance. Pero no hay debates trascendentes. Así está sumergida la política de este país en este momento".

Este miércoles el Senado de la Nación postergó las elecciones de este año por un mes, pero si no hay un decreto del gobernador Omar Perotti para aplazar el cronograma electoral santafesino, este viernes vencerán los plazos para la presentación de listas. "Yo estimo que habrá prórroga y la conformación de las listas a nivel de cada espacio político, de cada frente obviamente la decisión irá por municipios y comunas y, a nivel nacional, nosotros designaremos a los candidatos", dijo.

Acerca de cuál va a ser el debate interno, Bonfatti respondió: "Será con la propuesta que nosotros creemos que puede ser más apetecible para la ciudadanía. Siempre el debate es llevar adelante lo que la mayoría decide en un colectivo que se llaman partidos, que tienen una vida orgánica y que discute las cosas. El candidato o candidata que surge para encarnar el programa del Frente Progresista tiene que llevar adelante esas propuestas".

Ante la pregunta sobre cómo marcha la gestión del gobierno nacional, dijo: "Es un gobierno que va y viene, que duda, que no tiene firmeza, que no ha planteado en casi dos años nada nuevo. En primer lugar yo esperaba consenso con los distintos actores de la vida política, social y económica y no seguir proponiendo esto de que haya una sola voz y que el que no está de acuerdo que se vaya a otro lado, pero siempre tratando de imponer las cosas. Pero no veo cambios, no veo cambios. Lo que expresaba sobre los grandes debates del país. Acá hay subsidios que son importantes en determinados momentos, pero con eso no resolvemos los problemas de mayor trabajo, más allá de la pandemia que es un atenuante. Pero no hay cambios en la estructura productiva argentina".

Mientras que sobre la gestión del gobierno provincial, Bonfatti definió: "Lo dije desde el inicio, es un gobierno que no tiene ninguna propuesta y tampoco tiene cuadros técnicos y políticos para llevarla adelante. Hemos atrasado, se dejaron de lado un montón de programas que eran eficientes y que fueron demostrados. No veo ninguna iniciativa que pueda superar lo que ya fue planteado y menos en lo que tanto se criticaba que era la seguridad donde tenemos uno dos y tres muertos por día. Eso muestra la gravedad del tema para abordarlo entre todos y no estar tirándole piedras al otro que es la característica que utilizaron".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario