Secciones
Senado

Borgonovo y los senadores frentistas hablaron del Fondo de Obras Menores y las emergencias

El ministro de Gobierno recibió a cuatro legisladores radicales. En el encuentro se tocaron varios temas. El Ejecutivo anticipó que enviaría en febrero dos proyectos de emergencia, uno enfocado a lo económico y otro a seguridad

Jueves 02 de Enero de 2020

Los senadores frentistas fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, lo que significó el primer encuentro formal entre el Ejecutivo y los senadores radicales de la oposición. Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla y Osvaldo Marcón (al encuentro no pudo asistir Germán Giacomino) arribaron a la Casa Gris acompañados del secretario de su bloque, Agustín Lemos, cerca de las 17, y dialogaron durante más de dos horas con Borgonovo, que será el ministro que más relación tenga con la Legislatura.

En el encuentro, que fue acordado cuando el funcionario fue al Senado a destrabar los proyectos de consenso fiscal, ley tributaria y ley de emergencias, se avanzó sobre varios temas. Borgonovo les manifestó a los legisladores que la decisión del gobierno es insistir con los proyectos de emergencias, pero con otra estrategia legislativa. Si bien no brindó muchos detalles durante la reunión, dijo que las iniciativas irán por separado y se concentrarán en el eje económico y en seguridad.

La idea del gobierno es enviarlos cuanto antes. Pero la Legislatura volverá a sesionar recién el jueves 6 de febrero, luego del receso que se extiende hasta el 31 de enero. Durante el primer mes del año el Ejecutivo deberá redactar las nuevas normas a enviar a la Legislatura y deberá construir los vínculos que le permitan avanzar en la Cámara baja donde los diputados del Frente Progresista son mayoría.

Por su parte, los senadores le plantearon a Borgonovo una serie de temas vinculados a sus departamentos y fundamentalmente pusieron sobre la mesa la necesidad de constituir la comisión de seguimiento del Fondo de Obras Menores (FOM).

Los legisladores le aseguraron al ministro que ese es un paso indispensable para que los intendentes y presidentes comunales puedan empezar a cobrar los recursos correspondientes al FOM, que en algunos casos están atrasados, y por otra parte, para elaborar nuevos proyectos que les permitan adquirir bienes de capital o concretar obras en sus localidades.

Esa comisión es la que evalúa los proyectos enviados por los jefes comunales y luego los gira al Ejecutivo. La misma se constituye por seis miembros del Ejecutivo, tres senadores (Osvaldo Sosa y Rubén Pirola por el PJ y Rodrigo Borla por la UCR) y tres diputados. Los representantes del Ejecutivo justamente tienen que ser convocados por el Ministerio de Gobierno.

Una vez en funcionamiento, esa comisión se reúne una vez por mes para evaluar y aprobar los proyectos que, luego, son girados al gobierno provincial que emite las resoluciones para darle curso a los proyectos. Si esta comisión no se constituye, los pedidos de los intendentes y presidentes comunales no pueden avanzar. Por eso le solicitaron que cuanto antes el gobierno designe a sus seis representantes.

Además, en la reunión se abordaron algunos temas vinculados a la seguridad donde los senadores marcaron diferencias con los departamentos más poblados y aseguraron que el vínculo en los distritos con menos habitantes es mucho más cercano. En ese sentido, también expresaron su disconformidad con los dichos del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, que cuando puso en funciones a los jefes de las unidades regionales les advirtió: "Los senadores no son sus jefes".

Por otra parte, en el encuentro el ministro planteó su preocupación en cuanto a diferentes rojos que encontraron al asumir la administración, entre los que se encuentran el déficit del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y el de la Caja de Jubilaciones, entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación