Santa Fe

Diputadas provinciales rechazan el accionar machista del juez Rodolfo Mingarini

Casi todos los bloques presentaron proyectos para repudiar las palabras del juez y reclamar que se garantice la ley Micaela en el Poder Judicial.

Jueves 03 de Junio de 2021

Un grupo de 18 diputadas provinciales de diferentes bloques presentó en el recinto legislativo este jueves un proyecto para que la Cámara baja emita "su más enérgico repudio y preocupación ante el reciente accionar y aberrantes expresiones machistas del juez Rodolfo Mingarini de los Tribunales de Santa Fe que dejó en libertad, con medidas restrictivas, a un hombre que fue denunciado por violación".

La pronunciación llega a partir de la cobertura de UNO Santa Fe de una audiencia de medidas cautelares que llevó adelante este domingo el juez Mingarini donde alega en un caso de abuso sexual: “No puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima” y dice que podría pensarse que habría habido relaciones forzadas, pero “no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo... no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”.

· LEER MÁS: Abuso sexual: polémico fallo de un juez santafesino porque el imputado "usó preservativo"

Asimismo el conjunto de legisladoras presentó también un proyecto de comunicación para que "el Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo que corresponda, tenga a bien interceder ante la Corte Suprema de Justicia a los fines de garantizar la efectiva implementación de las capacitaciones a todas las personas que forman parte del Poder Judicial, en Género y Violencia contra las mujeres, dispuestas por la Ley Nacional Nº 27.499 “Ley Micaela” y la Ley Provincial de adhesión Nº 13.891".

Tanto la declaración de repudio como el proyecto de comunicación está firmado por las diputadas Gisel Mahmud, Lionella Cattalini, Lucila De Ponti, Monica Peralta, Betina Florito, Jimena Senn, Dámaris Pacchiotti, Claudia Balagué, Clara García, Lorena Ulieldín, Rosana Bellatti, Erica Hynes, Laura Corgniali, Silvana Di Stefano, Paola Bravo, Marlen Espíndola, Silvia Ciancio y Agustina Donnet.

Las diputadas argumentan que "es clara la falta de perspectiva de género en la decisión y análisis judicial, que sólo reproduce la violencia machista que nos oprime a diario. Ninguna normativa exige que para la configuración del delito de abuso sexual deba existir resistencia de la víctima manifestada por actos ante el accionar del violador. Eso es lo que este juez le está exigiendo a la mujer víctima de este abuso. No podemos permitir que la justicia no le crea a las mujeres, que dude de su palabra y que le exija resistencia ante cada hecho de violencia. No podemos permitir una justicia machista que siga perpetuando estereotipos y que lejos de comprometerse con poner fin a las diferentes formas de violencia, las consienta y se convierta en perpetradora de violencia estatal hacia las mujeres".

"Sostenemos la relevancia de institucionalizar la visión de género en los procesos de capacitación judicial en todas las instancias, fomentando el desarrollo doctrinario y la divulgación de jurisprudencia que incorpore dicha perspectiva de manera transversal. La formación en el quehacer judicial con perspectiva de género, incluyendo la selección, formación y capacitación de personal, la infraestructura, los sistemas informáticos, presupuestales y que además incorporen políticas reales orientadas a mejorar el acceso de las mujeres a la justicia, tanto como usuarias o funcionarias y articule los servicios para la atención de casos de violencia es una obligación urgente del Estado".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario