Pese al pedido de la oposición para reconsiderar la votación que previamente le había dado sanción final a la reforma previsional en Santa Fe, en medio de incidentes dentro y fuera de la Legislatura, el oficialismo hizo valer su mayoría: rechazó ese planteo y dejó firme la iniciativa.
El oficialismo rechazó el pedido para volver a votar y quedó firme la reforma previsional
Tras el cuarto intermedio en Diputados, la oposición exigió reconsiderar el tratamiento del proyecto. El bloque Somos Vida denunció un procedimiento irregular y anunció que irá a la Justicia. Al menos siete heridos por los incidentes
En un contexto de máxima tensión en el ingreso a la Legislatura santafesina, la Cámara baja había acelerado al mediodía la aprobación de la reforma jubilatoria de modo general y luego pasó a un cuarto intermedio.
Pasadas las 15, con el entorno de la Legislatura casi vacío y apenas se reanudó la sesión en Diputados, la justicialista Celia Arena solicitó que se reconsiderara la votación del proyecto oficial de reforma jubilatoria, a la que calificó de “irregular”.
Sanción firme
El socialista Pablo Farías (Unidos) reivindicó la legitimidad de la votación y aseguró que no había “ninguna necesidad” de volver a hacerlo porque eso implicaría “darles la razón a los violentos”. Y quedó firme la sanción de una reforma rechazada por gremios del sector público y organizaciones sociales.
A su turno, el diputado del bloque Somos Vida Emiliano Peralta adelantó la decisión de esa fuerza de judicializar la reforma jubilatoria al considerar que el procedimiento que enmarcó a la votación del proyecto fue irregular.
Minutos después, la diputada Amalia Granata acompañó esa decisión y advirtió sobre "la mentira de la emergencia previsional" en la provincia.
Las exposiciones críticas de la oposición se amplificaron tras el fin del cuarto intermedio en Diputados.
Balance oficial
El ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, afirmó que fueron siete los heridos, entre los que se cuenta una agente de la policía con un vidrio en un ojo y otro con una quebradura en un dedo.
"Hubo un pequeño grupo de inadaptados”, continuó el funcionario sobre los incidentes, para luego enfatizar: "Salvo tener un vallado total alrededor de la Legislatura, era muy difícil de evitar lo que ocurrió en el frente del edificio".
Por su parte, Farías adelantó que habrá una denuncia penal para identificar a los "manifestantes violentos".