plan

El Plan Incluir, una pelea política entre la Legislatura y el Ejecutivo por $4.000 millones

En el Senado ingresó un proyecto de ley que busca regular cómo se reparten los fondos que ese programa tiene asignados en el Presupuesto en un año electoral

Jueves 15 de Abril de 2021

En el Senado Armando Traferri ingresó un proyecto de ley que va a traer cola. El senador por San Lorenzo quiere regular por ley el Plan Incluir, una iniciativa del gobernador Omar Perotti que le permite hacer obras en las ciudades y comunas de la provincia por casi 4.000 millones de pesos. Solo para tener una referencia de la importancia de ese programa se puede mencionar el Fondo de Obras Menores que este año tiene asignados 3.084 millones de pesos y que no incluye en el reparto a las ciudades de Santa Fe y Rosario.

La iniciativa de Traferri es prácticamente la misma que presentó y aprobó meses antes que el rafaelino se sentara en el sillón del Bridadier. La diferencia es que en los últimos meses de 2019 –cuando la relación entre Traferri y Perotti ya se había roto– lo que se reguló fue la distribución de los fondos que tenía el Plan Abre. Eso se aprobó en el Senado y luego en Diputados, que tenía mayoría del Frente Progresista. Incluso desde el entorno del gobernador se decía que había un acuerdo entre Traferri y el saliente gobernador Miguel Lifschitz.

Hoy la escena es similar. De aprobarse este proyecto, que solo podrá ser tratado después del 1 de mayor porque no está incluido en el temario de sesiones extraordinarias, la Legislatura le podrá decir a Perotti cómo y dónde invertir los fondos. Justamente Perotti creó el Plan Incluir porque consideró que el Plan Abre, con la ley que garantizaba un reparto equilibrado de los recursos por localidad, era inaplicable. Lo hizo con el Decreto 1184. Esa Decreto, además de crear el Plan Incluir derogaba la ley 13.896 (Plan Abre).

El autor del proyecto que ingresó hoy a la Cámara Alta recordó que en su momento se discutió mucho la forma en que se lo hizo por la gravedad institucional que tenía ese acto. También argumentó que ante la falta de un proyecto del gobierno y los reclamos de los intendentes y presidentes comunales por la falta de equidad y disparidad de los montos asignados a las diferentes localidades de la provincia, era imperioso darle un marco legal claro al Plan Incluir.

Para eso se basó en las leyes 12.385 (Fondo de Obras Menores), la 13.896 (Plan Abre) y en el propio decreto de Perotti con el que se creó el Plan Incluir. Traferri entiende que una distribución de partidas como la que establece el Fondo de Obras Menores –fija un porcentaje del total en partes iguales para todas las localidades, otro porcentaje por cantidad de población y otro por población con necesidades básicas insatisfechas. De esa manera, todos los intendentes y presidentes comunales (menos los de Rosario y Santa Fe, que no están alcanzados por el FOM) saben a principio de año con qué montos van a contar en ese ejercicio.

La iniciativa de Traferri fue celebrada por los senadores radicales y varios expusieron las situaciones de sus departamentos donde detallaron la discriminación que sufrían "los santafesinos y santafesinas que viven las ciudades y comunas que gobierna el Frente Progresista". En ese sentido, Lisandro Enrico (General López), luego de detallar el reparto de fondos del Plan Incluir señaló: "No son interpretaciones, son hechos concretos".

Por su parte, el senador por Rosario, Marcelo Lewaldowski, y el de La Capital, Marcos Castelló (dos legisladores leales a Perotti) expusieron la situación de sus territorios y el rosarino aseguró que no ve "un signo discriminador" en el reparto de las partidas del Incluir.

Pero esa intervención motivó que otros senadores radicales tomaran la palabra, como Germán Giacomino quien dijo que le mandó un mensaje a Perotti proponiendo cambiarle el nombre al programa para llamarlo Plan Excluir o Discriminar. Mientras que el sancristobalense Felipe Michlig dijo que los funcionarios van a los departamentos y mienten diciendo que los senadores no votaron el Plan Incluir en el Presupuesto y recordó que lo que se excluyó de la ley de leyes fue el artículo que creaba el Plan, pero que sí se votó la partida de 4.000 millones de pesos. "Pero la votamos para que llegue a todos los santafesinos", remarcó y pidió terminar con la discrecionalidad y la discriminación.

Si los senadores del bloque Juan Domingo Perón, que preside Traferri, y los radicales se ponen de acuerdo tendrán los votos necesarios para aprobar la ley y pasarla a Diputados, donde el Frente Progresista tiene mayoría, el proyecto será ley. Una vez más la Legislatura y el Ejecutivo entran en tensión. Esta vez los legisladores intentan volver a marcar una cancha que ya habían marcado con el Plan Abre y Perotti la había repintado a su conveniencia. En un año electoral la puja por la distribución de 4.000 millones de pesos no es menor. Pero tampoco será la última. El año político recién comienza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario