Política santafesina

Empezarán a investigar a Sain y recomendaron suspenderlo en el MPA

Así lo decidió la comisión de Acuerdos de la Legislatura. Además propone retenerle el 50 por ciento de sus haberes. El acusador será el senador radical, Lisandro Enrico

Miércoles 23 de Junio de 2021

La comisión bicameral de Acuerdos dictaminó por mayoría su avocamiento a estudiar las denuncias que hay contra el jefe del Organismo de Investigaciones del MPA y ex ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain. Además, designó al senador Lisandro Enrico como miembro acusador, quien propuso la suspensión del funcionario del MPA mientras dure la investigación y la retención del 50 por ciento de sus haberes.

Ahora se espera que la presidenta del Senado, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, convoque a sesión conjunta de ambas cámaras para que se vote a favor de ese dictamen o en contra.

La semana pasada ingresó en la Legislatura el expediente del fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez, quien había sido designado como auditor ad hoc por las denuncias que tenía Marcelo Sain. Para Martínez, en su investigación, se detectaron faltas graves de parte de Sain por lo que correspondía remitir las actuaciones a la comisión de Acuerdos (compuesta por ocho diputados y cuatro senadores) para que decida si se avoca o no a estudiar la situación del funcionario del MPA.

El presidente de la Comisión de Acuerdos, el diputado radical Fabián Bastía, le dijo a UNO Santa Fe que "dentro del MPA se pueden aplicar sanciones, pero la medida disciplinaria máxima es de dos meses" y que, como en este caso, "cuando se considera que hay elementos que ameritan que la comisión de Acuerdos se avoque, se remiten".

Al ser consultado sobre cuáles son los graves hechos que se le imputan a Sain, Bastía dijo: "Hay cuestiones que son propias de la investigación, hay denuncias que efectuó en su momento el fiscal regional (de Santa Fe, Carlos) Arietti, hay denuncias de 27 legisladores vinculadas con cuestiones vinculadas a comisarías, con el Organismo de Investigaciones. Hay que tener en cuenta que el licenciado Sain nunca dejó de ser miembro del Organismo de Investigaciones de la fiscalía; y hay hechos que tienen que ver con el momento de su regreso al cargo de jefe del Organismo de Investigaciones, que son parte de la investigación y de los cuales recién se está tomando conocimiento".

"No es el primer caso que existe y la comisión ha tratado otros que son de público conocimiento", dijo Bastía y agregó: "Además, a partir del avocamiento tenemos que pedir el expediente completo llevado adelante por Martínez. Este procedimiento se enmarca dentro de lo que establece la ley, con un procedimiento establecido entre manos donde Sain tiene derecho a la legítima defensa".

Para Bastía lo central es que la comisión decidió el avocamiento. "Hoy empieza un proceso de estudio, de evaluación. Nosotros tomamos el tratamiento de la conducta de Sain por estas causas, no por otras. Después podrá llegar alguna nueva, pero lo que se va a estudiar es lo que se tiene hasta hoy", remarcó.

Luego de definir el avocamiento, el segundo paso de la comisión fue la designación del miembro instructor, que es quien llevará adelante la acusación. El senador justicialista Raúl Gramajo propuso que sea el senador radical Lisandro Enrico, de General López, quien aceptó el cargo.

Ya en su rol de acusador, Enrico propuso que se dictamine la suspensión de Sain como jefe del Organismo de Investigaciones mientras dure la investigación a los fines de que no se entorpezca la misma y con retención de haberes del 50 por ciento. Esa suspensión es por el plazo de ley, mientras dure la investigación que debe concluir, como máximo, a los 180 días de iniciada. "Sain va a formar parte del proceso, se va a poder defender, elaborar y presentar pruebas. Pero todo esto tiene que ser tratado en sesión conjunta. Nosotros la vamos a notificar a la vicegobernadora Alejandra Rodenas para que convoque a la sesión conjunta", dijo Bastía quien aclaró que Rodenas tiene que respetar un plazo mínimo de 72 horas para fijar la fecha, aunque no tiene un plazo máximo para hacer la convocatoria.

El dictamen no fue unánime, sino de mayoría porque hubo dos legisladores, el diputado Leandro Busatto y el senador Alcides Calvo (ambos del PJ) que votaron negativamente tanto el avocamiento, la designación de Enrico como acusador y la propuesta hecha por el acusador de suspender y retener el 50 por ciento del salario de Sain.

Una vez que Rodenas haga la convocatoria de la sesión conjunta se necesitará que haya quorum de las dos cámaras y luego se votará por mayoría simple a favor o en contra de suspender a Sain. Pero de forma independiente de esa instancia, la investigación de los legisladores contra Sain ya comenzó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario