Secciones
Alberto Fernández

La titular del FMI dijo que no aprobará la quita de la deuda argentina

La presidente del organismo, Kristalina Georgieva, le salió al cruce a los reclamos de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Lunes 17 de Febrero de 2020

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que el organismo no aprobará una quita de la deuda argentina, como reclamó la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global", señaló Georgieva en declaraciones a la agencia Bloomberg.

La semana pasada desembarcó en Buenos Aires una misión técnica del FMI que se reunirá con funcionarios del gobierno a fin de evaluar la sostenibilidad de la deuda del país. La Argentina debe 44 mil millones de dólares. Para la negociación serán claves los acuerdos de los tenedores privados de bonos.

Consultada sobre la "profunda reestructuración de la deuda" que plantea el ministro de Economía, Martín Guzmán, Georgieva señaló: "Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI".

"El FMI continúa respaldando al gobierno de Alberto Fernández en sus esfuerzos para reanudar el crecimiento económico", señaló la directora del FMI, y añadió que "se necesita más tiempo para obtener datos sobre la sostenibilidad de la deuda del país".

"En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento", apuntó Georgieva, en relación con el respaldo que el presidente a la necesidad de que el FMI apruebe una quita de la deuda argentina.

Cristina habló después de que el vocero del organismo, Gerry Rice, afirmó en una conferencia de prensa en Washington que el reclamo de la vicepresidenta no es viable, ya que el estatuto del Fondo impide aprobar quitas.

El mandatario calificó de "pertinente" los dichos de la vicerpresidenta, quien dijo que el FMI incumplió sus normas al aprobar créditos a la gestión de Mauricio Macri para "para cubrir corridas cambiarias".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación