Juego clandestino

Liberaron al exfiscal Ponce Asahad detenido por la causa del juego clandestino

El exfuncionario del MPA de Rosario pasó 14 meses en prisión. Se convirtió en imputado colaborador y redujo su pena de seis a tres años

Martes 28 de Septiembre de 2021

El exfiscal de Rosario Gustavo Ponce Asahad recuperó la libertad este martes tras haber sido detenido en agosto del año pasado en el marco de una causa donde se lo acusó de integrar una asociación ilícita dedicada al juego clandestino.

Ponce Asahad fue condenado a 6 años prisión a principios de mes pero esa pena se redujo a 3 años por su rol de imputado colaborador o “arrepentido”. Por el tiempo que lleva detenido, el exfiscal que confesó haber cobrado coimas del juego clandestino y acusó a superiores y políticos (como el fiscal regional Patricio Serjal y el senador provincial Armando Traferi) cumplirá el resto de la condena en su domicilio.

El exfiscal estaba detenido en la PSA de Rosario y recuperó la libertad en las últimas horas, confirmaron fuentes de la causa a Rosario3. Estuvo casi 14 meses preso.

Juicio abreviado

Ponce Asahad fue condenado el 7 de septiembre en un juicio abreviado a tres años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y miembro integrante de una asociación ilícita en carácter de coautor.

La Jueza de Primera Instancia María Isabel Más Varela homologó el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa de Ponce Asahad.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que el exfiscal fue sentenciado a la pena única de 6 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua pero “en función de las reglas del concurso y la disminución de la escala prevista por la figura de imputado colaborador se solicitó una pena única de 3 años de prisión, e inhabilitación especial perpetua para ejercer un cargo o empleo público”.

Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía le atribuyeron haber conformado una asociación ilícita destinada a usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos, todos ellos sin contar con la autorización de la autoridad competente.

En la misma causa también están involucrados el ex jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal; el empresario Leonardo Peiti; y se investiga –aunque no pudo llegar a audiencia imputativa– al senador provincial Armando Traferri.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario