Crisis económica

Lifschitz: "Que el gobierno nacional se haga cargo de la crisis económica y social que generó"

El gobernador lo hizo en una conferencia de prensa, acompañado de cinco ministros. "El gobierno nacional tiene que hacerse cargo de la crisis que generó", afirmó

Lunes 09 de Septiembre de 2019

El gobernador Miguel Lifschitz le reclamó en conferencia de prensa al gobierno nacional que declare la emergencia alimentaria en el país y el reintegro de 500 millones de pesos en costos adicionales en salud.

El acto fue en el Salón Blanco de la Casa Gris, y estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; Educación, Claudia Balagué; Salud, Andrea Uboldi; Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; Economía, Gonzalo Saglione, y Diego Leone, secretario de Estado de Hábitat.

Luego de explicar el contexto de emergencia social que atraviesa la provincia, Lifschitz argumentó: "Adherimos al reclamo que los distintos sectores políticos y gremiales vienen haciendo al gobierno nacional para que declare la emergencia alimentaria. No como una expresión retorica, sino concreta, real. Necesitamos que el gobierno nacional se haga cargo de la crisis económica y social que ha generado y que envíe recursos urgente, que no son más que los recursos que está obligado a enviar a las provincias y lo viene retaceando en los últimos tiempos".

"Necesitamos que esos 500 millones de salud adicionales que estamos poniendo para cubrir medicamentos y altos costos de algunas prácticas que no se están enviando lleguen a Santa Fe. Necesitamos que se amplíen las partidas alimentarias para todo el sistema social, escolar y educativo. Necesitamos que el gobierno nacional vuelva a hacerse cargo para acompañar a los ciudadanos para cubrir las tarifas de servicios eléctricos y otros servicios. Que cumpla y asuma su rol en una crisis económica que ha sido generada exclusivamente por las medidas que este gobierno ha venido tomando en los últimos tiempos", sentenció el gobernador.

Asimismo argumentó: "Es indispensable que el gobierno de la provincia de Santa Fe pueda garantizar y ampliar la cobertura en materia social en todas las áreas que tienen que ver con la atención de las necesidades básicas de los santafesinos. Por eso durante 2019 hemos dispuesto, más allá de lo que ya preveía el presupuesto de este año que era un 30 por ciento de aumento en todas las partidas respecto de 2018, ampliación en las áreas sociales como en educación con los gastos de copas de leche en las escuelas, al Plan Abre, el Programa Nueva Oportunidad, Ministerio de Desarrollo social con todo lo que tiene que ver con niñez y a las más de 1.300 instituciones sociales y comunitarias a las cuales subvencionamos para tener programas alimentarios o de contención social a sectores vulnerables, al área de salud que es una de las más afectadas. Hemos dispuesto un incremento del 60 por ciento de todo el presupuesto de toda la salud pública de la provincia para atender la emergencia y la demanda en todo el territorio. No solo incluye el sistema público sino que incluye el convenio que tenemos con la ciudad de Rosario para la prestación del servicio en esa ciudad. Estamos garantizando un sistema de salud publica de calidad en toda la provincia".

Sobre cómo desde el gobierno provincial perciben la crisis económica, Lifschitz dijo: "Empezamos a advertir un lento deterioro de las condiciones económicas y sociales con impacto sobre los sectores más vulnerables, de trabajadores y de la clase media. Cómo crecía la demanda sobre el sistema público de salud en la provincia donde el sistema de prestaciones privado y de obras sociales, también la caída de las prestaciones del Pami. Advertimos cómo crecía la cantidad de chicos que solicitaban ser atendidos en los comedores escolares en todo el territorio provincial y cómo las instituciones sociales pedían ampliación de partidas para atender la crítica situación de comedores comunitarios en muchísimas ciudades de la provincia. Cómo los clubes entraban en situación de crisis frente al aumento de las tarifas y necesitaban cada vez más apoyo del Estado".

Y agregó: "Especialmente el año pasado empezamos a advertir cómo el gobierno nacional retaceaba los fondos que históricamente durante gobiernos anteriores e incluso durante el actual gobierno enviaban a las provincias para apoyar el gasto social en educación, desarrollo social y salud pública. Y esto se agudizó a fines del año pasado con la decisión del gobierno de eliminar la cobertura de la tarifa social eléctrica, de los subsidios al transporte, la cobertura para servicios de alto costo en materia de salud".

Después de las Paso

El gobernador además se refirió a el último mes: "Con el agravante de que la ultima devaluación y las ultimas medidas adoptadas en materia tributaria por el gobierno nacional han vuelto a poner en situación de crisis o a profundizar la crisis para todos los sectores de la sociedad pero también a perjudicar notablemente las finanzas de los gobiernos provinciales y de los gobiernos municipales".

"Las medidas tributarias representan casi cuatro mil millones de pesos menos en los próximos meses para el gobierno provincial por la elevación de los pisos de ganancias y por la eliminación del IVA en los alimentos. Y también la devaluación ha disparado los indices inflacionarios y eso tiene un enorme impacto en los costos que debe afrontar la provincia como los insumos médicos, los costos salariales, la obra pública, etc", indicó.

Por último, Lifschitz aportó: "Desde el gobierno provincial garantizamos llegar con nuestras propias finanzas al fin de nuestra gestión cubriendo y garantizando las políticas sociales que son características de Santa Fe y que creemos que son fundamentalmente en tiempos de crisis más necesarias que nunca".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario