En debate

Los gremios valoraron que hubo "un avance sustantivo" por los contratados

Referentes de ATE y UPCN se reunieron con funcionarios provinciales. La propuesta oficial modificó la fecha de corte para establecerla en el 31 de agosto de 2018 y los que pasarían a planta serían unos 1.200 trabajadores

Jueves 26 de Septiembre de 2019

El gobierno de la provincia se reunió este jueves con los representantes de la administración central, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Se trató de una reunión de la comisión técnica de la paritaria central a los efectos de tratar aspectos vinculados a la carrera laboral.

En este sentido, y como fruto de reuniones anteriores en las que se habían comenzado a analizar los mismos temas, el gobierno efectuó una propuesta concreta para regularizar las diversas formas de vínculos contractuales a través de un procedimiento de ingreso reglado “ad hoc”.

En efecto, la propuesta reconoce la posibilidad de ser designado en la planta permanente del Estado de manera progresiva a aquellas personas vinculadas a través de un contrato o mecanismo similar con anterioridad al 31 de agosto de 2018 y con continuidad ininterrumpida a la fecha.

"Si bien no podemos afirmar que tenemos un acuerdo definitivo hemos logrado respecto a la propuesta anterior del Poder Ejecutivo un avance. Las exigencias de ambos gremios, de ATE y UPCN, en relación a la fecha de corte fue contemplada en esta nueva propuesta", dijo al salir de la reunión el secretario Adjunto de ATE, Marcelo Delfor y agregó: "Hacia esa fecha, los trabajadores que hoy tienen continuidad laboral ya tendrían más de un año de antigüedad, que es lo que establece nuestro régimen jurídico. Ese es un avance".

Luego añadió: "En cuanto al universo de trabajadoras y trabajadores comprendidos también hubo avances porque nosotros exigíamos que no solo se contemple a los contratos de locaciones de servicios o a los artículos 169, sino que incluya a los trabajadores monotributistas y otras modalidades. Esta nueva propuesta contempla este universo de trabajadoras y trabajadores".

"Hemos resuelto pasar a un cuarto intermedio –aclaró– en virtud de tener mayor información en relación a las posibilidades reales de esa progresividad. Hay un relevamiento que venimos haciendo y que nosotros decimos que son entre 1.300 y 1.400 trabajadores comprendidos en todas estas modalidades y en toda la provincia".

El sindicalista especificó que hay algunas cuestiones a definir y que tienen que ver con el financiamiento real que tienen algunas jurisdicciones y con algunas diferencias de cómo establecer el criterio de los trabajadores y trabajadoras que pasarían a planta a medida que haya financiamiento.

Delfor dijo que "aún no se cerró un criterio" sobre cuáles son los requisitos a partir de los cuales los trabajadores tendrán prioridad para pasar a planta. "Creemos que hubo un avance sustantivo en relación a la primera propuesta", remarcó.

Por su parte, la secretaria Adjunta de UPCN, Mónica Payá, explicó que aún no se estableció una fecha para la nueva reunión porque los gremios están elaborando una propuesta propia para establecer los criterios que tendrían que ser valorados para saber quiénes serían los que pasan a planta en primera instancia.

"Para nosotros sigue siendo la antigüedad en la relación laboral. Entendemos que la parte de una evaluación del desempeño y los conocimientos de los agentes está previsto ya una vez que son titulares en planta permanente en el año de provisionalidad que tiene cualquier empleado público. Creemos que eso es suficiente para saber si sigue en planta permanente o no. Como queremos elaborar una propuesta nosotros pedimos pasar a un cuarto intermedio donde nosotros tendremos que apurarnos un poco. No tenemos fecha, pero será en los próximos días", concluyó.

Desde el gobierno de la provincia expresaron que la progresividad está sujeta a la existencia de cargos vacantes y crédito financiero vigente. De este modo, se mantiene incólume el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal. Para establecer el orden de prelación, se propuso tener en consideración una serie de elementos objetivos.

Otro punto tratado en el encuentro fue el análisis de la situación de aquellas personas que se encuentran subrogando cargos y funciones vacantes, siendo la preocupación en este punto agilizar las vías de estabilización en tales roles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario