Tras arduas negociaciones el oficialismo logró el dictamen de mayoría de la polémica ley ómnibus en el plenario de comisiones, y la Cámara de Diputados ya se encuentra en condiciones tratarla en el recinto. Obtuvo 55 firmas, de las cuales 34 fueron en disidencia parcial. Además, hay 4 de minoría. ¿Quiénes son los legisladores santafesinos que dieron su voto positivo a esta iniciativa que contempla la privatización de empresas estatales, la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, la elevación de las penas contra manifestantes, la flexibilización de las normas ambientales y una reforma del sistema educativo, entre otros puntos?
Quiénes son los diputados de Santa Fe que le dieron dictamen a la ley ómnibus de Milei
La iniciativa logró reunir 55 firmas de los 115 diputados que componen la comisión de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales (siete de ellos son santafesinos). El megaproyecto prosperó gracias a 21 firmas de los diputados de La Libertad Avanza y los 20 diputados del PRO que estaban presentes en el salón; 8 del sector de la Unión Cívica Radical denominada "dialoguista" o "colaboracionista"; 4 de Hacemos Coalición Federal -liderada por Miguel Angel Pichetto-; 2 de Innovación Federal y 1 voto sorprendente de Unión por la Patria.
De los santafesinos que votaron a favor, se encuentran el legislador y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), y los rosarinos Luciano Laspina (PRO) y la vicepresidenta 2ª de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Germana Figueroa Casas (PRO).
Mientras tanto, los legisladores de Unión por la Patria Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli y Diego Giuliano fueron los que conformaron un dictamen minoritario, al tiempo que Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal) se unió a Margarita Stolbizer y fue con otro propio.
Los 55 votos a favor del dictamen mayoritario
El resto de la nómina de quienes firmaron el dictamen mayoritario del oficialismo se completa con los diputados de La Libertad Avanza Beltrán Benedit (Entre Ríos); Gabriel Bornoroni (Córdoba); Gerardo Huesen (Tucumán); María Cecilia Ibañez (Córdoba); Lorena Villaverde (Río Negro); Nicolás Emma (CABA); Mercedes Llano (Mendoza); Julio Moreno Ovalle (Salta); César Treffinger (Chubut); Oscar Zago (CABA) x 2 comisiones; Carlos Raúl Zapata (Salta); María Celeste Ponce (Córdoba); Lilia Lemoine (CABA); Eduardo Falcone (CABA); Facundo Correa Llano (Mendoza); y Bertie Benegas Lynch (CABA) junto a José Luis Espert y Paula Omodeo.
Por su parte el PRO aportó las firmas de Sabrina Ajmechet (CABA); María Florencia De Sensi (Buenos Aires) por 2 comisiones; Silvia Lospennato (Buenos Aires); Laura Rodríguez Machado (Córdoba) por 2 comisiones; María Eugenia Vidal (CABA) por 2 comisiones; Damián Arabia (CABA); Martín Maquieyra (La Pampa); María Sotolano (Buenos Aires); Diego Santilli (Buenos Aires); Marilú Quiroz (Chaco); Daiana Fernández Molero (CABA); Martín Ardohain (La Pampa).
A su vez, también formaron parte del dictamen de mayoría, pero con disidencias, los legisladores radicales Martín Tetaz (Buenos Aires); Lisandro Nieri (Mendoza); Karina Banfi (Buenos Aires); Pamela Fernanda Verasay (Mendoza); Martín Arjol (Misiones); Soledad Carrizo (Córdoba); Roberto Sánchez (Tucumán) y Atilio Benedetti.
Y la sorpresa fue el único diputado de Unión por la Patria que firmó el dictamen mayoritario del gobierno: el tucumano Agustín Fernández, quien responde al gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo.