Santa Fe

Rossi: "Las medidas de restricción están dando resultado"

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, dijo en diálogo exclusivo con UNO Santa Fe que las restricciones a la circulación "no han cambiado la vida notablemente" y aseguró que se refleja su aplicación en la cantidad de contagios de covid

Martes 04 de Mayo de 2021

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitó este martes la ciudad de Santa Fe para presentar el hospital militar de campaña ubicado en el Liceo Militar frente al hospital Cullen que se puede utilizar a partir de hoy. En una entrevista con UNO Santa Fe analizó el estado actual de la pandemia en el país y en la provincia. Además sostuvo que la vacunación contra el Covid continuará "siendo gratuita y para todos los argentinos" hasta completarse. Destacó las restricciones a la circulación, por sobre las de otro tipo. Y advirtió sobre la instalación en la ciudad de Santa Fe: "Los hospitales militares son finitos, no hay más".

—¿Cómo se está llevando adelante el operativo?

—Esta fue una solicitud que me realizó el gobernador de la provincia hace 15 días atrás, qué me describió un poco la situación, que necesitaba mejorar la capacidad de atención del Cullen y que veía que el liceo era una posibilidad de despliegue de un hospital militar. No sabía el gobernador que nosotros teníamos esa capacidad, yo lo consulté con el Presidente. Justo nosotros habíamos recibido hacía pocas semanas atrás una donación de los Estados Unidos que nos habían entregado tres hospitales como este, hospitales reubicables por parte del comando sur. Al Presidente le pareció correcto y la semana pasada pusimos el hospital en contenedores, después en un camión que llegó el martes acá a Santa Fe y hoy está absolutamente desplegado, listo para ser utilizado por el equipo médico del Cullen.

La verdad estoy contento de poder estar dando una mano en temas tan sensibles como es mejorar la capacidad, que ya es importante, del Cullen. Son 40 camas más, que van a tener para pacientes no Covid. No tiene terapia intensiva, tiene camas para pacientes no Covid. No deja de ser un hospital de campaña pero con todas las comodidades. Puede tener aires condicionados, equipos de calefacción. Va a ser de muchísima utilidad al Cullen un hospital de estas características.

—¿Podría haber un despliegue similar en otra parte de la provincia ?

—No. De ese tipo no tenemos más. Tenemos desplegados dos en la provincia de Buenos Aires, dos de distintas características en Caba. Y después lo que son carpas sanitarias que es una estructura de mucho menor complejidad que la que tiene esta. Tenemos desplegada una en la ciudad de Casilda, en Santa Fe. Pero los hospitales militares de esta característica son finitos, y no tenemos para seguir desplegando. Sí en algún lugar de la provincia o del país podemos tener alguna carpa, o apoyo de estas características pero no con este nivel de complejidad.

—Rossi, usted dijo que "se vienen días complicados". ¿Qué análisis se hace de la situación? ¿Qué puntos están rojos en el país y en qué lugar se encuentra Santa Fe?

—El país está moviéndose más o menos similarmente. Quizás en algunas provincias estamos un poco más aliviados, pero no es la situación que tuvimos al principio de la pandemia que Caba y Amba funcionaba de una manera, con una cantidad de casos en Buenos Aires o en el conurbano y durante mucho tiempo en la ciudad de Santa Fe no hubo. Se recuerda que al principio de la pandemia tuvimos una cantidad enorme de días seguidos en la ciudad de Santa Fe donde no hubo casos. La situación hoy es mucho más uniforme.

Crece de manera uniforme en todo el país. Lo que estamos viendo es que las medidas de restricción en la circulación que tomó el presidente la Nación están dando sus resultados. Hay una baja de casos, de contagios, la semana pasada y esta semana. Yo creo que va a seguir profundizándose en la medida en que se mantengan estas restricciones de la circulación y eso es una muy buena noticia porque indica que las decisiones que uno tomó van teniendo sus resultados.

image.png
Rossi recorrió con el gobernador Omar Perotti y el director del hospital Cullen Juan Pablo Poletti el hospital militar que se instaló en Santa Fe. El ministro de Defensa destacó las restricciones a la circulación, en sintonía con Perotti.

Rossi recorrió con el gobernador Omar Perotti y el director del hospital Cullen Juan Pablo Poletti el hospital militar que se instaló en Santa Fe. El ministro de Defensa destacó las restricciones a la circulación, en sintonía con Perotti.

Por el otro lado es una buena noticia que hayamos podido frenar esa curva espiralizada que parecía que no tenía techo. El tema es que el estrés sobre el sistema de salud no depende de casos nuevos sino que depende del caso existente. La cantidad de casos, por lo que venimos viendo en las semanas anteriores, es muy alto. Entonces los días difíciles que vamos a tener de acá a mediados de mayo, de acá a dentro de 15 días, va a generar un estrés fuerte sobre el sistema de salud. Después cuando los casos nuevos se conviertan en un caso existente y vaya bajando la cantidad de casos qué tenemos, seguramente, ahí se va a notar, dentro de 15 días, un alivio sobre el sistema de salud.

La enfermedad tiene dos partes. Recién al sexto o séptimo día, es donde empiezan las complicaciones respiratorias en la mayoría de los pacientes. Nosotros estamos viendo ahora dentro del sistema de salud lo que sucedía hace seis o siete días atrás donde los casos estaban muy altos.

—¿Cómo es el estado de la vacunación?

—Las vacunas van a venir. Se están distribuyendo racional y razonablemente en función del coeficiente poblacional. Hoy lo que podemos decir más o menos en todo el país es que tenemos casi el 100% del personal de salud vacunado. En muchas provincias, y esta es una de ellas, casi 100% del personal docente vacunado. Un alto porcentaje, casi la totalidad de los mayores de 80 y de 70 años. Y estamos vacunando a los mayores de 60 años y aquellos que tienen comorbilidades que son la población de riesgo. El país no escapa de lo que sucede en todo el mundo, que sufre de estrangulamiento de la industrialización y de la producción de las vacunas. Estamos tratando permanentemente de conseguir una mayor cantidad de vacunas. Ya recibimos más de 10 millones, creo que estamos arriba de las 11 millones de dosis y estamos seguros que vamos a seguir teniendo vacunas para seguir con todos los argentinos.

La vacuna genera efectos, claramente ha disminuido la cantidad de contagios en el personal que está vacunado, en mayores de 60, 70, 80 y 90. Se lo ve también en las terapias. Hay adultos jóvenes en las terapias cuando antes se veía solamente el adulto mayor que es el que ahora está vacunado y logró un mayor nivel de inmunización.

—El anuncio sobre la producción de vacunas en el país, ¿podría aliviar las negociaciones afuera? ¿A partir de qué momento?

—En eso trato de ser prudente porque si uno genera expectativas y después no se termina cumpliendo y hay una cantidad de variables que no dependen de nosotros. En el caso de Sputnik V se hizo la vacuna acá y se la envió a laboratorios para que verifique el nivel de calidad que tiene esa vacuna. Eso cuándo va a estar, no lo sé. Obviamente que todo eso genera muchísima expectativa y muchísimas esperanzas. Como todas las acciones que diariamente hacemos para tener la mayor cantidad de vacunas.

—Se va a seguir con la modalidad de llamar desde el Estado por edad o puede ser que en algún momento se comiencen a vender.

—Nosotros hemos definido una política: que la vacuna sea gratuita y sea para todos los argentinos. En el momento que se la ponga en el circuito comercial seguramente eso se empieza a distorsionar porque van a poder acceder aquellos que tengan recursos. Lo que hemos decidido fundamentalmente es vacuna para todos los argentinos sin distinción de clases ni de ingresos. Solamente con los criterios epidemiológicos que fue tomando como rector el Ministerio de Salud de la Nación.

—Sobre las restricciones, cómo se efectúa el cumplimiento de esas restricciones teniendo en cuenta que hay resistencias.

—No he visto resistencias a las restricciones de circulación. Inclusive hace 15 días cuando el Presidente comunicó la decisión en la circulación donde amplió de 20 a 6 solamente en el Amba vi que se cumplían adecuadamente sin ningún tipo de problema. Después también hay una parte que depende de cada una de las provincias, cada una de las jurisdicciones como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, qué intensidad ponen en el cumplimiento de las restricciones que son más puntuales. Bares y restaurantes pueden estar abiertos hasta las 20 horas pero con mesas afuera. Nosotros hemos visto que eso no se cumplió activamente en muchos lugares. Eso depende del acompañamiento que tengan los responsables de las jurisdicciones en cada uno de esos lugares, pero en términos generales yo diría que hay que aprovechar para hacer un reconocimiento al conjunto de la sociedad argentina que en general cuando las restricciones son de carácter masivo claramente termina acompañándolas y cumpliéndolas.

Tampoco hay que decir que nos ha cambiado la vida notablemente, porque de las 6 de la mañana hasta las 20 horas en Buenos Aires la vida era, es, absolutamente normal. Podés tomar transporte, los comercios están abiertos, las farmacias están abiertas, el sistema financiero está funcionando, los bares están funcionando. Es una vida absolutamente normal. Se fijaron restricciones en las circulaciones que han dado resultado. Esto es lo importante. Restringimos la circulación y han dado resultado porque han bajado la cantidad de casos. Cuanto más seamos los que las cumplamos, van a bajar más rápidamente y se van a poder levantar las restricciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario