Por las comisiones, no se sabe si este jueves el Concejo empieza a sesionar

Al enojo de los ediles del Frente Progresista porque no tienen la mayoría en ninguno de los cinco grupos de trabajo, se suma Marcela Aeberhard. El oficialismo analiza no bajar este jueves al recinto; y la duda es qué hará la edila del PJ-Mejor Santa Fe
29 de marzo 2017 · 20:09hs

Desde que el presidente del Concejo Municipal, Sebastián Pignata (PJ-Santa Fe es una Sola) firmó el decreto con la conformación de las comisiones hace diez días, el clima por los pasillos y las oficinas sigue enardecido. Para este jueves está establecida la primera sesión, pero no se sabe si se contará con el quórum necesario para que esto suceda (la mitad más uno de los concejales que integran el cuerpo) y esto es porque el interbloque oficialista amenazó con no bajar al recinto si no se llega antes a un acuerdo y se abre el diálogo; y además la edila Marcela Aeberhard (bloque unipersonal PJ-Mejor Santa Fe) se mostró decepcionada por el lugar que le dieron a pesar de pertenecer a la misma fuerza política que el bloque mayoritario.

A pesar de que el Concejo Municipal pareciera continuar con sus actividades de manera normal, las peleas por quiénes integran las cinco comisiones continúan. La acusación por parte del oficialismo sigue siendo la de falta de diálogo, acuerdo y consenso y no la imposición a través de un decreto sobre la conformación de cada una de ellas. Pero esta semana se sumó la postura de Marcela Aeberhard quien fue designada para formar parte de la de Gobierno y la de Desarrollo Social y no la de Hacienda por ejemplo que es en la que ella quería participar y hasta se lo sugirió al presidente del cuerpo (Pignata).

Vale recordar que las comisiones son de Gobierno y Seguridad Ciudadana (la única integrada por siete ediles); de Hacienda, Economía Y Desarrollo Local; de Planeamiento Urbano, Hábitat, Obras Públicas y Gestión de Riesgos; de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos; y de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente (estas cuatro están conformadas por cinco concejales) y todas están integradas en su mayoría por ediles del PJ y cada una por dos miembros del FPCyS. El lunes comenzaron a trabajar, pero con las ausencias obvias.

Enojo y disconformidad

Así como se enfurecieron los concejales del Frente Progresista cuando se enteraron, lo mismo sucedió con Marcela Aeberhard y ella le pidió a Sebastián Pignata "una apertura al diálogo", y no solo lo hizo en forma verbal sino también por escrito. Considera que no se le dio a su espacio político el lugar que le corresponde y sobre todo porque forma parte del mismo bloque opositor. "Estoy esperando ese diálogo del que tanto se habla para plantear mi postura y defender mis convencimientos, aspiro a profundizar los consensos, estamos en democracia y eso debe primar", expresó la edila.

Las aspiraciones de Aeberhard eran integrar las comisiones más importantes como son la de Gobierno y la de Hacienda. De la primera forma parte, y es una de las del "paquete" de cinco ediles del PJ y se completa con los dos del FPCyS; pero en la segunda no fue tenida en cuenta, y según el decreto que dictó Sebastián Pignata la semana pasada, ella es una de las que está en la de Desarrollo Social y eso es lo que la enfureció, sobre todo -y se lo hizo saber al presidente del Concejo- ya tiene una experiencia previa y hasta trae en su bagaje haber participado en la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.

De todas maneras, y ante el rumor de que este jueves no haya sesión porque el oficialismo analizaba la posibilidad de no ocupar las bancas si antes no ocurría ese diálogo para llegar a un acuerdo, Aeberhard dijo que no evaluaba esa posibilidad porque quiere defender su postura desde la banca. Pero existe la opción de que cambie de postura, no se presente, y sin ella y los integrantes del Frente no dan los números porque deben ser la mitad más uno y por lo tanto no se puede comenzar el período ordinario de sesiones en el Concejo Municipal.

La misma postura del Frente

Por otro lado, los concejales del interbloque oficialista siguen esperando que la postura adoptada por el presidente del cuerpo cambie y finalmente lleguen a un acuerdo. Según argumentaron a través de un comunicado hace dos días, lo ocurrido es un "avasallamiento de una mirada y una forma de actuar cuasiautoritaria y de imposición sin respetar las reglas de juego de la democracia", y en ese sentido, decidieron no participar de las comisiones hasta tanto, su composición, no refleje la "exigua" diferencia que hay entre los interbloques existentes (ocho del Frente Progresista, y nueve del justicialismo).

En diálogo con UNO, Carlos Suárez indicó que "todavía no hay consenso", y que por ende, "no se han encontrado los acuerdos para que las comisiones empiecen a funcionar". "Por lo menos, en lo que tiene que ver con el interbloque del Frente Progresista, no vamos a participar, hasta tanto encontremos caminos de diálogo que en definitiva reflejen en la composición de las comisiones, la composición del Concejo", planteó.

"Es algo que es muy claro. Si hay dos grandes interbloques en el cuerpo, uno con ocho concejales, y el otro con nueve, no nos parece que a esta mayoría muy exigua se le atribuya la presidencia en la mayoría de las comisiones", agregó.

En ese contexto, Suárez instó a que en las próximas horas, "pueda retornar la normalidad del cuerpo", y queden conformadas las comisiones con la participación más equitativa de los legisladores de los distintos espacios. Esto es lo que permitiría que este jueves haya sesión. Aunque se vislumbra que la oposición está segura de que este jueves Marcela Aeberhard bajará y ocupará su banca y eso será suficiente para sesionar. De todas maneras, esto recién se sabrá un momento antes, salvo que la edila del PJ-Mejor Santa Fe decida manifestar su decisión antes del inicio y al no contar con los números suficientes no se concrete.

Los sobre tablas que llegarían este jueves al recinto

Desde el área de prensa de la presidencia del Concejo Municipal ya se enviaron los temas que se tratarían sobre tablas en al sesión de este jueves, prevista para las 11, como lo decretó Sebastián Pignata. De todas maneras, antes tiene que haber una reunión de labor parlamentaria. Así y todo, figuran 26 proyectos, la gran mayoría presentados por el Partido Jusiticialista.

Hay nueve de Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola); siete de Alejandra Obeid (PJ) y cuatro de su compañero de bloque, Juan Carlos Cesoni; cuatro de Fernando Fleitas (PJ-Santa Fe es una Sola) y uno de Marianela Blangini del mismo espacio político; y por último, un proyecto de Carlos Suárez (Frente Progresista, Cívico y Social-UCR).

Vale destacar que la mayoría de los proyectos son de declaración y de beneplácitos y ninguno está referido a grandes obras o iniciativas concretas para los barrios. También ya se envió el orden del día previsto para la sesión. Está integrado por más de 100 iniciativas, y 38 son proyectos ubicados como preferencia para sus tratamiento. Vale destacar que estos proyectos, la gran mayoría, quedaron pendientes del período legislativo 2016 y ahora pretenden lograr la luz verde.

Lo último

Jorgelina Cardoso se sumó fuerte a la pelea de Diego Milito con Ángel Di María

Jorgelina Cardoso se sumó fuerte a la pelea de Diego Milito con Ángel Di María

Paulo Dybala cambió de representante y en Boca vuelven a ilusionarse

Paulo Dybala cambió de representante y en Boca vuelven a ilusionarse

Mbappé vs. Arbeloa: el triunfo del Real Madrid quedó tapado por una interna caliente

Mbappé vs. Arbeloa: el triunfo del Real Madrid quedó tapado por una interna caliente

Último Momento
Jorgelina Cardoso se sumó fuerte a la pelea de Diego Milito con Ángel Di María

Jorgelina Cardoso se sumó fuerte a la pelea de Diego Milito con Ángel Di María

Paulo Dybala cambió de representante y en Boca vuelven a ilusionarse

Paulo Dybala cambió de representante y en Boca vuelven a ilusionarse

Mbappé vs. Arbeloa: el triunfo del Real Madrid quedó tapado por una interna caliente

Mbappé vs. Arbeloa: el triunfo del Real Madrid quedó tapado por una interna caliente

Milei dijo que la inflación retoma el sendero decreciente a pesar de los intentos golpistas

Milei dijo que la inflación "retoma el sendero decreciente" a pesar "de los intentos golpistas"

Crecieron los embalsados en la Setúbal: ultiman los detalles para la remoción de la vegetación acuática

Crecieron los embalsados en la Setúbal: ultiman los detalles para la remoción de la vegetación acuática

Ovación
Emelec abre el paraguas ante la avanzada de Colón por el caso Neris

Emelec abre el paraguas ante la avanzada de Colón por el caso Neris

La reserva de Unión ganó un duelo clave ante Talleres y se ilusiona con los playoffs

La reserva de Unión ganó un duelo clave ante Talleres y se ilusiona con los playoffs

Diego Colotto habló del presente de Colón y se refirió al mercado de pases

Diego Colotto habló del presente de Colón y se refirió al mercado de pases

Colón tiene agenda confirmada para los próximos cinco partidos

Colón tiene agenda confirmada para los próximos cinco partidos

El partido entre Unión e Independiente tendría fecha definida

El partido entre Unión e Independiente tendría fecha definida

Policiales
Impactante choque y fuga: destrozó el frente de un local en avenida Peñaloza y lo atraparon tras esconderse

Impactante choque y fuga: destrozó el frente de un local en avenida Peñaloza y lo atraparon tras esconderse

Secuestraron 321 kilos de cocaína de la avioneta en Villa Eloísa y buscan a la banda narco Los Bilbao

Secuestraron 321 kilos de cocaína de la avioneta en Villa Eloísa y buscan a la banda narco Los Bilbao

Madrugada de terror en barrio Sur: ataron a un joven con sus propios cordones durante un robo

Madrugada de terror en barrio Sur: ataron a un joven con sus propios cordones durante un robo

Escenario
Bloody Tango con Noelia Marzol, se presenta en Santa Fe

Bloody Tango con Noelia Marzol, se presenta en Santa Fe

Diego Torres llega a Santa Fe con Mi Norte & Mi Sur Tour

Diego Torres llega a Santa Fe con "Mi Norte & Mi Sur Tour"

Pity Álvarez volvió a Rosario y 25 mil personas cantaron sus clásicos

Pity Álvarez volvió a Rosario y 25 mil personas cantaron sus clásicos

Energía y ritmo que no se detienen: La Bomba de Tiempo festeja sus 20 años en Santa Fe

Energía y ritmo que no se detienen: La Bomba de Tiempo festeja sus 20 años en Santa Fe

Babasónicos llega a Santa Fe

Babasónicos llega a Santa Fe