Pandemia

Prieto pidió "no subestimar" la variante ómicron y que "se ha perdido la percepción del riesgo"

Jorge Prieto habló tras la confirmación del primer caso de la variante ómicron en Santa Fe. Advirtió de su alta contagiosidad y escasa sintomatología

Jueves 16 de Diciembre de 2021

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, dijo que "se ha perdido la percepción del riesgo y si bien ómicron se está presentando con formas leves, no tenemos que subestimar esto".

En ese sentido, advirtió: "La Organización Mundial de la Salud ha establecido que esta nueva variante tiene una alta contagiosidad. Entonces, si llegamos a medir el impacto en el número de personas afectadas, seguramente un porcentaje de estas personas van a requerir internación".

LEER MÁS: Estudian otro posible caso de la variante ómicron en Santa Fe sin relación con el primero

Recordó que por el caso positivo de ómicron en Rosario "hay 22 aislados. La persona (infectada) se encuentra en su domicilio y con seguimiento desde el sistema sanitario en lo que hace a la vigilancia epidemiológica. Es una persona joven, que provenía de Estados Unidos, había recibido su tercera dosis, no habiendo cumplido los 14 días desde su aplicación".

Recordó "que toda persona que venga del exterior (ya sea de África o de otro continente) entre el día tres y el día cinco debe hacer una PCR". En ese sentido, dijo que la persona positiva con ómicron "ingresó con PCR negativa y a las 48 horas comienza con síntomas; a partir del cual se vuelve a repetir (el PCR) y es donde da positiva. Esto marca la importancia que tiene esta variante de la alta contagiosidad y de la escasa sintomatología".

"Por lo cual, le pedimos a toda la población que no subestime síntomas. Disponemos de todos los sitios de testeos que tenemos en la provincia que se encuentran activos y los hospitales en caso de emergencia. Creo que esto es una medida importante a remarcar", enfatizó Prieto.

También pidió "continuar con los cuidados, el barbijo sigue siendo obligatorio y el distanciamiento van a ser las barreras que van a acompañar a la vacunación".

Admitió que "diciembre es particular, es festivo, donde tenemos muchos desplazamientos de personas; es un mes que anima a las reuniones familiares; es fundamental adherir a todo el plan de vacunación".

En ese sentido, Prieto subrayó: "El 77 por ciento de la población con esquema completo de vacunación, un 88 por ciento de primeras dosis; tenemos casi 270.000 niños entre tres y 11 años; 260.000 en lo que hace de 12 a 17 años. Un gran porcentaje, es una provincia que está primera en los porcentajes de vacunación. Estamos con 190.000 dosis de refuerzo y tercera dosis. Simplemente estamos esperando cumplimiento de los plazos, porque las vacunas están disponibles".

jorge prieto (2).jpg
Jorge Prieto, Secretario de Salud

Jorge Prieto, Secretario de Salud

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario