Santa Fe

Estudian otro posible caso de la variante ómicron en Santa Fe sin relación con el primero

También es una persona de Rosario pero no estaría relacionada a la mujer infectada con la variante. No trascendió si tiene antecedente de viaje al exterior

Jueves 16 de Diciembre de 2021

Después de que el Ministerio de Salud confirmó ayer que una rosarina que viajó a Estados Unidos se contagió de Covid-19 a partir de la variante ómicron este jueves se conoció que está en investigación otro caso en Rosario que no tiene vinculación con el primero. Por el momento no fue informado si se trata de un viajero procedente del exterior o de una persona que no salió de la ciudad.

De todos modos, científicos consultados por el diario La Capital informaron que por el momento “no hay circulación comunitaria” de la nueva variante aunque es de esperar que en las próximas semanas la cantidad de casos positivos ligados a ómicron aumente de manera acelerada.

Delta es la causante de la mayoría de los diagnósticos de Covid-19 actuales, que si bien siguen siendo bajos en número, vienen aumentando en los últimos días en la provincia y en toda la Argentina.

La vigilancia activa de mutaciones del Covid-19 se viene realizando desde el año pasado cuando la variante original del virus comenzó a transformarse.

En Santa Fe hay varios equipos de investigadores que trabajan en forma coordinada: la red de laboratorios del Ministerio de Salud provincial (que procesa muestras en distintos laboratorios y que a su vez remite también al Malbrán) y el grupo de Proyecto País, coordinado por la doctora Adriana Giri, de IBR/Conicet.

Primer caso confirmado de ómicron en Santa Fe

De acuerdo al reporte oficial publicado por la cartera sanitaria santafesina ayer, se trata de una mujer de 40 años que tiene colocadas tres dosis de la vacuna contra el coronavirus (la tercera con menos de 14 días desde su aplicación), y se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio.

https://twitter.com/unosantafe/status/1471207463030444034

El informe agrega que la mujer comenzó con síntomas leves (tos y fiebre) el 8 de diciembre pasado, dos días después de haber ingresado al país. Luego del resultado positivo de la PCR, se realizó la secuenciación genómica y de esa manera se confirmó la variante ómicron. Remarcaron en la publicación oficial que “todos sus contactos permanecen aislados”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario