la visita del 18 de mayo

Censo 2022: cuántos y quiénes son los censistas en la provincia de Santa Fe

Ya se puede responder al cuestionario del Censo 2022 de forma digital. Los censistas visitarán casa por casa el 18 de mayo

Jueves 17 de Marzo de 2022

Este miércoles comenzó la primera etapa del Censo Nacional de Población que consiste en un cuestionario digital de 61 preguntas, las primeras 24 sobre la vivienda y el hogar y las últimas 37 sobre las personas. El proceso concluirá el 18 de mayo con la visita del censista, que recabará los datos mediante el código de vivienda o realizará el cuestionario de forma presencial a aquellas personas que no lo completaron.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 en UNO 106.3) Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) reflexionó: “El censo es una contribución que hacemos con las estadísticas de Argentina una vez cada 10 años; son muy pocos minutos y realmente generamos un aporte muy valioso en la generación de datos sobre aspectos cruciales que tienen que ver con la vida, la educación, la vivienda, la salud, la actividad económica y migración”.

“Los censos permiten tener datos actualizados que son la materia prima a la hora de las decisiones empresariales, familiares y por supuesto a la hora de la planificación de políticas de los distintos gobiernos”, agregó.

¿Quiénes son los censistas en Santa Fe?

El día del operativo, que será feriado, los censistas estarán identificados con una pechera blanca con el logo del Censo, una credencial con sus datos personales y además llevarán consigo los cuestionarios impresos.

Consultado por la necesidad de garantizar la seguridad de los colaboradores, el titular del Ipec aseguró: “Estamos coordinando con distintas fuerzas de seguridad el acompañamiento por distintas zonas”.

Embed

“La estructura censal en Santa Fe está próxima a las 50.000 personas. Incluye fundamentalmente censistas para el trabajo concreto del 18 de mayo pero también distintos cargos que tienen que ver con jefes de departamento, de fracción, de radio”, precisó Frontons.

En gran medida el trabajo se realizará, como se hace tradicionalmente, con personal perteneciente al Ministerio de Educación, pero está la posibilidad de sumar voluntarios. “En la Provincia durante las próximas semanas seguramente abriremos alguna convocatoria parcial de tal manera de reforzar algunos lugares de la estructura censal a modo de complementos”, agregó.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS - 17.03.2022 GABRIEL FRONTONS.mp3

Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario