vivienda en Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe 3 de cada 10 hogares son alquilados

Desde el espacio Encuentro llevan adelante el sondeo anual sobre alquileres en la Ciudad de Santa Fe, disponible hasta el 31 de marzo

Viernes 18 de Marzo de 2022

Mientras representantes de los inquilinos, inmobiliarias y propietarias discuten en la Secretaría de Comercio Interior las modificaciones a la ley de alquileres, la ciudad de Santa Fe busca generar datos locales para contribuir al debate nacional.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) el concejal de Santa Fe (UCR-FPCyS) Lucas Simoniello, aseguró que tres de cada 10 hogares en la ciudad son alquilados.

“En el 2001 era uno de cada 10, en el 2010 eran dos de cada 10. Ahora estamos seguros de que el Censo ratificará que tres hogares de cada 10 están en situación de alquiler, lo que representa en la ciudad 25.000 unidades como mínimo, –precisó Simoniello. Es un montón la cantidad de personas que tienen que pagar mes a mes para habitar una vivienda”.

Hace una semana y hasta el 31 de marzo está disponible el sondeo de alquileres, lanzado desde el grupo Encuentro, que se viene realizando hace tres años en Santa Fe. “Queremos conocer de primera mano la situación de las personas que alquilan en la ciudad, y tener datos y archivos para realmente poder proponer mejoras en las políticas públicas”, explicó el concejal, integrante de la asociación.

• LEER MÁS: Alquileres: "Hay un faltante de 35% o 40% de propiedades"

“Sabemos que muchas se resuelven en el Congreso Nacional pero tampoco queremos que los datos de CABA manden, que es una ciudad distinta a la nuestra”, agregó.

Y puntualizó: “Claramente es un tema importante dónde habita gran parte de la población de nuestra ciudad y por eso nos tiene que encontrar a todos generando datos, trabajando y articulando”.

Lucas Simoniello sondeo alquileres santa fe.jpeg
Lucas Simoniello, concejal de la ciudad de Santa Fe por la UCR Frente Progresista Cívico y Social.

Lucas Simoniello, concejal de la ciudad de Santa Fe por la UCR Frente Progresista Cívico y Social.

Según el concejal, la ley de alquileres puso de manifiesto que la desinformación sobre los derechos y obligaciones de las partes es bastante elevado. “Es el tercer año consecutivo que sondeamos sobre alquileres y normalmente nos da un número cercano al 50% o 60% de desconocimiento de derechos básicos”.

• LEER MÁS: La inflación de febrero en Santa Fe fue del 4,9% y superó a la media nacional

“Tal vez el tema más espinoso es el precio, no sé si tanto por la fórmula, sino por el contexto de crisis que estamos viviendo. Hoy en teoría estamos empezando una guerra contra la inflación. Bueno, la inflación tiene mucho que ver en el acceso a la vivienda, en cuanto a lo que uno destina al techo para poder habitar y es un punto que golpea directamente a la vida de las familias”, dijo Simoniello.

Finalmente, el legislador coincidió en que actualmente hay más demanda de alquileres que oferta “porque la ciudad no es toda igual y pareja”. “Cuando vienen los estudiantes normalmente buscan sectores donde puedan moverse caminando o en bici, y lugares cercanos”, concluyó.

Escuchá la nota completa acá:

TODO EN UNO - 18.03.2022 LUCAS SIMONIELLO.mp3

Lucas Simoniello, concejal de la ciudad de Santa Fe por la UCR Frente Progresista Cívico y Social. Integrante de Encuentro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario