Recomendados

Continúa la 10ª edición de Pianoforte en la ciudad

Por décimo año consecutivo se está llevando a cabo en la ciudad el ciclo de conciertos de piano denominado "PianoForte" en el Centro Cultural Provincial.

Miércoles 23 de Agosto de 2017

Por décimo año consecutivo se está llevando a cabo en la ciudad de Santa Fe el ciclo de conciertos de piano denominado "PianoForte" en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), en el horario de las 20:30hs.

El ciclo, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, comenzó el 27 de julio y continuará este jueves 24 de agosto con la participación de Mario Spinosi, Luciano Stizzoli y Franco Broggi.

El 15 de septiembre será el turno de Sofía Angeloni, Federico Catena y José Bulos. La última fecha del ciclo es el 19 de octubre, en esa ocasión tocarán Cecilia Vaca Cardoso, Silvana Garnica, Marcia Prendes y José Perren.

Los participantes de la próxima fecha

Franco Broggi

Pianista santafesino nacido en 1995. Inicio sus estudios de piano en el año 2008. Ha participado en numerosos conciertos de la Asociación Verdiana de Paraná, principalmente junto a cantantes como la soprano Florencia Burgardt, el tenor Francisco Scotta ("Dichterliebe" de Robert Schumann), el barítono holandés Frank Hermans y el tenor de renombre internacional Dario Schmunck.

Ha tomado clases con destacados pianistas y maestros como Kotaro Fukuma y Sebastian Colombo

(Conservatorio de Utrecht). Dentro de los ciclos que ha participado se destacan "Pianoforte", en la ciudad de Santa Fe; "Victoria al piano", en la ciudad de Victoria, Entre Ríos; "Clasica Joven", en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner, entre otros.

En 2015 obtuvo el primer premio en el concurso nacional para jóvenes interpretes que realiza el Mozarteum de la ciudad de Santa Fe y posteriormente, en en 2017, el primer premio en el concurso nacional para jóvenes pianistas siete lagos, el cual organiza la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos, obteniendo el "Kajo Schommer Klavierpreis" y además, resulto ganador de la tercera categoría en la décima edición del "Concurso Nacional de Piano Fundación Catedral", organizado por la Fundación Catedral de La Plata. Actualmente perfecciona sus estudios con la Prof. Graciela Recca.

Luciano Stizzoli

Actualmente cursando estudios en la Licenciatura en Música con Orientación en Piano en el Instituto Superior de Música. Se desempeñó como director, arreglador y pianista de "El Evangelio Criollo", ópera que se representó en nuestro país y en el exterior.

Participó como pianista invitado de la Orquesta Juvenil Provincial y el Coro de la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeñó como pianista en la comedia musical "Espíritu Traidor" y en el musical "Septiembre: Un musical para enamorar". Actualmente está a cargo de la dirección musical de la Agrupación Coral Canto Libre.

Mario Spinosi

Pianista, Compositor y Arreglador santafesino. Comenzó sus estudios pianísticos en el CREI con María Elena Lorenz, continuando con Lilia Salsano, Pía Sebastiani y Graciela Recca.

De sus actividades como pianista se destaca el "Proyecto Ravel" en 2016. Este proyecto independienteconsistió en armar una orquesta sinfónica de 50 músicos para poder tocar el Concierto en Sol de Maurice Ravel para piano y orquesta. Involucró la participación de alrededor de 60 personas y el apoyo del Instituto Cultural Argentino Germano y la Alianza Francesa de Santa Fe. Además de la interpretación como solista del mencionado concierto, Mario Spinosi llevó adelante la labor de convocar a los músicos y personal necesarios, revisar particellas, difusión y coordinación del evento, entre otras tareas afines a un proyecto de tal magnitud que fue único en la historia de Santa Fe.

Se perfeccionó en clases magistrales de Oscar Alem, Ana María Floriani, Lilián Saba, Bruno Gelber, entre otros. Compartió escenarios con Alejandro Santos, Virginia Tola, Daniela Tabernig, Santa Fe Jazz Ensamble, entre otros.

Junto al "Mario Spinosi Grupo" presentó su suite "Aire de Folklore" obteniendo una mención en la 8a Bienal de la UNL. Integrante del "Dúo Spinosi-Leveratto" (popular-fusión) que obtuvo los 1o premios en la 10a Bienal de Arte Joven UNL 2012, el Festival Paso del Salado y Pre-Cosquín 2014.

Realizó composiciones para obras de teatro e instituciones, destacándose su arreglo para orquesta sinfónica del tango "Negracha" (Osvaldo Pugliese) que obtuvo la 1a mención del concurso del FNA en 2005.

Paralelamente a sus presentaciones como solista, es pianista y docente de la Escuela Coral "Carlos Guastavino" y es parte de la organización del ciclo "PianoForte" que une a pianistas del Litoral desde hace 10 años (Teatro Municipal 1o de Mayo y Centro Cultural Provincial de Santa Fe).

Cursa los últimos años de las carreras "Lic. en música con orientación en Composición" y "Lic. en música con orientación en Piano" del Instituto Superior de Música de la UNL.

Programa

Franco Broggi

Bach- Kempff: Sicliliano BWV 1031

F. Liszt : Funerailles (no 7 de "Armonías poéticas y religiosas")

F. Chopin : Fantasía Op. 49

Luciano Stizzoli

L. Stizzoli : Enero - Mayo - Noviembre - Agosto - Septiembre - Marzo.

Mario Spinosi

L. V. Beethoven : Sonata No 8 Op. 13 "Patética"

F. Liszt : "Danza Sacra e Duetto Finale" S.436 (Paráfrasis sobre "Aída" de G. Verdi)

A. Piazzolla : Sentido Único

Breve reseña del ciclo Pianoforte

Se gestó en el año 2008, por iniciativa de la profesora Marta Valle, con el objetivo de revalorizar al piano "acústico" y con la idea de convocar en un mismo espacio a pianistas de Santa Fe provenientes de diversos ámbitos:

"clásico" y "popular", de manera que cada cual pueda expresar, a través del mismo instrumento, su propio lenguaje.

Así es que el ciclo, es un espacio para pianistas que interpretan diversos géneros y estilos con el fin de mostrar la riqueza de su repertorio que incluye música clásica, jazz, folklore, tango y hasta obras de autoría propia.

De este modo son convocados los pianistas a dejar su impronta personal sobre este maravilloso instrumento, compartiendo su música con el público santafesino en el marco de un encuentro íntimo e informal.

Si bien Pianoforte comenzó siendo un espacio para los pianistas santafesinos, en los sucesivos años se fueron sumando pianistas de otras localidades de la región del Litoral.

Cabe destacar que este es el único ciclo de piano que se realiza en la ciudad de Santa Fe y que se ha sostenido de manera regular en el tiempo. Es así que este año se dará comienzo a la Décima Edición 2017, luego de nueve años ininterrumpidos.

Este proyecto es acompañado y auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y en ediciones anteriores por la secretaria de Cultura de la Ciudad de Santa Fe. Este año la organización está a cargo de los músicos Mario Spinosi, Cecilia Vaca Cardoso, Silvana Garnica, Gabriela Maset y Marcia Prendes.

PianoForte fue declarado de Interés Cultural Provincial e Interés Cultural Municipal. Está dedicado al pianista y maestro santafesino Juan Mannarino.

Contactos organizadores:

Cecilia Vaca Cardoso: (0342) 155 - 156070 / 4694471

Mario Spinosi: (0342) 156 - 119893

Gabriela Maset: (0342) 154 - 280416

Marcia Prendes: (0342) 154 - 367376

Silvana Garnica: (0342) 154 - 296043

¿Te gustó la nota?