Santa Fe

"Si perdemos trabajadores de salud, ¿cómo garantizamos la atención a la población?"

Desde Siprus hicieron duras críticas al Ministerio de Salud de la provincia. Reclaman medidas de protección e insumos de higiene, unificación de protocolos y aumento salarial

Sábado 18 de Abril de 2020

Luego de un mes desde el comienzo del aislamiento obligatorio, desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) denuncian que el sistema de salud "no está preparado para soportar la pandemia". "En el Ministerio de Salud provincial hay una notable demora en la toma de decisiones y los representantes de los profesionales no fuimos convocados a realizar aportes en esta crisis", expresaron en un comunicado que publicaron desde la gremial en redes sociales. Y sentenciaron: "Si perdemos trabajadores por la infección, ¿cómo garantizamos la atención a la población?".

UNO Santa Fe dialogó con Leandro Goldsack, secretario general de Siprus, que explicó: "Con respecto al Ministerio de Salud, lo que vemos es que no están tomando en cuenta la palabra de las organizaciones sindicales, de los trabajadores organizados que son entidades que hace tiempo están viendo y analizando cómo es la situación del sistema de salud y advirtiendo distintas cuestiones. De ahí viene nuestro posicionamiento crítico de cómo se ha manejado. Ante esta situación de emergencia sanitaria no hay interlocución ni la idea de tener en cuenta la palabra de los trabajadores".

Al ser consultado por las conversaciones que se han tenido hasta el momento, añadió: "Se han tenido reuniones pero son siempre parciales y de alguna manera quedan relegadas en el marco de otras cuestiones. A partir de ciertos datos que van apareciendo en relación a la cantidad de trabajadores y profesionales de la salud que están infectados que habla de un balance que nos da la razón en eso, de no habernos tenido en cuenta en esto que venimos alertando hace un tiempo y que es básicamente de carencia respecto de las medidas de protección y situaciones que tienen que ver con la precarización laboral".

Cabe recordar que estos reclamos se dan en el marco de la información que dio a conocer este viernes la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre que un 14 por ciento de los 2.669 casos confirmados de coronavirus –hasta ayer a la tarde– en Argentina corresponde al personal de salud que atiende la pandemia y de esos 374 positivos, tres han fallecido en las provincias de La Rioja, Chaco y Río Negro. Se agrega este sábado la muerte de un enfermero que trabajaba en una clínica privada de Brandsen luego de atender a personas infectadas.

Sobre los cuidados y medidas preventivas en el sistema de salud de la provincia de Santa Fe, Goldsack apuntó: "En muchos lugares llegan mucho después de lo que se pide las medidas de protección personal y de bioseguridad como barbijos, máscaras, elementos de limpieza, inclusive personal de limpieza, recursos humanos. Son una serie de cuestiones que hace rato se vienen solicitando y se vienen suministrando de manera bastante parcial. Muchas veces se recurre a donaciones, para poder sustituir lo que no está llegando del Estado".

"Está sucediendo en muchos lugares que se recurre a personas que los hacen y se les paga o los mismos profesionales de la salud confeccionan sus propios barbijos y máscaras para poder ir a trabajar. Se dan todas esas situaciones que no son lo ideal. Todo lo que significa al nivel de exposición que hoy se está viendo que es alto del trabajador, y todo lo que en un momento no se tuvo tan en cuenta hoy es prioridad. Se deben extremar las medidas de protección de los trabajadores de salud", denunció a UNO Santa Fe.

Protocolos

Entre los reclamos presentados por Siprus, se destaca como primer punto la solicitud de una convocatoria a los comités de crisis y obtener directrices claras y unificación de los protocolos. Sobre este punto Goldsack describió: "Hay distintos protocolos que tienen que ver con la atención que no están acorde a lo que va pasando en el momento. De alguna manera los efectores deberían tener un lugar específico para los respiratorios. Y habría que ver si realmente todos los hospitales los están pudiendo tener y cómo se están manejando con la entidad que tiene que hacer las pruebas y en cuánto tiempo estas pruebas están".

"Y en todo caso aislar al personal que estuvo en contacto con ese paciente. Eso está fallando, saber quién estuvo en contacto con un posible infectado y de qué manera se está aislando a esas personas o se está interviniendo en ese sentido", sostuvo.

"Hay una cuestión que se arrastra de un cambio de gestión y de varios años de crisis y políticas de ajuste. Se fue arrastrando hasta ahora que se vuelve caótico, lo vemos así. No vamos a defender ninguna gestión. Pero vemos una situación caótica y que está en crisis con todo. Vamos a ver cómo se desenvuelve esto, tenemos la misión de alertar", agregó.

En casa

Al ser consultado sobre si hay protocolos o discusiones sobre cómo se debe actuar con un trabajador de la salud que resulte infectado luego de haber estado en su casa, o que esté en peligro de contagio y conviva con otras personas, el referente gremial apuntó: "Ni siquiera se está pensando en eso. Ahora se está viendo en qué lugares faltan insumos o elementos de bioseguridad. Hoy se está pensando en lugares de trabajo, estamos pidiendo que se tengan en cuenta las cuestiones básicas a la hora de organizar las tareas en los efectores de salud. Qué pasa cuando cada profesional llega a su casa, no lo estamos pudiendo abordar de la manera necesaria".

Reclamamos acciones urgentes para proteger al personal de la salud
Reclamamos acciones urgentes para proteger al personal de la salud

Venimos denunciando las condiciones en las que trabajamos. Elegimos ese camino para resolver los problemas. Con el compromiso de defender la salud de la población. Lxs trabajadorxs de la salud no vamos a bajar los brazos y vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo. Agradecemos los aplausos y otras muestras de solidaridad de la comunidad, y apelamos a que nos acompañen en el reclamo para que nuestros gobernantes resuelvan urgente lo que falta para afrontar la pandemia.1) Convocatoria a los comités de crisis. Directrices claras y unificación de los protocolos.2) Elementos de protección personal en cantidad y calidad. En caso de no contar con ellos nos abstendremos de prestar nuestras funciones.3) Aumento de la cantidad de recursos humanos y de lugares de internación de alta complejidad que permita disminuir al máximo la letalidad de la enfermedad.4) Aumento de salarios acordes a la responsabilidad que estamos afrontando. Pase a planta a lxs 1500 profesionales en negro. Pago de los salarios y adicionales atrasados.5) Incorporación a la planta del sistema de salud de lxs médicoxs residentes que finalizan su especialidad en las áreas afectadas a la pandemia.6) Medidas que garanticen asistencia en salud mental a los trabajadores y a la población.

Posted by Siprus Regional Santa Fe on Friday, April 17, 2020

Precarización laboral

Desde Siprus se reclama además un aumento de salarios "acordes a la responsabilidad que estamos afrontando". Asimismo se exige el pase a planta a "1.500 profesionales en la primera línea de batalla que siguen estando en negro" y que se realice el "pago de los salarios y adicionales atrasados". Además, describen que "hay compañeros que hace siete meses que no cobran el salario".

Sobre la realidad de todos los profesionales en negro, Goldsack indicó: "Vienen trabajando en una relación de dependencia encubierta con el Estado. Antes había contratados, que se fue reduciendo y lo que van quedando son monotributistas. Serían profesionales que cumplen una tarea a diario en un efector a atender y cobran facturando. Es una condición que hace que esta persona esté en negro, sin aportes, sin ningún tipo de seguridad social".

"En su mayoría hay trabajadores que hace cinco o seis años están así. El Estado nacional no se hace cargo de que esa persona está en el sistema. El salario viene atrasado porque la cláusula gatillo para los monotributistas no estuvo. Ahora se está dando un 30 por ciento de aumento pero a partir de marzo. Hasta ahora estas personas vienen con un atraso salarial importantísimo, ni cerca de lo que cobra personal de planta", explicó.

"Agradecemos los aplausos y otras muestras de solidaridad de la comunidad, y apelamos a que nos acompañen en el reclamo para que nuestros gobernantes resuelvan urgente lo que falta para afrontar la pandemia. No vamos a bajar los brazos y cada uno de nosotros vamos a dar el mayor esfuerzo", concluyen desde Siprus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario