Santa Fe

Adriana "Chuchi" Molina: "Proponemos incorporar más coches en todas las líneas de transporte"

La candidata a concejala dice que hoy el tiempo de espera entre un colectivo y el que sigue es de casi una hora y se podría reducir a diez minutos

Viernes 15 de Octubre de 2021

Adriana “Chuchi” Molina, candidata a concejala de Juntos por el Cambio, propuso sumar más unidades con el objetivo de reducir la frecuencia a 10 minutos entre coche y coche. “Hoy los vecinos esperan hasta 50 minutos que pase el colectivo”, destacó, y aseguró que entre junio y septiembre creció un 60 % el número de personas transportadas, mientras que la cantidad de colectivos en circulación prácticamente no se ha modificado.

“El transporte público de pasajeros tiene que recuperar la confianza del vecino, y para eso es necesario incorporar más unidades a cada línea, para brindar un servicio seguro y con una frecuencia acorde a las necesidades de la época”, remarcó Adriana “Chuchi” Molina, candidata a concejala de Juntos por el Cambio (J × C), y destacó que “hoy circulan en la ciudad, en horario pico, unos 135 coches, pero antes de la pandemia ese número rondaba las 200 unidades”.

Desde JxC “estamos proponiendo reforzar con 2 coches más cada línea de colectivos –en el caso de la Línea 2 hay que sumar unos cuatro coches–, siempre en el horario pico de la mañana. Con esta cantidad de coches los vecinos esperan hasta 50 minutos en la parada. Con nuestra propuesta se intenta acercar la frecuencia a los 10 minutos de espera”, resumió Adriana “Chuchi” Molina en el marco de una visita a Plaza del Soldado, donde dialogó con usuarios del sistema y en la que estuvo acompañada por los concejales –y también candidatos del espacio– Carlos Pereira, Luciana Ceresola y Carlos Suárez, entre otros dirigentes.

Financiamiento

La candidata del espacio más votado en las Paso de septiembre remarcó que el sistema de transporte público de pasajeros se encuentra en esta etapa recuperando pasajeros que por diferentes motivos habían dejado de ser usuarios durante el periodo de mayor cierre de la pandemia. "A partir de las aperturas dispuestas en esta etapa, se ha comenzado a recuperar pasajeros: entre junio y septiembre ya existió un crecimiento de un 60 % de las personas transportadas y por lo tanto, de corte de boleto; mientras tanto la cantidad de coches en circulación casi no se ha modificado”, graficó.

“Chuchi” Molina -que encabeza la lista en la que la acompañan Hugo Marcucci, Carlos Pereira, Luciana Ceresola, Carlos Suarez entre otros- consideró un error la extrema reducción en la cantidad de coches en circulación durante el último año y medio. “El sistema no solo perdió pasajeros por las restricciones en las actividades económicas, la falta de clases y el temor al contagio de muchos usuarios; también perdió pasajeros porque las frecuencias se estiraron demasiado, llegando en ciertos períodos hasta 40 ó 50 minutos. Las largas demoras son un factor de expulsión de pasajeros, porque el usuario pierde la confianza y el sistema pierde su principal valor: llevar en tiempo y forma a los usuarios”, resaltó. Y concluyó que “ocurrió lo que era previsible: a la gente empezó a no servirle este sistema y decidió migrar a otras formas de movilidad para garantizar la llegada a destino”.

Para la candidata de J × C, “ahora que la situación general ha cambiado y el sistema está recuperando usuarios, hay recursos para fortalecerlo con más unidades para mejorar el servicio, achicar las frecuencias y recuperar la confianza del vecino”, finalizó.

Finalmente, Carlos Pereira, Luciana Ceresola y Carlos Suarez también manifestaron su preocupación porque el Ejecutivo “va camino a dos años sin tomar medidas estructurales para el Transporte Público de Pasajeros, incluso pese a que hace dos meses el Concejo sancionó una ordenanza que proponía la conformación de un ámbito técnico de discusión y nada se ha avanzado al respecto. El servicio de colectivos está en una profunda crisis, y no se ha avanzado en alternativas de rediseño para superar la situación”, concluyeron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario