Santa Fe

Circunvalar Santa Fe: se concretó la primera reunión técnica

La obra comprende una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 912 días desde el 1 de octubre cuando se firmó del acta de inicio de las tareas.

Viernes 15 de Octubre de 2021

Este jueves por la mañana se realizó el primer encuentro técnico del Circunvalar Santa Fe, la obra ferroviaria estratégica que contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros para sacar el tren de cargas de circulación del centro de la ciudad.

El encuentro fue encabezado por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, acompañada de funcionarios provinciales, representantes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE), Belgrano Cargas y empresas contratistas.

“Hoy celebramos la primera reunión técnica del Circunvalar Santa Fe, con los protagonistas que ejecutarán esta obra que es un sueño hecho realidad, una histórica obra que significará un antes y un después para el departamento La Capital y un faro, por ser el primer circunvalar del país”, indicó la ministra.

Y recordó que hace unos días, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, pusieron en marcha el Circunvalar Santa Fe, en Empalme San Carlos “esta obra sacará al tren de cargas de la capital provincial, brindando mayor seguridad vial y agilizando el ritmo de los productos transportados, poniendo en valor más de 60 kilómetro de vías y desarrollando nuevas trazas, lo cual nos enorgullece y nos genera a los santafesinos, mayores expectativas de movimiento económico y generación de empleo”.

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“Que hoy estemos celebrando el inicio de esta obra, es la clara demostración de que más allá de atender la pandemia, el gobernador Omar Perotti nos indicó trabajar en una agenda paralela que tiene que ver no sólo con el Circunvalar que comienza a concretarse, sino también con todas las obras que estamos llevando adelante en cada una de las localidades, con rutas, saneamiento, agua, salud, educación, vivienda. En lo que va del año llevamos licitadas más de 25.000 millones de pesos en obras”, concluyó Frana.

A su turno, el Jefe de Obras de ADIF SE, Rodrigo De la Peña comentó: “Ya hemos comenzado a trabajar en este circunvalar que es el primero del país y que implica obras ferroviarias nuevas, porque todas las que se venían realizando eran sobre ramales existentes. Lo que comprende una inversión de más de 4 mil millones de pesos, con un plazo de ejecución de 912 días”.

Y continuó: “La obra está dividida en tres tramos y cada uno de estos será trabajado por diferentes empresas: el primero va desde Empalme Santo Tomé hasta Empalme San Carlos, el segundo va desde Empalme San Carlos Hasta Candioti y el tercero, desde Candioti a Laguna Paiva. Rcién al finalizar todos los tramos de la obra, se podrá habilitar para su uso”, concluyó.

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Por su parte, el ingeniero Coordinador de Infraestructura del Belgrano Cargas, Lucio Mansilla comentó acerca de los beneficios operativos de la obra: “con el circunvalar en funcionamiento, vamos a dejar de pasar por el corazón de la capital provincial, lo que seguramente va a generar en los santafesinos un alivio con relación a la circulación. Y en particular, como Belgrano Cargas, el circunvalar optimizará los tiempos en la velocidad comercial y un acceso libre al área metropolitana, que para el Belgrano es muy importante”.

Detalles de la obra del Circunvalar en Santa Fe

La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También, se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.

Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.

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