Bajante histórica

Con el repunte del Paraná, Santa Fe vuelve a tener niveles de salinidad casi normales en el agua

Advierten que el escenario dependerá de la evoluciòn que tenga el río. Assa profundiza la inversión en captación de agua y colocará una cuarta bomba de refuerzo.

Jueves 16 de Septiembre de 2021

El fenómeno comenzó a mediados de julio, cuando el Paraná a la altura de Santa Fe alcanzó niveles por debajo del cero. Un gusto salado en el agua para consumo humano que brinda Aguas Santafesinas comenzó a adueñarse de los paladares de los santafesinos.

También comenzaron a aparecer marcas en los vasos y griferías; algo que puede ser comun en varias localidades del interior santafesino pero desconocido para quienes viven en esta capital.

Todo estuvo ligado a la prolongada bajante del río Paraná y a un mayor aporte al sistema de otros cursos de agua, como el de los Saladillos.

LEER MÁS: Por la bajante, suman una bomba más para captar agua del río

El leve repunte del Paraná, que se refleja por estos días sobre la laguna Setúbal, hizo que el agua potable vuelva a alcanzar niveles de salinidad casi normales.

Así lo señalaron desde Aguas Santafesinas a UNO Santa Fe, empresa que debió redoblar los esfuerzos para mantener la calidad del servicio. Cabe recordar que el tratamiento del agua siempre fue el mismo, siguiendo normas y estándares necesarios.

Si bien el agua nunca dejó de ser apta para el consumo humano en esta capital, muchas personas optaron por comprar agua envasada. Situación diferente ocurrió en Coronda por ejemplo o en localidades que son abastecidas por acueducto centro-oeste, donde el Ente Regulador de Servicios Sanitarias ordenó dejar de consumir esa agua debido a la alta salinidad y volver al consumo de agua subterránea.

LEER MÁS: Barrio Candioti: recomiendan dejar correr el agua antes de tomar o usarla

La compañía Assa debió realizar grandes inversiones para incrementar la captación de agua dulce para abastecer a la planta potabilizadora de barrio Candiotti que sirve de agua a gran parte de la ciudad.

En esa línea, y si bien el Paraná volvería a descender, desde Assa señalaron a este medio que el fortalecimiento en el sistema de bombeo podrían menguar el gusto salado que provoca la concentración de minerales.

LEER MÁS: Por la bajante del Paraná, Assa ya invirtió cerca de 500 millones de pesos en captación de agua

A fines de agosto, Assa concretó la colocación de una tercera bomba de refuerzo sumergible de gran caudal en la toma del río Colastiné, que permitirá obtener más de 2 millones de litros por hora. Además, fuentes de la empresa dijeron a UNO que aguardan definiciones técnicas para la colocación de una cuarta bomba.

Pronósticos del Paraná

Este jueves al mediodía, el Paraná midió a la altura de Santa Fe 0,95 metros, dos centímetros menos que los registrados el día anterior.

El Instituto Nacional del Agua dio a conocer las previsiones para los próximos días y pronostica para la semana que viene un registro de 0,85 metros en el puerto local.

El organismo señala que "prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses. Se controla semanalmente las tendencias hidrométricas en toda la cuenca para las periódicas actualizaciones de la evolución en los próximos meses"

planta potabilizadora aguas santafesinas.jpg
Con el repunte del Paraná, Santa Fe vuelve a tener niveles de salinidad casi normales en el agua

Con el repunte del Paraná, Santa Fe vuelve a tener niveles de salinidad casi normales en el agua

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario