La Nasa el lunes pasado tenía planeado lanzar un cohete no tripulado para regresar a la Luna, sin embargo, debido a una falla se suspendió el lanzamiento. El director del Centro de Observadores del Espacio (Code) Jorge Coghlan en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3, brindó detalles de la gran logística que hay detrás de este programa.
Cuándo la Nasa reanudará su proyecto de volver a la Luna

Cuándo la Nasa reanudará su proyecto de volver a la Luna
Es diciembre se cumplirán 50 años de la Misión Apolo 17, la "más prolongada de presencia en la Luna", desde entonces no se volvió a ir con humanos, aunque sí se se han hechos varios envíos de naves. El profesional contó que el programa Artemis inició en 2010, 2012, y recién en 2017 Donald Trump le dio la luz verde al proyecto para que el Senado diera lo recursos necesarios para llevarlo a cabo.
Coghlan contó que este programa es complejo y tiene una mirada científica. La semana pasada, el aplazamiento se dio por una falla en uno de los cohetes. "Es una misión totalmente automática que va a poner en órbita lunar todo lo mismo que va a hacer la nave pero llevando a cuatro astronautas, dos varones y dos mujeres, en el 2023", explicó y dio a conocer que en la misión del año que viene no se va a descender a la Luna sino que ese paso se dará en 2024 o 2025.
"Esta es una misión de prueba, todo lo que se está probando es relativamente nuevo, salvo algunos cohetes que ya se usaron en los transbordadores espaciales", dijo. La misma estaba programada para el lunes pasado pero se postergó para el sábado por una fuga de hidrógeno y al no poderse resolver para ese día el cohete regresó al edificio de ensamblaje vertical. En ese lugar se realizará todo el trabajo necesario para hacer un lanzamiento seguro que "seguramente" se va a hacer en octubre.
El director del Code manifestó que las postergaciones son muy comunes en estas misiones. "Diría que un 40% de las misiones humanas al espacio, incluyendo las del programa Apolo en su momento, todas tuvieron suspensiones, algunas veces de horas, de días y hasta de meses", expuso.
•LEER MÁS: La Nasa publicó la imagen más profunda y nítida del universo hasta ahora
Jorge Coghlan reveló lo que se vendrá en materia espacial: "En el futuro vamos a tener vuelos a la Luna una vez por mes, con personas y con científicos". Aclaró además de que este no es un programa totalmente de la Nasa, como fue el Apolo, sino que hay un consorcio internacional donde intervienen varios países y empresas privadas.
Sobre el turismo espacial, expresó que "hay varios proyectos privados de hacer viajes a la Luna no con descensos, porque eso sí es muy peligroso y muy complejo y hay que estar muy entrenado, pero orbitar la Luna varias veces y luego regresar a la Tierra". Estos manejan cifras multimillonarias.