Santa Fe

Día de la cumbia: por qué se celebra cada 5 de noviembre

Desde el año 2014 se lleva a cabo la celebración. Cómo fue la elección de la fecha del día de la cumbia santafesina

Viernes 05 de Noviembre de 2021

El 5 de noviembre de 2014, el Senado provincial convirtió en ley el proyecto que promueve que en dicha fecha se celebre el Día Provincial de la Cumbia Santafesina. El proyecto corresponde al senador Oscar Urruty, y en los fundamentos del mismo destacaron que el objetivo es “difundir y promover esta expresión popular. La fecha apunta a conmemorar el fallecimiento de Martín Robustiano Gutiérrez «Chani», gran impulsor de ese tipo de música”, ley que está “en consonancia con una declaración del año 2005 del Concejo Municipal de esta capital”.

“La difusión y promoción de la cultura posibilita no solo la vinculación de las personas con su historia, sino también la construcción de su identidad. Definir políticas garantizado la inclusión de los manifestaciones más populares, se constituye entonces en una obligación para quienes tenemos injerencia en su formulación”, escriben. Agregan que la cumbia santafesina “es una expresión musical digna de ser promovida en virtud de la transcendencia alcanzada no solo a nivel nacional sin también internacional”.

Quién era “Chani” Gutiérrez

Nació en la ciudad de Santa Lucía, provincia de Corrientes. A los 12 años “Chani” se radicó en la ciudad de Santa Fe junto a su madre María Rosa Fernández.

"Los Palmeras", fue uno de los grupos que recibieran un fuerte apoyo de parte de Martín Robustiano Gutiérrez, propietario en ese entonces de una disquería, quien les ofreció la posibilidad de grabar su primer disco, en el año 1976. Esta decisión implicó que decidiera hipotecar su casa a fin hacerse de los recursos suficientes para alcanzar este objetivo.

La fecha elegida para declarar "Día de la Cumbia Santafesina", es precisamente en conmemoración a su fallecimiento el 5 de noviembre de 1992.

Celebración

Para celebrarlo, la Municipalidad organiza un festejo en el emblemático escenario del Anfiteatro “Juan de Garay” (Av. Illia y San Jerónimo). Será el domingo 7 desde las 19, con la participación de Sin Identidad, El Rosario, Valen Alegre y Los del Bohío. Las entradas son gratuitas y se deben retirar en la boletería del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020): de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21, los domingos, de 17 a 21.

Desde 2018, el grupo Sin Identidad interpreta la cumbia con un sonido contemporáneo, en el que fusionan lo urbano, eléctrico y acústico. Su repertorio incluye temas propios y cumbias clásicas del cancionero latinoamericano, donde se vuelcan las influencias de sus integrantes, provenientes de la escena de la salsa, el rock, el folclore, el tango y el reggae, entre otros géneros.

Grupo El Rosario se integra a este homenaje en un momento especial ya que a fines del año pasado la banda volvió a reunirse después de una década. La agrupación, que se había formado en 2003 con músicos que integraban Tropical Santa Fe, cuenta con cuatro discos editados y próximamente presentarán el quinto material “Mejor que el anterior”. Actualmente está integrada por Gabriel Pepe Martín en acordeón y dirección, Gabriel Ayala en teclados, Maximiliano González en bajo, Gabriel Iriarte en güiro, coros y animación; Brian Oroño en coros, Lucas Silva en congas, Leonardo Rodríguez en timbal, Andrés Duarte y Cristian Benavides en las voces y Javier Zárate en percusión.

Valen Alegre, cantante y compositora de diversos géneros formará parte del encuentro con una propuesta que viene de la música urbana con un toque irreverente de pop latino y su tinte de cumbia santafesina. Su cuarto single y video “Me voy a bailar”, que es una canción de su autoría, tuvo más de 50.000 visualizaciones en una semana y le dio gran popularidad a su trabajo. En 2019, la joven encaró la producción de su primer disco, que tiene como corte principal “Tengo”. Este año redobló la apuesta con su nuevo corte “Amantes”.

El cierre de la celebración será con un grupo emblemático del género: Los del Bohío, que surgieron en 1976 con Juan Carlos Denis, fundador de la banda y creador del estilo de la cumbia santafesina con “una guitarra de cabecera y un sonido nostálgico de armonías complejas”, como precisaron desde el grupo. En 45 años de trayectoria, grabaron más de 30 discos, recorrieron el país y realizaron más de 1.000 shows. Actualmente, el grupo está integrado por Juan Carlos Denis en voz, Alexis Toneli en timbales, Gonzalo Grandoli en güiro, Hernán Gutiérrez en bajo y Daniel “Franco” Denis, Daniel “Franco” Denis, reemplazando en la guitarra al fundador del grupo, defendiendo su estilo en la interpretación, utilizando la misma Fender Stratocaster con la que se grabaron la mayoría de los discos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario