Censo policial

El 87% de los policías de la UR I a favor de las Taser

Lo reflejó el Censo Policial del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia, con casi nueve de cada diez policías de la UR I a favor del uso de las Taser

Lunes 18 de Octubre de 2021

El Observatorio de Seguridad Pública de la provincia (OSP) llevó a cabo el Censo Policial 2021 en la Unidad Regional I (UR I), donde se cotejaron datos acerca del funcionamiento actual de la fuerza, características y las condiciones de trabajo de los efectivos policiales y sobre el uso de las pistolas Taser.

Se sometieron a un cuestionario autoadministrado online que contenía 240 preguntas cerradas destinadas a todos los policías de la provincia de Santa Fe, puntualmente en la UR I en este caso. En el caso de mujeres policías el cuestionario se suplantó por un módulo especial que incluía 14 preguntas cerradas. Todas estas preguntas se agruparon en 18 ejes temáticos.

Uno de los datos más reveladores que se pudo medir en las encuestas realizadas es que casi 9 de cada 10 policías de la fuerza con sede en la ciudad de Santa Fe está a favor de que se utilicen armas no letales en servicio, donde se incluyen las pistolas Taser y spray paralizantes

El 87% de los consultados se manifestó a favor del uso de estas armas; un 72,7 por ciento consideró que "sí, sería de gran utilidad" y un 14,5 por ciento dijo estar de acuerdo pero que le "resulta difí6cil imaginar". En tanto, un 12,7 por ciento señaló que "no las considera de utilidad".

El Censo del personal policial 2.021 fue realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Seguridad y el Programa Delito y Sociedad de la UNL.

osp armas taser policia uri.jpg

En base a los demás informes que fueron realizados por el OSP, la proporción de policías que señalan que el uso de armas no letales como armas Taser o spray paralizantes sería de gran utilidad es similar en la UR I. En en ese sentido, y a nivel provincial, el 77,7 por ciento de los consultados dijeron que "sí, sería de gran utilidad"; mientras que en la Unidad Regional II fueron el 76,4%.

En cuanto a la pregunta sobre si los policías contaban con los elementos de protección personal necesarios para el cumplimiento de su labor, prácticamente seis de cada diez respondieron de forma positiva. Sin embargo, los restantes cuatro afirmaron que no cuentan con los mismos, siendo un índice por demás de preocupante. A partir de los datos del OSP, las proporciones son similares a lo reflejado a nivel provincial y en la Unidad Regional I.

URI Santa Fe.jpg
Unidad Regional I, Santa Fe.

Unidad Regional I, Santa Fe.

Mala remuneración

A su vez, más de la mitad de la fuerza encuestada afirmó que su trabajo está mal remunerado. En esta línea, el 57% de disconformidad está conformado por un 26% que dice que la remuneración es "muy mala", mientras que el 31% restante afirmó que su salario es malo.

osp censo policial.jpg

Acoso sexual hacia mujeres policías

En lo que se refiere a relaciones laborales, el dato cotejado más preocupante fue que una de cada cinco mujeres policías encuestadas admitió haber sufrido acoso sexual en alguna ocasión. En los datos numéricos se visualiza que un 19,9% fue acosada sexualmente "alguna vez", mientras que un 2,5% de las mujeres sufrió acoso sexual "muchas veces".

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario