Vacunación en Santa Fe

El ausentismo de jóvenes que tenían turno para segunda dosis llegó al 20%

Se trata de jóvenes de entre 18 y 25 años que tenían asignada la segunda dosis en la Esquina Encendida. Insisten con la importancia de completar los esquemas

Martes 02 de Noviembre de 2021

Datos a los que puedo acceder UNO Santa Fe revelan que el 20 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años que tenían turno para colocarse la segunda dosis contra el coronavirus no concurrió.

Se trata de jóvenes que tenían asignado un turno en el centro de vacunación de la Esquina Encendida. El ausentismo en este segmento de la población creció del 12 por ciento al 20 por ciento.

En cuanto a primeras dosis, los niveles descendieron. El nivel de ausencia, que había comenzado en un 18 por ciento, cerró en un 14 por ciento.

LEER MÁS: Aumentan los casos de variante Delta en Santa Fe y advierten que "impacta en todas las edades por igual"

Datos recabados en el mismo vacunatorio (Esquina Encendida) indican que en edades más bajas el nivel de ausentismo de tres a 11 años es del 5 por ciento. En tanto, cayó al 6 por ciento entre los que tienen 12 y 17 años (era del 11 por ciento)

Según supo este medio, los días en los que se registran más faltazos entre jóvenes y adolescentes son viernes, sábado y domingo; una situación que probablemente esté vinculada con evitar sintomatología durante el fin de semana. Esta situación provoca que los lunes crezca la cantidad de personas que concurren a los vacunatorios sin turnos.

LEER MÁS: Coronavirus: el 64 por ciento de los santafesinos tiene el esquema completo de vacunación

Con los más pequeños, las ausencias se notan más por la mañana y las presencias crecen en el turno tarde. Ello se debe en gran medida a la escuela y al desorden que genera alterar la cotidianeidad no solo de alumnos, sino también de sus progenitores al tener que llevarlos hasta el vacunatorio.

vacunación.jpg
Datos vacunación a nivel provincial por edades. Fuente: Gobierno de Santa Fe

Datos vacunación a nivel provincial por edades. Fuente: Gobierno de Santa Fe

Sonia Martorano, ministra de Salud, fue quien puso la lupa en esta situación. "Por favor, les pedimos, es un tema de solidaridad. Hay que completar el esquema. Una dosis no es un esquema completo", apuntó la titular de la cartera sanitaria la semana pasada.

Fuentes ministeriales indicaron que aquellos que no concurrieron a colocarse la segunda dosis "pueden llamar al 0800; la otra opción es que se acerquen al vacunatorio. Si se está vacunando ese día, podría ser inmunizado".

captura 01.JPG
Fuente: Gobierno de Santa Fe

Fuente: Gobierno de Santa Fe

La subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo remarcó en diálogo con UNO "la importancia de que puedan estar asistiendo a los vacunatorios aquellos que tienen asignado un turno; ya sea los adultos o adolescentes para su segunda dosis y de este modo completar el esquema de vacunación. También aquellos niños que van a recibir su primera dosis".

Resaltó: "Estamos teniendo casos nuevos de Covid pero padecimientos leves, que no han requerido internación; justamente porque estaban vacunados ya sea con esquema completo o con al menos una dosis".

Insistió en que la vacunación contra el coronavirus "hace que los cuadros sean mucho más leves (en caso de infección) y no requieran de internación. Aquí radica la importancia de poder tener, tanto sea la vacunación con esquema completo, como el iniciar una vacunación para generar anticuerpos suficientes para poder tener una buena defensa ante este virus".

vacunacion santa fe.jpg
Vacunación en Santa Fe

Vacunación en Santa Fe

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario