Desempleo

El desempleo en el Gran Santa Fe se mantuvo cerca de los 9 puntos en el segundo trimestre

Según los datos del Indec, la tasa de desocupación en el aglomerado santafesino alcanza las 22.000 personas. No se registraron grandes cambios respecto al primer cuatrimestre.

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Durante este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) relevando la situación del mercado de trabajo en el país durante el segundo cuatrimestre de 2021. En este sentido, con una tasa de desocupación del 9,6% en todo el país, el organismo indicó que hay 1,3 millones de argentinos en situación de desempleo actualmente.

Entre esos 1,3 millones de personas que están en condiciones de trabajar, buscan empleo y no lo pueden conseguir hay 22.000 santafesinos residentes en el Gran Santa Fe, distrito que registró una tasa de desempleo del 8,9%. Durante el primer cuatrimestre de 2021 el Indec había reflejado una desocupación del 9%, por lo que apenas registró cambios en cuanto a este índice.

El Indec en su informe apuntó: “La presión sobre el mercado laboral alcanzó el 32,4% de la población económicamente activa en el segundo trimestre del año, compuesta por el universo de desocupados (9,6%), subocupados (12,4%), otros ocupados demandantes (8,5%) y otros ocupados no demandantes disponibles (1,9%)”.

cola cataleia santo tome fila trabajo.jpg
Cola para

Cola para "tirar CV" en local de ropa de Avenida 7 de marzo, Santo Tomé.

Habitualmente, en el segundo trimestre suele haber niveles de trabajo más altos que en el primero, pero por las medidas sanitarias tomadas en mayo para restringir algunas actividades, provocadas por la segunda ola de coronavirus, hicieron que tenga una leve baja del 0,1%. La merma en el empleo tiene un correlato en la caída del PBI desestacionalizado bajó levemente el empleo total.

Respecto de la población subocupada, el informe continúa: "El 13,7% de los ocupados son subocupados –trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesto a trabajar más horas–, 9,4% busca activamente otro empleo –ocupados demandantes–, y 2,1% no busca activamente otro empleo, pero está disponible para trabajar más horas –no demandantes disponibles–. Es decir que la cuarta parte de la población ocupada en Argentina busca activamente otro empleo o está dispuesta a extender su jornada de trabajo".

Al analizar el universo de desocupados, se observó que el desempleo llegó al 10,4% para las mujeres, en tanto que llegó al 9% entre los varones. El distrito que presentó la mayor tasa de desocupación fue la región Pampeana (10,4%), seguida por el Gran Buenos Aires (10,2%). En el otro extremo, la región con menor cantidad de desocupados fue Noreste (6,1%)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario