En la tarde del domingo, en una vivienda en barrio Sur en la ciudad de Santo Tomé, un perro de raza pitbull atacó a dos mujeres y le provocó heridas graves. Por el hecho ambas, hermanas entre sí, permanecen internadas.
El estado de salud de las hermanas atacadas por un pitbull en Santo Tomé: el perro fue sacrificado
Dos hermanas fueron atacadas por el perro pitbull de su sobrino que vivía con ellas. Están internadas, el hombre quedó detenido y el perro fue sacrificado

José Busiemi/ UNO Santa Fe
La Terapia intensiva en el hospital Cullen donde están las mujeres atacadas por el perro pitbull.
El dueño del can, su sobrino y quien convivía junto a ellas, está detenido mientras que el animal fue sacrificado por el personal policial que ingresó a la vivienda, tras el pedido de ayuda. El director del Hospital Cullen, Bruno Moroni, brindó precisiones sobre el estado de salud de las dos mujeres.
Según detalló el profesional, ambas pacientes ingresaron con lesiones de gravedad producto de las mordeduras del animal y debieron ser intervenidas quirúrgicamente de urgencia.
Una de las mujeres sufrió lesiones en el rostro
La primera paciente presentó heridas profundas en el rostro y en un brazo, que obligaron a una intervención del servicio de cirugía plástica. La operación se centró especialmente en reparar el labio inferior, una zona donde las mordeduras causaron un daño severo.
“La paciente está estable hemodinámicamente, permanece internada en cirugía plástica y está siendo tratada con analgésicos y antibióticos para evitar infecciones", explicó Moroni. Además, subrayó que en este tipo de lesiones es clave el seguimiento por riesgo de infecciones posteriores debido a la naturaleza de las mordeduras.
La otra víctima está en terapia intensiva
El caso de la segunda víctima es aún más grave. Sufrió una importante pérdida de tejido en el brazo derecho, donde además no presentaba pulso, lo que requirió una cirugía vascular de urgencia para realizar un bypass y restablecer la circulación sanguínea.
Además, intervino cirugía plástica para realizar un colgajo que cubriera la zona operada. También tuvo lesiones en las piernas, aunque el mayor daño se concentró en el miembro superior derecho.
Actualmente, se encuentra internada en terapia intensiva, bajo asistencia respiratoria mecánica y con el uso de drogas vasoactivas. Su evolución es delicada, y el equipo médico sigue de cerca la viabilidad del brazo afectado.
Trabajo multidisciplinario clave
Moroni destacó la rápida respuesta del sistema de emergencias 107 y el accionar del personal del hospital. “En quirófano trabajaron simultáneamente tres especialidades: cirugía plástica, cirugía vascular y traumatología”, remarcó.
Respecto al futuro de ambas pacientes, el médico explicó que, más allá de haber estabilizado sus cuadros, es probable que ambas sufran secuelas estéticas y funcionales. En el caso de la mujer con lesiones faciales, habrá que observar cómo evoluciona la cicatrización. En la otra paciente, lo primordial es preservar la funcionalidad del brazo.
Desde el hospital confirmaron que no es la primera vez que reciben pacientes por mordeduras de perros, aunque aclararon que lesiones de esta magnitud no son frecuentes.
• LEER MÁS: El ataque feroz de un perro pitbull dejó malheridas a dos hermanas que quedaron internadas en el Cullen