Santa Fe ¿Por qué sacaron tres árboles en la Costanera Este?

El municipio explicó por qué sacó los tres árboles de costanera este

La medida generó polémica en redes sociales. Se trata de tres eucaliptos que formaban parte del paisaje. La respuesta a los interrogantes planteados.

Sábado 20 de Octubre de 2018

La decisión municipal de quitar tres árboles de la Costanera Este generó polémica en redes sociales. Se trata de los eucaliptos que formaban parte de una postal clásica junto a la laguna y que se encontraban a la altura de los viejos pilotes del puente ferroviario.  

Dicha determinación generó enojo y molestia en muchos santafesinos. Tras las hipótesis y teorías respecto los motivos, el gobierno local explicó por qué procedió a extraer los ejemplares.

En primer lugar confirmaron que el trabajo fue realizado por la dirección de Arbolado del municipio, área que tiene a su cargo el mantenimiento del arbolado público de la ciudad.

Señalaron que se trató de una decisión vinculada con la seguridad del lugar, ya que los eucaliptos "tenían riesgo de caída". 

En diálogo con UNO Santa Fe, el secretario de Ambiente y Espacios Públicos del municipio, Mariano Cejas, manifestó: "Producto de las crecientes y bajantes se fue erosionando toda esa zona. Las raíces quedan al aire libre, al denudo y por lo tanto se van deteriorando las condiciones del árbol. Había uno en particular, el mas grande, que estaba vandalizado, estaba hueco".

"Desde hace un tiempo se hacía un seguimiento", dijo el funcionario. "Es un suelo arenoso, con árboles viejos y con una copa frondosa. Tenían un riesgo de caída y representa un peligro para las personas que comúnmente ocupan esos espacios. Y más ahora, en los próximos meses, cuando se inicia la temporada de playa".

Según Cejas, se trata de una "última medida", ya que por lo generan lo intentan rescatar. "Se realizan trabajos de poda y de otro tipo de acciones. Pero en este caso no se pudo", apuntó.

El funcionario defendió la medida municipal: "Nos parecía apropiado, oportuno y de forma preventiva proceder a una extracción. Fue para evitar cualquier tipo de daño y peligro para las personas"

"El año pasado nosotros habíamos hecho una protección a toda esa zona, con unas barandas para que no puedan estar próximos a los árboles pero  también fueron vandalizados", recordó. 

Consultado sobre las teorías que asociación la decisión a futuras obras en el lugar, Cejas afirmó: "no, responde únicamente a la situación en la que se encontraban".

 

¿Te gustó la nota?