Santa Fe

El pan sufrió entre dos y cuatro incrementos y ya cuesta 16 pesos

La cantidad de incrementos y el total de los aumentos varía de acuerdo a cada panadería. La mayoría llevó el precio a 16 pesos el kilo. Las que lo tienen más barato, dicen, volverá a aumentar.

Miércoles 26 de Junio de 2013

El primer semestre del año fue muy movido para la industria panaderil. En menos de seis meses, dependiendo de cada establecimiento, el kilo de pan al público tuvo entre dos y cuatro aumentos en el mostrador. En enero pasado el producto tenía un precio de entre 9 y 10 pesos; hoy el mejor precio es de 12 pesos el kilo, pero en la mayoría de las panaderías no se consigue por menos de 16 pesos.

Incluso todas las panaderías consultadas ayer por Diario UNO aseguraron que la última factura de la compra de harina vino con aumento. Por lo tanto es casi inminente un nuevo incremento en el precio final del pan y el resto de los productos panaderiles.

Esteban de Paolo, titular de una panadería de calle Güemes al 3.900, aseguró que en lo que va del año tuvo que hacer cuatro ajustes de precios por lo que el pan pasó de los 9 pesos que costaba en enero (11 pesos, en marzo; 13 pesos, en abril) a 16 pesos en la actualidad. El último incremento lo hizo la semana pasada. Sin embargo, esta semana volvió a comprar harina y el costo de la harina sufrió un nuevo incremento. “Tengo la boleta en la mano. La bolsa de harina la pagué 280 pesos”, dijo De Paolo quien no descartó un nuevo incremento que viene aguantando porque sino no “el pan no se vende”.

El panadero asegura que la situación es insostenible. “Este año tuve que despedir a los tres empleados y ahora nos estamos arreglando con mi papá y con mi mamá. No nos quedó otra opción”, aseguró.

En el centro de la ciudad se puede encontrar el producto con una banda de precios un poco más amplia. En algunos lugares todavía lo sostienen a 12 pesos, aunque aclararon que en los próximos días habrá un reajuste porque la harina sigue aumentando.

En una panadería de calle San Jerónimo al 2.700 el último incremento en el precio del pan lo hicieron hace dos semanas. Con ese aumento de dos pesos el valor final se fue a 16 pesos. En ese mismo local también se incrementó el precio de las facturas y los bizcochos.

Los panaderos consultados sostienen que la gente se queja del precio, pero al mismo tiempo entiende que no es responsabilidad de los comerciantes “porque están al tanto de que la harina viene aumentando”.

Propuestas y decisiones

En Buenos Aires se está dando por hecho un acuerdo entre el Centro de Industriales Panaderos de ese distrito y la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) para que se venda el kilo de pan a 10 pesos.

Sin embargo, los panaderos de Santa Fe aseguraron que eso sólo fue una propuesta del Gobierno a la Federación Argentina de la Industria del Pan que aún no fue aceptada.

Según pudo saber Diario UNO la proposición consistiría en proveer a las panaderías de una bolsa de harina subsidiada por día para que vendan 50 kilos de pan barato. El sector tendría una reunión el martes de la semana que viene en la Secretaría de Comercio Interior y allí debería definir si acepta o no la propuesta.

Mientras tanto, el pan en la ciudad de Santa Fe, al menos, mantendrá sus valores actuales. Fuentes consultadas aseguraron que ayer hubo un nuevo incremento de la bolsa de harina y que, por lo tanto, no descartan un nuevo incremento en los precios finales antes de reunirse con Guillermo Moreno.

Las explicaciones sobre por qué en Buenos Aires desde hoy ya estará el acuerdo vigente para tener un pan a 10 pesos, las mismas fuentes aseguraron que se trata de una organización que no está dentro de la Federación Argentina y que está encabezada por un dirigente cercano a Moreno. “Pero el resto del país va a seguir en las mismas condiciones hasta el martes que viene”, remarcaron.

¿Te gustó la nota?