Santa Fe

El Plan Abre avanza con obras en los barrios San Lorenzo, Centenario y Coronel Dorrego

“Cuando el Estado está presente no solo modifica las condiciones de la infraestructura, sino que ayuda a modificar la forma de relacionarnos entre los vecinos y a mejorar la convivencia en los barrios”, afirmó Galassi durante la apertura de ofertas para los trabajos.

Viernes 19 de Diciembre de 2014

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, junto con el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, encabezó este jueves el acto de apertura de ofertas para la ampliación de las redes de agua potable en los barrios San Lorenzo y Centenario; y de agua potable y cloacas en el barrio Coronel Dorrego de la ciudad de Santa Fe.

Ambos proyectos están enmarcados dentro del Plan Abre, a través del cual el gobierno provincial y la municipalidad de Santa Fe profundizan un conjunto de acciones para mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: infraestructura y hábitat; y convivencia y participación.

En la oportunidad, Galassi aseguró que “el gobierno provincial y el gobierno de la ciudad profundizarán este trabajo que se viene haciendo en conjunto para mejorar los barrios de Santa Fe, así como también se lleva adelante en Santo Tomé y en otras grandes ciudades de la provincia. El objetivo de tener mejores barrios tiene un fuerte contenido político y se sostiene en una decisión de ambos gobiernos de destinar las principales inversiones para mejorar la calidad de nuestros ciudadanos”, remarcó el ministro, durante el acto realizado en la sede de la Asociación Vecinal San Lorenzo.

“Hoy venimos a abrir las ofertas para dos obras que van a favorecer a tres barrios -continuó-, y lo hacemos con la alegría de saber que hay otras obras en marcha en las cercanías y algunas ya están terminadas. Cuando el Estado está presente no sólo modifica las condiciones de la infraestructura, sino que ayuda a modificar la forma de relacionarnos entre los vecinos y a mejorar la convivencia en los barrios. Por eso, el Plan Abre no sólo incluye obras públicas, que son tangibles y podemos ver, sino que también se complementa con muchas acciones de inclusión”, sostuvo el ministro, para luego enumerar el programa Vuelvo a Estudiar para que los jóvenes retomen sus estudios secundarios; la Jornada Ampliada, que extiende el horario escolar para los chicos de la primaria; e Ingenia, que financia proyectos juveniles, entre otros.

Estas obras beneficiarán a alrededor de 1.500 habitantes y estarán a cargo de Aguas Santafesinas SA (Assa). Tiene un presupuesto estimado en 3.200.000 pesos y un plazo de ejecución de 4 meses aproximadamente. Las obras comprenden el tendido de más de 3.500 metros de nuevas redes y la ejecución de 344 conexiones domiciliarias.

“El Estado tiene una responsabilidad ineludible. Por eso, con el gobernador Antonio Bonfatti a la cabeza y el intendente Corral, hemos decidido volcar una gran cantidad de recursos en estos barrios que, lamentablemente, fueron olvidados durante mucho tiempo”, señaló Galassi.

“A los vecinos, les pedimos que como ciudadanos hagan un esfuerzo y aporten su granito de arena para construir una sociedad mejor. En la medida en que nos comprometamos, vamos a avanzar en esa dirección y todos podremos vivir mejor”, concluyó.

Por su parte, el intendente Corral agradeció “la decisión de la provincia de acompañar al municipio, trabajando juntos con el gobernador para priorizar estas inversiones. Las obras se realizan con el objetivo de tener una ciudad más igualitaria donde todos tengamos acceso a los servicios”.

De la actividad, también participaron el senador departamental Hugo Marcucci; el coordinador de la Unidad Técnica de Assa, Norberto Tarragó; el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Roberto Porta; la presidenta de la Asociación Vecinal San Lorenzo, Gisela Galiano; y el presidente de la Asociación Vecinal Coronel Dorrego, Nicolás Lescano; entre otras autoridades.

LAS OFERTAS

Para la obra de agua potable y desagües cloacales del barrio Coronel Dorrego de la ciudad de Santa Fe se presentó una sola oferta correspondiente a la empresa Winkelmann SRL, la cual realizó una oferta básica de 2.549.123,52 pesos más IVA y una oferta alternativa por 2.421.667,34 pesos más IVA.

Por otro lado, para las obras vinculadas a agua potable para los barrios San Lorenzo y Centenario de la ciudad capital, se presentaron dos ofertas: una de la empresa Winkelmann SRL, que ofertó 1.490.574,35 pesos más IVA. La segunda empresa es Mix Group SRL, que realizó una oferta básica de 2.714.917,02 pesos más IVA y cinco ofertas alternativas a la misma.

AMPLIACIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE

Las obras que beneficiarán a estos barrios comprenden el tendido de 1.435 metros de cañerías de PVC Clase 6 de 75 milímetros de diámetro, la instalación de válvulas esclusas e hidrantes para mantenimiento de las redes, además de la ejecución de 153 nuevas conexiones domiciliarias.

El sector a incorporarse al servicio en barrio San Lorenzo es 3 de Febrero entre Estrada y Europa; Aguado entre Gral. López y Amenábar; Porque Sáenz Peña entre Uruguay y Amenábar, e incluye los pasajes C. Saavedra en R. S. Peña y J. Díaz de Solís.

En tanto que en el barrio Centenario será Tacca entre J. M. Pérez y N. Oroño y Zavalía entre Tacca y Reconquista.

AMPLIACIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE EN CORONEL DORREGO

La obra consiste en la ampliación de la red distribuidora de agua potable en sectores donde no hay servicios en el barrio Coronel Dorrego, para servir aproximadamente a 143 viviendas.

Para ello se deberán vincular 17 puntos de la red existente para poder ejecutar los cierres de malla y ampliaciones previstas en el proyecto.

La ampliación de la red demandará el tendido de 1.504 metros de cañería de P.V.C. Clase 6 de 75 milímetros de diámetro, previéndose un movimiento de suelo del orden de los 902 metros cúbicos, la instalación de quince válvulas esclusa y dos hidrantes. Por otro lado, se ejecutarán 143 nuevas conexiones domiciliarias.

AMPLIACIÓN DE DESAGÜES CLOACALES EN CORONEL DORREGO

La ampliación de este servicio se desarrollará sobre calle Güemes entre Larrea y Av. French, para servir aproximadamente a 48 viviendas que carecían del mismo.

Para ello se deberá ejecutar doble cañería, una por cada vereda, evitando el pluvial existente por calle Güemes. Esto demandará el tendido de 605 metros de cañería de P.V.C. cloacal de diámetro 160 milímetros de diámetro previéndose un movimiento de suelo del orden de los 658,47 metros cúbicos, la construcción de ocho bocas de registro.

ASSA Y EL PLAN ABRE

ASSA ya se ha sumado al Plan ABRE con diferentes obras en la ciudad de Santa Fe, incluyendo la ampliación y regularización de las redes de distribución del servicio de agua potable que beneficiarán a los barrios Alto Verde, Santa Rosa de Lima, Estrada, 12 de Octubre, FONAVI Acería, Coronel Dorrego (Chaqueños), Barranquitas, San Lorenzo, Centenario (últimos tres con obras parciales) y mejora en el servicio en Las Flores.

Con la ampliación de las redes de desagües cloacales se verán beneficiados usuarios pertenecientes a los barrios Barranquitas y Villa del Parque, Coronel Dorrego (Chaqueños), San Lorenzo, Centenario (últimos dos con obras parciales) y mejoras en el FONAVI San Jerónimo.

¿Te gustó la nota?