Los supermercados Único son tradicionalmente relacionados con la familia de Antonela Roccuzzo, la esposa de Lionel Messi. Este jueves, cuando se supo que había sido baleado el local de la cadena ubicado en Lavalle al 2500, en el macrocentro de la ciudad, y habían dejado un mensaje para dirigido al capitán de la selección argentina el nombre de José Roccuzzo, el padre de la inseparable compañera del capitán de la selección nacional.
El Único, el supermercado emblema de la familia de Antonela Roccuzzo
El propio intendente Pablo Javkin, que fue mencionado en la nota intimidatoria dejada por los pistoleros que dispararon contra el negocio, la definió como "una familia que hace años que trabaja en al ciudad, desde antes que Antonela se relacionara con Messi". Vale recordar que la nota que dejaron tras el tiroteo dice: "Messi, te estamos esperando, Javkin es narco y no te va a cuidar".
Tanto es así que cuando se supo que nueve sucursales de la cadena Único habían sido vendidos a Micropack se adjudicó la venta al padre de Messi, cuando en realidad, esos locales pertenecía al empresario Mariano Martín y no al padre de Antonela, quien solo es dueño en la actualidad del súper que fue blanco de disparos de arma de fuego.
El proyecto de conformar una cadena de supermercados en la región bajo el nombre de Único surgió en 1982 en Rosario. Una de las fundadoras del negocio familiar de los Roccuzzo fue Lele, la abuela paterna de Antonela y madre de José, quien comenzó el negocio con una pequeña despensa. Después se proyectó con varias sucursales a varias localidades del sur santafesino.
En 1990 abrió la primera sucursal y 7 años más tarde se convirtió en supermercado y adquirió el nombre con el que se lo conoce hoy y que dio la vuelta al mundo después de que fuera blanco de un ataque sicario narco. Desde la empresa, en aquel momento se celebró la fusión con la asociación Rosario Compras a fin de "ser mucho más competitivos en precios y produdctos ante la llegada de multinacionales a la ciudad". Eran los tiempos del uno a uno y del auge de las privatizaciones, las grandes firmas internacionales veían con buenos ojos el desembarco en el país.
Lo cierto es que sin la enjundia de un primer momento, Roccuzzo sigue activo como supermercadista aunque haya quedado con una sola boca de venta de su tradicional marca Único.
En el ambiente circula una leyenda: aseguran que cuando Messi empezó a jugar en las grandes ligas y se convirtió en una estrella del Barcelona le propuso a su suegro invertir en su supermecado, aseguran que para tentarlo le dijo: "así sos más grande que Coto". José no quiso, siguió firme con su negocio tal y como lo había planteado y le dio buenos resultados.