En el marco del DNU firmado por el presidente Javier Milei que desregula la economía y que está siendo analizado por la Justicia y el Congreso –de no ser rechazado por ambas cámaras continuará en vigencia–, más de 2.000 pymes de todo el país expresaron su apoyo a la medida, asegurando que favorecerá la creación de empleo, así como al desarrollo de empresas y el aumento de las exportaciones. El respaldo se dio a través de un documento firmado por empresarios de distinta índole y promovido por el comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP).
Empresarios santafesinos respaldan el DNU de Milei: "Beneficia a todos"
“El Comité se consolidó para abogar por un marco regulatorio más flexible y adaptado a las necesidades del sector productivo. El objetivo es fomentar un entorno propicio para el desarrollo y en consecuencia el crecimiento económico y la generación de empleo mediante la multiplicación exponencial de fuentes de trabajo”, indicaron desde la organización.
En Santa Fe, Alejandro Reca, uno de los directores y gerente general de la empresa productora de dulce de leche y queso azul, San Ignacio SA, entre otros productos, fue uno de los firmantes. En diálogo con LT10, el empresario expresó su mirada respecto al megadecreto y el porqué de su apoyo.
“No vamos a ser repetitivos en términos de lo que cuesta contratar. Después entrás con situaciones a veces de apremio que no benefician a, en nuestro caso, la ciudad de Sauce Viejo. Tenemos para exportar, para hacer cosas y hay a veces impedimentos a la contratación de gente, al acceso, que queremos cambiar”, comenzó diciendo. Y analizó: “Las distancias, las condiciones, la realidad de las pymes, tienen puntos tan lejanos y el régimen es uno solo, el sistema es uno solo”.
En ese sentido, Reca aseguró: “Los trabajos requieren una revisión y entendemos que el DNU es una forma de comenzar con esto. Facilitar que la gente acceda a un trabajo y desde las empresas el poder darlo. Fue contundente la encuesta: ¿A mejores condiciones se contratará más gente? Sí. Eso beneficia a todos”.
El empresario aseguró que las “puertas” del mundo siguen abiertas para exportar productos argentinos. Respecto a la posibilidad de importar insumos, algo que su empresa había considerado en su momento, pero descartado por las “trabas” que aparecían, destacó: “Hoy esas trabas se están levantando”.
Por último, Reca aseveró: “Para tener una economía virtuosa necesitamos un esquema laboral de contrataciones, de tener gente y de poder crecer distinto al que tenemos hoy”.
Javier Milei agradeció el apoyo empresario
El documento de la PEP en apoyo al decreto del presidente Javier Milei fue bien recibido por el mandatario, que agradeció el respaldo a través de un comunicado de prensa.
“El Presidente Javier Milei expresa su agradecimiento al comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP) por su respaldo a la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023” indicaron desde la Oficina del Presidente a través de las redes sociales.
• LEER MÁS: Milei viaja a Davos y buscará respaldo para lograr los USD4.700 millones del FMI