Gas y luz

Empresas de Santa Fe esperan la letra chica de la segmentación para instrumentarla

La EPE trabaja en el análisis de la segmentación tarifaria anunciada por Nación este martes para aplicarla. En el caso del gas las empresas aguardan detalles

Martes 16 de Agosto de 2022

Las empresas distribuidoras de gas y de electricidad que prestan el servicio en la provincia estudian la segmentación tarifaria anunciada por Nación para instrumentarla en territorio santafesino.

Fuentes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) indicaron a UNO que la compañía "se encuentra trabajando en el análisis y la formulación de la aplicación de la quita de subsidios anunciada por el Gobierno Nacional, para lo cual aguarda las normativas oficiales de las autoridades del sector".

En esa línea, desde la EPE indicaron que "la adecuación del cuadro tarifario demandará un trabajo importante, ya que es una nueva metodología a aplicar en el mercado eléctrico argentino, que será comunicada oportunamente".

La segmentación establecerá tres niveles de usuarios según su capacidad económica, que pasará a complementarse con el criterio establecido según niveles de consumo. En el caso de la energía eléctrica el tope de consumo será de 400 kW/h mensuales (550 kW/h en zonas sin servicio de gas de red).

Datos publicados por UNO Santa Fe a principios de agosto, vinculados al consumo de energía eléctrica, revelan que, de los 660.912 hogares inscriptos al programa de segmentación tarifaria, 31.495 perderían los subsidios, menos del 5 por ciento del total. Entre los hogares que fueron caratulados como "ingresos bajos" se registró la población más importante. Se trata de 340.288 hogares que representan más de la mitad de la totalidad de registrados, un 51,4%. Este grupo no perdería, ni tendría recorte de subsidios. Las dudas se presentan en los 289.129 hogares que quedaron comprendidos bajo la órbita de "ingresos medios", los cuales estarían alcanzados por el tope en el consumo.

El economista del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” Julián Rojo, escribió en redes sociales con respecto a la tarifa de energía eléctrica que tanto el nivel 1 de segmentación y los que no inscriptos se le retira el 20% del subsidio que reciben. Por otro lado, los comprendidos en el nivel dos (ingresos bajos) no tendrán cambios y los comprendidos en el nivel 3 (ingresos medios) tendrán un tope de 400kW/h/mes.

https://twitter.com/JulianRojo_/status/1559591762712088577

Con respecto al gas, las subas serán variables en el país y dependerá de las categorías y subzonas en todo el país.

Según el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el tope se fijará tomando como referencia "el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría", mientras el 30% excedente quedaría exento de subsidios, que se quitarán de manera escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas.

Fuentes de Litoral Gas señalaron a UNO que aguardan conocer más detalles técnicos para tener una noción real del impacto que podrían tener en las facturas los usuarios del servicio en territorio santafesino.

En tanto, desde Cooperativa Setúbal advirtieron a este medio que "el nuevo cuadro tarifario va a ser puesto a consideración en una audiencia pública que deberá ser convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás). Es un requisito para actualizar las tarifas".

El economista y especialista en energía Julián Rojo indicó con respecto a la segmentación tarifaria de gas que los comprendidos en el nivel 1 (altos ingresos) tendrán un aumento del 167% en el precio del gas, lo que implicaría una suba en el valor final de aproximadamente un 85%.

Los que quedaron en el nivel 3 (ingresos medios) tendrán subsidiado hasta el 70% del promedio consumido en cada categoría y subzona. En tanto que el 30% respetando tendrán que pagar el costo pleno (+167% precio del gas). Los comprendido en el nivel 2 no tendrían incrementos.

https://twitter.com/JulianRojo_/status/1559588389191528448

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario