Se viene el Día del Niño y los santafesinos empezaron a recorrer las jugueterías para empezar a elegir los obsequios para los chicos de la familia. Pero esta vez, hay muchas personas que antes de salir a comprar tienen en claro qué no van a regalar: juguetes bélicos.
En el Día del Niño los santafesinos le dicen no a los juguetes bélicos

Desde diferentes instituciones y organismos oficiales vienen trabajando en los días previos a la celebración para concientizar a la población sobre los beneficios de alejar de los niños las réplicas de armas u otros juguetes vinculados a la guerra.
En una rápida consulta que realizó Diario UNO en inmediaciones a la Peatonal local, los santafesinos se mostraron a favor de acercar otros elementos educativos o didácticos para que los chicos puedan disfrutar en su día.
Además destacaron los esfuerzos que se están haciendo desde organismos oficiales para propiciar el desarme voluntario y reconocer a los negocios dedicados al expendio de juguetes que propicien la violencia.
En ese sentido, este viernes , la Plaza Edgardo Trucco de Guadalupe fue el escenario elegido para reconocer a las jugueterías de la ciudad que adhieren a la ordenanza Nº 11.342, vinculada con la prohibición de fabricación y venta de juguetes bélicos. La jornada contó con la asistencia de distintas autoridades, alumnos de establecimientos educativos y vecinos de la zona. Según se adelantó, las acciones continuarán durante el segundo semestre del año y corresponden a una agenda programada desde el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario.
“A pesar de que hay personas que están descreídas o que piensan que la violencia ya está instalada en los niños, nosotros estamos convencidos de que se puede cambiar esa realidad. En algún momento, Martin Luther King, quien luchó contra la discriminación y la violencia, sostuvo que aunque supiera que el mundo se desintegrara mañana, igual plantaría su manzano”, fue el mensaje con el que arrancó su discurso el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, en el acto donde el Cuerpo Legislativo local reconoció a comerciantes que no venden juguetes bélicos.
Más de 300 personas se congregaron en la Plaza del Folklore Edgardo Trucco, ubicada lindante a la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe. En el lugar, además de autoridades provinciales y municipales, estuvieron alumnos y docentes de las escuelas Nº 38 Brigadier General Estanislao López, el Colegio San José Hermana Terciaria Franciscana de la Caridad, el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y el Centro de Día Rosalina F. de Peirotén, junto a representantes de vecinales e instituciones intermedias de la zona como el Centro de Salud Padre Trucco.
En la ocasión hubo un show para chicos y actuó la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe. La actividad contó con el apoyo del Centro Comercial y se enmarcó en un conjunto de actividades previstas desde el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario, el único de su tipo constituido en el país.
Los propietarios y encargados de las distintas jugueterías convocadas, y que se adhirieron a la iniciativa, fueron distinguidos con un diploma del Concejo y recibieron una calcomanía que será pegada en la vidriera de sus locales bajo la leyenda: “Aquí no vendemos juguetes bélicos. Promovemos la educación para la paz”.
Según se detalló, desde el Concejo Municipal, a través del Centro Comercial, se convoca a todos los negocios que no han sido reconocidos a sumarse a esta propuesta. Las acciones continuarán a lo largo de todo el segundo semestre del presente año.
Por otro lado, también se reconoció al Centro Comercial de Santa Fe por su colaboración en la campaña y a las escuelas asistentes.