"La provincia no va a organizar operativos de fiscalización conjunta con gremios u otras organizaciones sociales; sí, dos de las siete asociaciones de consumidores que están inscriptas en Santa Fe hacen este monitoreo de precios", sostuvo Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe a los micrófonos de FM UNO 106.3 y durante la emisión de Todo en UNO, conducido por Fabián Acosta, al ser consultado sobre la posibilidad de que aquí ocurra lo mismo que se hace en Buenos Aires, que distintas organizaciones o movimientos sociales sea quienes fiscalicen los precios del programa nacional Precios Justos en supermercados.
En Santa Fe no actuarán en los controles de Precios Justos los movimientos sociales

En Santa Fe a los Precios Justos los fiscaliza la Secretaría de Comercio
"La fiscalización de precios solamente la estamos haciendo con inspectores propios de la Secretaría de Comercio Interior de la provincia, que además son los únicos para hacerlo. Después, respecto a lo denominado control ciudadano de precios, no hemos tomado contacto con organizaciones sociales o sindicales, ni nos han llamado, ni tuvimos indicaciones o sugerencias desde la Nación para articularlo. Sí debemos decir que en las ciudades de Rosario y Venado Tuerto existen organizaciones de Defensa del Consumidor que están habilitadas para hacer monitoreo de precios que lo informan a Nación y en nuestro caso han colaborado con la provincia, junto a los inspectores de la Secretaría", manifestó a la vez que agregó: "No vamos a trabajar como lo han planteado en el área metropolitana de Buenos Aires".
Programas vigentes en la provincia
En relación a los programas de control de precios que están vigentes en Santa Fe, Aviano dijo que en la provincia el programa Precios Justos esta vigente en 16 empresas supermercadistas, dos de ellas de capitales rosarino y las 14 restantes son nacionales y algunas de capitales extranjeros distribuidas en 19 ciudades y pueblos.
En la ciudad de Santa Fe hay siete puntos de venta de estas empresas que abarcan alrededor de 800 productos del total del listado oficial (1.818), muchos son propias de las marcas del supermercado.
"Hay un nivel aceptable de cumplimiento porque hay algunas faltas, pero son menores, por ejemplo: encontramos cuatro sobreprecios, cuatro locales sin el cartel identificador en su ingreso. La información fue elevada a la Secretaría de Comercio de la Nación y la semana pasada hemos acordado los términos del convenio entre Nación y provincia para que esas fiscalizaciones además puedan iniciar el procedimiento de sanción con la imputación en el acto, cuando se identifica", agregó al respecto.
Por otro lado está vigente el programa Precios Santafesinos, que lleva adelante la provincia, en el cual también se acordaron precios de distintos productos, en su mayoría, santafesinos y desde este miércoles entra en vigencia una nueva etapa con la nueva lista de precios y productos que regirán por los próximos 60 días.
"Estamos trabajando muy bien con la Cámara de Supermercados de Santa Fe y Rosario, como también con algunas empresas industriales y mayoristas que apuestan al programa para el comercio minorista", agregó.
Por otro lado afirmó: "El escalón que nos está faltando es el del almacén de barrio, y realmente es muy difícil de llevar ya que necesitamos un firme cumplimiento por parte de los mayoristas o distribuidores oficiales de las marcas que se acordarán, ya que hay pequeños distribuidores que de manera independiente distribuyen su producto y por eso es difícil llegar".