Secciones
gastronómicos

Gastronómicos: ya cerraron diez locales y la mayoría está en "la cuerda floja"

El sector reclama la declaración de emergencia a nivel provincial. Aseguran que con el nivel de actividad actual es imposible "mantener el negocio a mediano y largo plazo"

Lunes 29 de Junio de 2020

Joaquín Echagüe, vicepresidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Santa Fe confirmó que en la ciudad de Santa Fe diez locales se vieron obligados a cerrar sus puertas. Las decisiones tienen una estricta relación con las consecuencias de la pandemia y se trataría de cierres irreversibles.

Comentó que la "mayoría se encuentra en la cuerda floja". Consultado sobre si podrían ser algunos más los que bajen las persianas, contestó: "Dependerá de cuánto dure esto (la pandemia) y qué ayuda llegue o no para ver cuántos establecimientos más no van a poder continuar con la actividad, lamentablemente".

LEER MÁS: Los hoteleros de la ciudad, en emergencia y a la espera de la sanción de una ley

El referente de la actividad mostró su preocupación a pesar de la habilitación hace cuatro fines de semanas: "Más allá de que pudimos abrir hace tres semanas, el sector todavía está rezagado en lo que hace a ventas. La verdad es que los números de venta no están acompañando lo que se necesita para poder funcionar".

Dijo que esperan novedades en relación a la "ley de emergencia (provincial) de turismo, que incluye a la hostelería y gastronomía, donde podemos encontrar algún apoyo que hasta ahora no ha llegado nada".

LEER MÁS: Coronavirus: la mitad de los recuperados en Santa Fe se anotó para donar plasma

En relación a la ayuda requerida al gobierno de Santa Fe, Echagüe manifestó en declaraciones al programa "De Diez" que se emite por LT10: "La ayuda que llega tiene que ver con los ATP (nacional) que en principio seguirían este mes. Estamos esperando que esta semana se trate en Cámara de Diputados de la Provincia la ley de emergencia económica que traería alguna solución sobre todo a la hotelería con respecto a la EPE y la capacidad de potencia contratada que están generando deuda permanente; solucionar el tema de API e ingresos brutos, impuestos que al día de hoy siguen corriendo como si nada".

Sobre la apertura de los locales en el marco de la "nueva normalidad", que exige distanciamiento y estrictos protocolos sanitarios, comentó: "Sirve en el plano psicológico, donde nos permite tanto a los propietarios como a los empleados retomar un poco la actividad. Pero, puntualmente en el tema de porcentaje de ventas, los establecimiento están rondando el 20, 30 por ciento. Y a esos niveles de facturación realmente es imposible mantener el negocio a mediano y largo plazo".

Echagüe reconoció que se trata de un rubro "muy dinámico, donde hasta hace un año permanentemente se estuvieron abriendo nuevos locales. La tendencia en los últimos años era creciente en la cantidad de bares. No sé si en la venta, el último año fue muy duro. Pero siempre hubo ese movimiento, sobre todo el polo gastronómico de barrio Candioti, Bv; zonas donde se estaba desarrollando y creciendo. A algunos los ha agarrado en el medio de la apertura".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación