paso 2021

Jimena Sosa: "Apuntamos a que la Izquierda deje el dogmatismo y el conservadurismo de siempre"

La precandidata a diputada nacional Jimena Sosa llama a los "desencantados" del Frente de Todos a votar a la Izquierda, otra forma de hacer política

Jueves 19 de Agosto de 2021

Con “orgullo de representar y llevar la voz al congreso de todos los trabajadores, las mujeres y la juventud”, la precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unida, Jimena Sosa, dio detalles sobre la propuesta de la lista 10 "Revolucionemos la izquierda" que encabeza.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) Jimena Sosa, militante del MST y coordinadora provincial de Juntas a la Izquierda, afirmó: “Somos los más revolucionarios porque apuntamos a que la izquierda deje el dogmatismo y el conservadurismo de siempre y que se abra, que haga públicos los debates y que podamos construir un gran movimiento político que sea una opción de gobierno”.

Sosa encabeza una de las dos listas del Frente de Izquierda en las elecciones de septiembre bajo la consigna de “revolucionar la izquierda”, con el objetivo de transformarla en un movimiento político que pueda llegar a más sectores de la sociedad.

“El Frente de Izquierda lleva más de 10 años constituido y nos juntamos para las elecciones, pero queremos traducir ese frente a un movimiento político, que incluya a todos los referentes sociales, ambientalistas, de género, donde pueda crearse un gran movimiento político potente que sea la tercera fuerza nacional y que puje por atraer a todos aquellos desencantados del Frente de Todos”, dijo la precandidata.

De todas formas, admitió que ir a las Paso “es una autocrítica fuerte” dentro del mismo movimiento hay referentes que “son más sectarios y tienden a un personalismo donde por ejemplo no hay renovación de candidaturas”.

Jimena Sosa Frente de Izquierda Juntas a la izquierda precandidata diputada nacional.jpeg
Fernanda Gutiérrez, precandidata de Senadora Nacional; Alejandro “Cacho” Parlante, candidato a concejal por Rosario; Jimena Sosa, precandidata a Diputada Nacional; Cristian Moreyra, candidato a concejal por La Capital.

Fernanda Gutiérrez, precandidata de Senadora Nacional; Alejandro “Cacho” Parlante, candidato a concejal por Rosario; Jimena Sosa, precandidata a Diputada Nacional; Cristian Moreyra, candidato a concejal por La Capital.

“Un voto en defensa propia”

Así invita al electorado a acompañar su fórmula, junto a Fernanda Gutiérrez y Cristian Moreira. “Es un voto en defensa propia, de los trabajadores, las mujeres y la juventud que hoy tenemos que salir a la calle para poder llegar a fin de mes”, dijo Sosa, quien trabaja como docente reemplazante.

“El problema que se ha creado es que para sacar al macrismo había que votar al menos peor, al distinto, entonces viene el Frente de Todos. Nosotros creemos que el FDT no ha logrado ningún avance en mejorar las condiciones de vida de las mayorías”, expresó.

Lo que buscan es armar un movimiento político que “pueda aglutinar a todos aquellos que son militantes de izquierda, independientes, progresistas, y para que vean que hay un movimiento que no tiene la misma lógica de los partidos tradicionales”.

“Aquellos desencantados que creyeron en el Frente de Todos y hoy están buscando que vengan para este lado porque hay posibilidades”, manifestó.

La precandidata calificó al Frente de Todos como “un gobierno que tira leyes pero que no las acompaña con una inversión de presupuesto”.

“Parecía que iba a resolver los desastres del macrismo pero sigue aplicando la misma receta: precarización laboral, ajuste, cero política para la juventud, mucho doble discurso con la cuestión de género”, se quejó. Si bien reconoció avances institucionales como el documento no binario y el cupo laboral trans “no generan una igualdad real porque no hay una inversión de presupuesto para las leyes”.

Jimena Sosa Frente de Izquierda Lista 10 Fernanda Gutiérrez.jpeg
Jimena Sosa, precandidata a Diputada Nacional. por la lista (R) Evolucionemos la Izquierda, impulsada por el MST en el FITU, junto a Fernanda Gutiérrez (referenta feminista y docente) como precandidata a Senadora Nacional.

Jimena Sosa, precandidata a Diputada Nacional. por la lista (R) Evolucionemos la Izquierda, impulsada por el MST en el FITU, junto a Fernanda Gutiérrez (referenta feminista y docente) como precandidata a Senadora Nacional.

Las propuestas de la izquierda

“Hoy que los políticos del sistema son una casta privilegiada, que tienen sueldos abultados, que viven de los privilegios y se alejan de los sectores trabajadores”, dijo Sosa. “La política es para transformar, y no lo decimos porque estamos en campaña electoral, tenemos propuesta para eso”.

La precandidata a diputada nacional señaló que la mayoría de los candidatos del MST Nueva Izquierda no “viven de la política” y tienen sus propios trabajos. “Creemos que los políticos tendrían que cobrar como una directora de escuela y atenderse en el hospital público y mandar a sus hijos a la educación pública. Nosotros somos anticapitalistas y pensamos que hay un montón de desencantados que buscan otras alternativas políticas”.

Embed

En este sentido, afirmó que la agenda de la izquierda busca discutir los problemas de fondo y se refirió al agronegocio, el medio ambiente y la hidrovía. “Hay que empezar a discutir la transición hacia un modelo productivo distinto, un modelo agroecológico sin agrotóxicos, sin transgénicos, donde se pueda discutir realmente la soberanía alimentaria”, opinó.

“El agronegocio es una política extractivista que está llevando adelante el gobierno nacional y que tampoco tiene grietas con JxC. Tienen el mismo modelo productivo que es sojización, monocultivo transgénico y agrotóxicos”, sentenció.

También afirmó que “hay un desmonte anárquico” consecuencia del sistema capitalista basado en un movimiento productivo de la extracción y el agronegocio.

Con respecto a la hidrovía, admitió que es un debate muy profundo porque implica hablar de nacionalizar los puertos que ahora están privatizados, pero que se está planteando “una política de sobredragado”, perjudicial para un río ya golpeado. Sobre la licitación de la obra, evaluó que el gobierno buscará privatizarla y desde el Frente abogan por su estatización.

Finalmente, puntualizó: “La ley de humedales que peleamos tanto está cajoneada en el Congreso y lo bloquea tanto el FDT como Juntos y no dan lugar. Hoy toda la costa de Rosario está siendo destrozada. La otra vez se desmoronó una barranca sobre el rio Paraná y es producto del sobredragado”.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 13.08.2021 - JIMENA SOSA - PRE CANDIDATA.mp3

Jimena Sosa, precandidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda Unida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario