Vacunación

Kinesiólogos y Nutricionistas de Santa Fe reclaman ser incluidos en el plan de vacunación

Sostienen que desde el Ministerio de Salud provincial no les dan ninguna respuesta, más que comunicarles que se inscriban en el padrón general de vacunación de manera particular.

Jueves 11 de Marzo de 2021

Con la continuación del plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia, los Colegios de Kinesiólogos y Nutricionistas de Santa Fe pidieron ser incluidos en el padrón para ser inoculados lo antes posible. Desde ambos sectores obtuvieron la misma respuesta desde el Ministerio de Salud: por ahora la única opción es que se inscriban en el registro oficial de manera particular.

UNO Santa Fe dialogó con Javier Ragogna, presidente del Colegio de Kinesiólogos de Santa Fe, quien sostuvo: "Desde principios de año empezamos a mandar notas al Ministerio, las cuales nunca fueron respondidas. Solo nos respondieron a través de algunos mails que hemos enviado a la Secretaría de Salud. Hasta ahora, la única respuesta que nos dieron es que nos inscribamos en el padrón general".

"Hemos enviado muchas notas al Ministerio, junto con varios mails a una casilla por la que el Ministerio se contactaba con los otros colegios para que manden un padrón, cosa que nunca fue comunicado a nosotros", continuó el referente de los Kinesiólogos santafesinos.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas de Santa Fe, María Cecilia Carasatorre, sostuvo que "la única solución que fue acercada era que nos inscribamos en el registro normal y oficial del gobierno", en coincidencia con su par kinesiólogo.

El argumento que se les comunicó a los colegios, tanto de nutricionistas como de kinesiólogos, es que luego de que Ginés haya renunciado a su cargo como ministro de Salud hubo un cambio en los protocolos de vacunación. Esto fue decidido por las nuevas autoridades a cargo de la cartera sanitaria nacional.

LEER MÁS: ¿A quiénes le aplicarán las 3 millones de dosis de vacuna Sinopharm que llegarán al país?

"No iba a haber otra forma, sin importar si presentábamos o no listado. Esas eran las directivas que bajaron de Nación. Nosotros después enviamos una nota expresando nuestro desacuerdo con la respuesta que habíamos recibido", manifestó la vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas.

Luego del cambio de mando en el Ministerio de Salud nacional, desde la cartera sanitaria provincial hubo la misma respuesta. "Estamos tratando de seguir en contacto con el Ministerio para que nos informen por lo menos cuando vamos a ser incluidos en los padrones de vacunación de profesionales, y no por lista general", sostuvo el presidente del Colegio de Kinesiólogos.

El registro oficial del Gobierno tiene como característica que se puede aclarar si el inscripto es profesional de la salud. De ahí, el gobierno captaría la nómina de esos profesionales para luego empezar a vacunar con esa población como prioridad.

"El cuestionamiento que hicimos es que si el año pasado éramos considerados peligrosos para atender por tener mucho contacto con el paciente hoy evidentemente parecería que no. Nos pidieron tantos protocolos que ahora no se estaría refrendando esa lógica", enfatizó Ragogna.

"Como varios colegios fueron invitados a presentar un padrón y ya están siendo vacunados, obviamente que nosotros desearíamos tener la misma respuesta para los kinesiólogos. Estamos a la expectativa de ser llamados", concluyó el referente de los kinesiólogos de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario