servicio de agua

La ampliación de la planta potabilizadora "permitirá llevar agua al ciento por ciento de los barrios"

Lo dijo el gobernador Omar Perotti. El proyecto de ampliación de la planta potabilizadora de Santa Fe cuenta con un presupuesto de 4.420 millones de pesos

Martes 19 de Octubre de 2021

El gobernador Omar Perotti encabezó el acto de apertura de las ofertas económicas en el marco de la licitación pública para la ampliación de la planta potabilizadora de agua de la ciudad de Santa Fe.

En su discurso, el gobernador provincial afirmó que “esta obra nos va a permitir llevar agua al ciento por ciento de los barrios, y de vecinos de la ciudad de Santa Fe, pero ahí no termina. Nos deja una proyección hacia el 2050 en el crecimiento de la ciudad”.

“Nos hubiese encantado haber recibido esa proyección que estaríamos haciendo hoy seguramente; en todos los barrios que faltan estaríamos tendiendo esas cañerías”, deslizó.

• LEER MÁS: Se licita la ampliación de la planta potabilizadora de agua de la ciudad de Santa Fe

El dirigente explicó que la dimensión de estas mejoras permitirá una circulación de agua potable de más de 6.000 metros cúbicos hora lo que “no solamente nos ayuda a poner al día la ciudad capital, darle proyección, generar puestos de trabajo”, sino que “va a facilitar la puesta en obras en varios barrios”.

Al respecto, explicó que si bien el plazo de concreción de la obra es de 24 meses ya se podrá comenzar a trabajar en la ampliación en muchas zonas de la ciudad. “Ayer nos comentó el presidente del directorio Hugo Morzán que llegó la no objeción técnica para la Estación Sur, y eso significa una pronta licitación del orden de los 300 millones de pesos que se suman al presupuesto superior a los 4.000 del día de hoy”, contó Perotti, y puntualizó: “Loyola, Acería, Santo Domingo, Las Lomas, Juventud del norte, entre otros barrios como Yapeyú y San Agustín, son los que van a poder ya recibir y notar una clara mejora”.

“Esto es proyectar la posibilidad de crecimiento. Esto es pensar en un esquema de futuro. Y esto es reparar daños también, porque cuando las obras toman esta magnitud no hay municipio que pueda responder. Una provincia por sí sola puede no alcanzar, sobre todo si la dimensión del retraso abarca la ciudad capital y la ciudad más poblada de la provincia”, expresó el gobernador.

Y reflexionó sobre la pandemia: “Los primeros médicos sanitaristas decían que por más presunción de la capacidad médica o de los laboratorios por administrar medicamentos, sin agua potable y cloacas no se podía hablar de salud, que era lo primero que había que hacer”.

assa planta potabilizadora perotti jaton santa fe agua aguas santafesinas.jpeg
 “De una vez por todas, Santa Fe, la Nación y la Provincia están a la altura de las circunstancias

“De una vez por todas, Santa Fe, la Nación y la Provincia están a la altura de las circunstancias", dijo Jatón. Por su parte, Perotti remarcó que esta obra es posible gracias al compromiso de Nación pero "fundamentalmente con nuestra decisión de que esos recursos tengan esta prioridad".

Por su parte, el intendente Jatón dijo: “Es un gran día porque en este mismo lugar (y yo estaba presente) en el año 2018 se licitó la planta y no había oferentes, porque el gobierno nacional de turno dijo que no tenía dinero, que no le importaba; no estuvo a la altura de las circunstancias”.

“Los privados dijeron que no era negocio, y a partir de allí apareció Obras Sanitarias de la Nación, el gobierno nacional haciendo esta obra”, relató, manifestando la necesidad de poner estos anuncios en “contexto histórico”. “Más de 1.100 kilómetros de caños tiene la ciudad de Santa Fe. Muchísimo. Casi 400.000 personas tiene la población en servicio; 110.000 conexiones o algunas más. Pero lo que tenemos que decir es que la planta tiene 100 años y hasta ahora lo que se hizo fue un gran trabajo por parte de los técnicos para ir adecuando las plantas a las necesidades de la ciudad. Pero en verdad la planta estaba al límite, ya no aguantaba más”.

Según el titular del municipio, casi 20% de Santa Fe no tiene agua potable, y por eso esta obra es tan relevante. “La Nación está a la altura de las circunstancias, también la provincia y también el municipio”.

“A las ciudades hay que planificarlas y esto es planificar las ciudades. Si no planificamos las ciudades hay una puja de intereses donde cada uno va para su lado y allí deben aparecer los Estados nacional, provincial y municipal”, reflexionó, asegurando que con esta ampliación se está planificando la ciudad de Santa Fe de aquí a 50 años. “¿De qué manera podemos seguir construyendo una ciudad si no tenemos el agua potable para todos los ciudadanos y aquellos que lleguen?”.

Y concluyó: “La importancia de hoy es que en verdad, de una vez por todas, Santa Fe, la Nación y la Provincia están a la altura de las circunstancias y esto es una realidad, no es una frustración. Las frustraciones cargan sobre la población y hacen que muchas veces no crean en aquellos que deciden y hoy es uno de esos días en que la relación con aquellos que reciben el servicio va a cambiar”.

Un compromiso de Nación

El gobernador de Santa Fe manifestó: “Esto lo podemos hacer con un fuerte compromiso del Gobierno Nacional que está cumpliendo para realizar estas obras que nosotros priorizamos y que acompañamos con todo el personal técnico, con toda la vinculación de Assa con cada una de los municipios, pero fundamentalmente también con nuestra decisión de que esos recursos tengan esta prioridad”.

• LEER MÁS: La contaminación del agua en barrio Candioti Sur llegó al Concejo

“Con el Presidente establecimos algunos compromisos previos a la campaña y después, en campaña, trabajar para ir ejecutándolos, para ir teniendo esa asignación y complemento de recursos nacionales para abordar obras de esta dimensión. Y ayer licitamos la primera parte del acueducto Gran Rosario para abastecer a 500.000 rosarinos, gente de las ciudades vecinas, por un monto en las dos partes que se llevará unos 6.000, 7.000 millones. Y hoy estamos haciéndolo aquí con más de 4.000 que con IVA serán unos 5.000 millones”, detalló.

Y por último, afirmó que Santa Fe es una provincia con un potencial enorme en sus dos principales ciudades, Santa Fe y Rosario, pero destacó que en San Lorenzo también tuvieron que realizar una fuerte inversión para dejar de tomar agua de pozo por primera vez en su historia. “A eso se suma Reconquista, se suman las obras en Rafaela; las obras en Villa Constitución; las obras en Firmat; las obras en en Casilda; obras en Santo Tomé. En toda la provincia la empresa Assa está llevando adelante el mayor programa de inversión en saneamiento de su historia, de la historia de la provincia de Santa Fe”, dijo Perotti.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario