La Terminal de Ómnibus de Santa Fe estrenó este jueves una biblioteca participativa y gratuita, destinada al trueque de libros entre pasajeros que esperan un micro o emprenden un viaje. La Municipalidad, con esta iniciativa denominada “El viaje de la lectura”, apunta a que los interesados en disfrutarla puedan llevarse un libro y también colaborar dejando otro que ya hayan leído, sin hacer ningún tipo de trámite.
La Terminal de Ómnibus incorporó una biblioteca participativa y gratuita
Mientras muchos celebraron la idea y ya comenzaron a aprovecharla, otros dudan de la duración del proyecto y de las publicaciones disponibles, en un comienzo hay unos 50 libros y está abierto a donaciones. En ese sentido, el intendente Emilio Jatón confió durante la inauguración que “no se van a robar los libros”.
“Aquí pasan a diario unas 20 mil personas y muchas veces las esperas se hacen largas. Entonces, no hay nada mejor que la compañía de un libro”, agregó desde el hall central de la Terminal de calle Belgrano 2910.
En Rosario funciona una iniciativa similar en parques y plazas, desde 2014. Se trata de minibibliotecas públicas, pequeñas casillas abiertas a la gente en las que los lectores pueden retirar un libro, leerlos allí o llevarlos a su casa, con el compromiso de devolverlo luego.
El secretario municipal de Educación y Cultura, Paulo Ricci, aseguró: "La circulación de los bienes culturales, como en este caso los libros, es una apuesta a futuro que hacemos. Es un ejemplo de responsabilidad, pero también de solidaridad porque sabemos que hay mucha gente que va a tener intenciones de traer libros para enriquecer y engrosar este acervo que empieza hoy, con una iniciativa que tuvo la gente de la Terminal y que nosotros acompañamos”.
En esta línea, Ricci contó: "Aprovechamos la última edición de la Feria del Libro para invitar a todas las editoriales santafesinas y de la región que presentaron novedades a dejar un ejemplar para este dispositivo”. De este modo, explicó que quienes se arrimen hasta el espacio “van a encontrarse con muchos libros recientemente editados de autores locales, también con otros históricos que donaron algunas bibliotecas como la Enrique Muttis y la editorial de la Universidad Nacional del Litoral”. Por otra parte, indicó: "La idea es contagiar esta iniciativa a la gente que tiene libros y quiere acercarlos para que circulen, para que sean leídos, para que pasen de mano en mano, como hacemos todos en la vida cotidiana”.
Consultado sobre el funcionamiento de la propuesta, Ricci detalló que “cada uno de los ejemplares contará con un flyer que cuenta y que explica cómo funciona la iniciativa. Entre otras cosas, se explica que no solamente se puede disfrutar de estos libros en un momento de espera antes de un viaje o en el viaje mismo, pero se pide el firme compromiso de devolverlo o traer otro para agradecer el gesto y seguir engrosando el acervo literario de este dispositivo público en un lugar público”.
El secretario mencionó que quienes quieran sumarse no tienen que hacer ningún trámite ni inscribirse. Directamente se acercan a los libros. “También va a estar el equipo de Mercado Santafesino, que está difundiendo tantos bienes culturales de la ciudad en este espacio de la terminal. Ellos los van a asesorar sobre todo lo que implica este proyecto”, cerró Ricci.
Por último, el presidente del Ente Autárquico Mercado Norte y Terminal de Ómnibus, Sergio Buchara, contó que esta iniciativa se inspiró en experiencias mundiales como “Libros libres”. En ese caso, se trata de “una iniciativa internacional que se da en diferentes ciudades del mundo como México, Medellín, Barcelona y Madrid, entre otras”. En este orden contó que Santa Fe Capital es la primera ciudad del país que hace esta propuesta en un espacio público como una terminal de colectivos”. detalló.
•LEER MÁS: Cuándo finalizan las clases en Santa Fe y qué fecha estiman para iniciar el ciclo lectivo 2024