Vacunación en Santa Fe

Las dosis de Pfizer se repartirán entre Santa Fe y Rosario

Las principales ciudades de la provincia recibirán las dosis de Pfizer asignadas por Nación, ya que disponen de la logística para manipularlas

Martes 21 de Septiembre de 2021

El pasado 8 de septiembre llegó a Argentina el embarque de 100.620 dosis de vacunas contra el coronavirus, una primera parte del contrato firmado entre el Gobierno nacional y el laboratorio Pfizer por un total de 20 millones de dosis para este año. Santa Fe esperaba sus 8.000 dosis para este fin de semana y poder aplicarlas en menores sin comorbilidades, pero la distribución nacional se demoró.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de la Provincia, Romina Carrizo, relató: “Teníamos una información de que iba a llegar el fin de semana y al final el día de hoy nos han confirmado que van arribar a la provincia 11.712 que, como en su momento lo habíamos explicado, por la logística de frío los dos lugares donde van a arribar va a ser en la ciudad de Rosario y en la ciudad de Santa Fe Capital”.

Y anunció: “Vamos a empezar en la ciudad de Rosario con 8.012 y en la ciudad de Santa Fe con 3.500 dosis”.

La funcionaria explicó que la semana pasada se realizó la capacitación para manipular las dosis, con lo cual “esto va a ser el puntapié inicial” para después esclarecer el resto de la logística. “Por el momento, y como se hizo referencia en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) la semana pasada, se va a comenzar con los adolescentes de 17 años sin comorbilidades”.

vacunas vacuna dosis vacunacion santa fe.jpeg

Avance en la vacunación

Mientras en la provincia ya se superó la mitad de la población con las dos dosis recomendadas, las inscripciones a la primera dosis siguen llegando. La subsecretaria de Equidad recordó que la vacunación es voluntaria y no está dentro del carné obligatorio.

“Uno sale, habla, les comunica, cuenta cómo vienen siendo las estadísticas a nivel mundial, cómo vienen siendo las evoluciones acá mismo, las experiencias que hemos tenido con los casos de Covid, donde vemos que pacientes que están vacunados con dos dosis o al menos con una dosis tienen cuadros mucho más leves que aquellos que tuvieron que padecer la enfermedad meses atrás sin dosis, incluso en el comienzo de la pandemia”, explicó.

• LEER MÁS: Piden que se vacunen los adultos para proteger a los chicos

En este sentido, aseguró: “Tenemos una muy buena cobertura y tenemos también una muy buena recepción, no solo de los niños con comorbilidades, sino también de aquellos sin comorbilidades”. De hecho, contó que al comienzo del debate sobre la aplicación de las vacunas a menores de edad, hubo “planteos de muchos adolescentes que manifestaban su voluntad y que sus padres no”.

Con respecto al contagio dentro de las aulas, Carrizo afirmó que entre el 85% y el 90% de los casos que se han registrado fueron por contactos externos y no por alteración del protocolo dentro de los establecimientos escolares.

“El lugar y el ámbito más controlado siempre es el establecimiento escolar, con lo cual tenemos un muy buen cumplimiento de protocolos y los casos que se presentan no son pura y exclusivamente por incumplimiento, sino por reuniones sociales”.

• LEER MÁS: La vacunación en menores deberá esperar porque no llegaron las dosis de Pfizer

Además, la secretaria se reunió con la filial santafesina de la Sociedad Argentina de Pediatría debido a las enfermedades estacionales, las alergias y las patologías preexistentes.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 21.09.2021 CARRIZO - VACUNAS.mp3

Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de la Provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario