Clases universitarias

Las universidades públicas de Santa Fe, más cerca del retorno a la presencialidad

Se firmó un acuerdo entre el gobierno provincial y las cinco universidades públicas de la provincia, a fin de retomar las actividades presenciales en las aulas de forma gradual. 

Viernes 12 de Marzo de 2021

Las universidades públicas nacionales radicadas en la provincia firmaron un acuerdo con el gobierno provincial para retomar gradualmente las actividades presenciales en las aulas. En este sentido, se anunció que las actividades se irán planificando y habilitando de acuerdo a las prioridades establecidas en cada carrera, dependiendo de su grado de dependencia a la presencialidad.

Se tendrá en cuenta tanto el desarrollo de la situación sanitaria como la del transporte público -local, media y larga distancia para la vuelta a las actividades. Además, se prestará especial atención a la simultaneidad de las actividades para llevar a cabo el retorno gradual a la presencialidad en las universidades.

Se remarcó, además, que las actividades deberán desarrollarse teniendo en cuenta el cumplimento de los protocolos correspondientes, los aforos de los edificios y siguiendo las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

De parte de la provincia, el documento lleva la firma de la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano y del Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. Los referentes de las Universidades de la ciudad que firmaron fueron el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella y por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Santa Fe, el decano Rudy Omar Grether.

LEER MÁS: La UNL descarta la presencialidad masiva y prepara un sistema bimodal con distinciones

Además, figuran las rúbricas del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci; del rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa; de los decanos de la UTN, Oscar David (Rafaela), Rubén Orlando Cicciarelli (Rosario), Santiago Arnulphi (Reconquista) y Jorge Fernando Amigo (Venado Tuerto).

El acuerdo suscripto sostiene: “ante el comienzo del ciclo lectivo 2021 en instituciones universitarias se establece que la apertura de las mismas se regirán por protocolo conforme Resolución N°386/2021 y Anexo del Consejo Federal de Educación, aprobado por el Ministerio de Salud”.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, calificó como "un orgullo" el acuerdo

“A lo largo de toda la pandemia, en todo momento, contamos con el apoyo de las universidades santafesinas. Es un orgullo poder llegar al acuerdo que posibilita dar un paso más en el incremento de la presencialidad en las instituciones”, aseguró la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Al respecto el rector de la UNL, Enrique Mammarella, valoró que “este nuevo acuerdo es producto del trabajo coordinado y en conjunto entre las universidades santafesinas y el Gobierno provincial que venimos desarrollando de manera sostenida desde el comienzo de la pandemia con el objetivo de incrementar, gradual y sostenidamente, la presencialidad necesaria en las Universidades para que se puedan realizar todas las actividades sustantivas”.

En esta línea, Mammarella remarcó: “el nuevo acuerdo es muy importante y está vinculado al de fines de enero acerca del incremento de presencialidad en actividades de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, de transferencia, prácticas, actividades administrativas y mantenimiento. En el caso de la UNL, nosotros siempre priorizamos el cuidado de la salud y el derecho a la educación pública y de calidad".

Antecedente

A fines de enero, las mismas autoridades universitarias y provinciales acordaron habilitar un incremento en el grado de presencialidad para el desarrollo de actividades de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, de transferencia, prácticas de laboratorio y prácticas supervisadas, actividades administrativas y mantenimiento.

LEER MÁS: Acuerdan un incremento de actividades presenciales en las universidades santafesinas

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario