Santa Fe

Nexo Santa Fe: un territorio de ideas para las políticas públicas

Con una charla de Alejandro Katz se presentó el Centro de Estudios que conduce Emilio Jatón en la ciudad de Santa Fe e integran el espacio Fuerza del Territorio del Partido Socialista, organizaciones sociales e instituciones locales.

Viernes 24 de Junio de 2022

Este jueves se presentó oficialmente Nexo Santa Fe, centro de estudios y participación ciudadana referenciado en el intendente Emilio Jatón e integrado por distintas organizaciones sociales e instituciones de la ciudad junto a Fuerza del Territorio, corriente interna del Partido Socialista. En ese marco, el ensayista y docente Alejandro Katz presentó la disertación: “Vivir juntos para vivir bien. La comunidad política y el futuro de la democracia”.

La actividad tuvo lugar en la sala La Moreno y participaron el diputado provincial Nicolás Aimar; los secretarios de Gobierno y General de la Municipalidad, Federico Crisalle y Mariano Granato; las concejalas Laura Mondino y Mercedes Benedetti, entre otros funcionarios y militantes del espacio político.

También se sumaron a la convocatoria el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías y la diputada Gisel Mahmud (PS), los diputados Esteban Lenci (PS), Fabián Palo Oliver y Sergio Checho Basile UCR); el secretario de Ambiente y cambio climático de Santa Fe Capital y referente del partido Creo, Franco Ponce de León; el presidente del Concejo Leandro González y los concejales Lucas Simoniello (UCR Encuentro), Valeria López Delzar (Creo) y Paco Garibaldi (PS); el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario Leonardo Caruana; la concejala de esa ciudad Susana Rueda; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci y los concejales de Sauce Viejo, Raúl Vázquez y de Santo Tomé, Mario Montenegro y Natalia Angulo; el presidente comunal de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani; el concejal de Coronda Sergio Palermo y sus pares de San José del Rincón, Camila Mosset y Fernando Marchi.

nexo santa fe 2.jpg

Además enviaron sus saludos el ex gobernador de la provincia Antonio Bonfatti, el ex diputado provincial y ministro de gobierno Rubén Galassi y las diputadas provinciales Rosana Bellatti y Laura Corgniali.

Nexo Santa Fe apuesta a consolidar un espacio de pensamiento e ideas para diseñar políticas públicas innovadoras, con la fortaleza de las experiencias desarrolladas en los gobiernos locales. En un primer momento se propone realizar actividades públicas de discusión y formación alrededor de tres ejes: Educación, cultura y políticas de cuidado; Economía, política y sociedad; y Ambiente y hábitat.

El espacio tiene una fuerte impronta local, a partir de la cual se busca poner en relación muchas de las discusiones actuales en torno a temas ambientales, económicos, laborales, sociales y también con perspectiva de género y una mirada atenta a las infancias. Se plantea como un espacio abierto, participativo, que se haga eco de las discusiones actuales convocando a referentes de campos disciplinarios diversos a compartir sus perspectivas con las y los ciudadanos de Santa Fe, así también como un centro de pensamiento y desarrollo de proyectos locales que encuentren su resonancia en el ámbito regional y nacional.

Vale recordar que recientemente se inauguró Nexo Rosario en la ciudad del sur provincial, encabezado por Leonardo Panozzo, Susana Rueda, Leonardo Caruana y Luciano Vigoni, entre otros referentes que también se hicieron presentes en el acto local.

nexo santa fe 1.jpg

En clave progresista

Granato subrayó la importancia de generar espacios para discutir la realidad. “En el marco del Partido Socialista nos propusimos poder discutir la propuesta política e ideológica desde una perspectiva de la izquierda democrática y con foco en el territorio como espacio de intervención”, indicó.

También adelantó que próximamente se abrirán centros de estudio Nexo en Rufino y en el norte provincial. “Apostamos a la extensión territorial para discutir, con la pretensión de que los tres ejes temáticos sirvan para construir propuestas concretas para resolver los problemas de la ciudadanía”, manifestó.

Por su parte, el intendente Emilio Jatón sostuvo: “La mayoría de nosotros hablamos el mismo idioma. Muchos de los que estamos aquí gestionamos y queremos mejorar la vida de las personas. Para eso es necesario tener valores, pero también elementos, y eso se hace generando conocimiento”.

En tal sentido, destacó la importancia de este tipo de espacios que “ayudan a la toma de decisiones cotidianas”.

“Esta convocatoria habla de un sentido colectivo, amplio, donde el centro de la escena es ocupado por el otro. Los partidos políticos tienen que modernizarse y empezar a mirar el tiempo que les toca en las sociedades, con capacidad para debatir y escuchar”, concluyó.

La secretaria de Políticas de cuidado y acción social Soledad Artigas fue la encargada de moderar la charla con Alejandro Katz. “Esta convocatoria refleja que estos espacios son necesarios para retomar la potencia de lo público. Es un gran desafío de nuestro espacio poder generar debates en la ciudad que puedan sortear la tan famosa grieta. Construir un debate honesto, de ideas y retomar la idea de lo común”, opinó.

Por su parte, el ensayista Alejandro Katz dijo que Santa Fe “ha venido construyendo una tradición única en el país, que hoy está un poco amenazada por la polarización, por una crisis estructural, pero creo que es la única tradición política que puede hacer de este país un lugar mejor del que es actualmente”.

“La democracia tiene una ventaja epistémica en relación a otras formas de gobierno, y es que está diseñada para tomar puntos de vista diferentes y encontrar soluciones de mejor calidad para la mayoría. No hay democracia sin deliberaciones y en ese sentido se agradecen estos espacios”, expresó Katz y agregó: “La conversación pública se ha convertido en una conversación agresiva, de slogans, de frases cortas, de deslegitimación y de una falta absoluta de argumentos. Hay que volver a poner argumentos en el espacio público”.

Por otro lado, apuntó que “es necesario reponer el lugar de vínculos de comunidad y sociedad, que no estén mediados por la razón estatal ni por la razón mercantil” e hizo hincapié en la importancia de reponer a la sociedad civil en la centralidad del pensamiento político.

“Entre progresismo y conservadurismo compartimos una razón; con el pensamiento reaccionario no compartimos ninguna razón. Esa es la amenaza: una reacción que está mostrando una voluntad de dominio extraordinariamente peligrosa”, concluyó.

nexo santa fe 3.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario