Loreley Duré
Ocho años en la vida de un diario, ocho años de cambios
Diario UNO Santa Fe
Ocho años en la vida de un diario puede parecer poco, pero para los integrantes de Diario UNO es mucho. Mucho, sí. Porque cuando el matutino se instaló en Santa Fe, la sociedad era otra, sobre todo en lo que a costumbres informativas refiere. En aquel momento, levantarse temprano para leer el diario parecía una locura, lo mismo que ver un canillita parado en una esquina o encontrar un ejemplar en la mesa de un bar céntrico. Hoy, ocho años más tarde, resulta emotivo mirar para atrás y recordar las primicias iniciales y coberturas especializadas que determinaron que el UNO sea una renovada fuente informativa para la ciudad.
En este tiempo, el UNO transitó por muchos cambios, algunos se reflejaron en el contenido de las noticias, otros en la incorporación de nuevos productos y soportes, y hubo otros, quizás menos perceptibles para los lectores, pero muy significativos hacia su interior. Es que este diario nació de la mano de jóvenes trabajadores, los que apostaron a un sueño de trabajo que día a día se presentó como un desafío y que en la actualidad muestra sus frutos.
Locales, nacionales, regionales, policiales, espectáculos, deportes y solidarias son las noticias que ocupan las páginas del matutino, además de las secciones especiales que este año se sumaron a las ya establecidas, como Los que Hacen Santa Fe y Capítulos de Nuestra Historia, que se publican los domingos. Del mismo modo, el matutino cuenta con el suplemento deportivo Ovación, que sale todos los días; el de espectáculos, denominado Escenarios Dos Orillas, que se edita los sábados y el estrictamente femenino, Ser UN@, que es dominical. Asimismo, cada quince días se encuentran los productos Educación, Salud y Turismo, a los que se agregan Corsa, Ovación Extremo, ConTacto y algunos especiales.
También, y como no podía ser de otra manera, el diario se instaló en su soporte on line, posicionándose hoy como uno de los medios digitales más leídos en la ciudad y la región, con 256 mil usuarios únicos en promedio. De esa manera, el UNO trascendió las fronteras locales y nacionales gracias a algunas informaciones inéditas publicadas; y también por su presencia en las redes sociales, donde tiene casi 33.300 seguidores en Facebook y 12.600 en Twitter.
Además, y gracias a la expansión que logró en 2009, 2010 y 2011, el diario creció en volumen de lectores y logró instalarse en el centro-norte de la provincia, a través del acompañamiento a las publicaciones semanales locales como las de Reconquista, San Cristóbal, Laguna Paiva, Ceres, San Carlos, Santo Tomé, Esperanza y Coronda.
Historias particulares
Diario UNO creció y cambió, eso es innegable, pero no lo hizo solo. En el mismo lapso, los santafesinos también experimentaron un proceso idéntico, cada uno desde su lugar. Y hacia allí apunta esta publicación. Porque luego de 2.898 ediciones, las modificaciones fueron muchas y están a la vista. Por eso, Diario UNO decidió que este producto especial no se limitaría sólo a reflejar sus propios cambios, sino que se abriría a mostrar muchos más.
En ese contexto, en estas páginas, los lectores podrán encontrar historias que invitan a reflexionar, como la de la vecinal Guadalupe Oeste, que siempre acompañó a su barrio de acuerdo a las necesidades más urgentes. Así, en los 90, por ejemplo, asumió un fuerte rol asistencial y hoy se vuelca a realizar trabajos que apuntan a brindar contención socioeducativa, cultural y deportiva.
De la misma forma, conocerán las historias deempuje y fortaleza que transitaron los jóvenes que están al frente de la panificadora solidaria Sara María Furman, una institución que apuesta a la reinserción social.
En la misma línea, y también haciendo hincapié en la productividad, se reflejan las realidades de algunos de los integrantes de la asociación Dignidad y Vida Sana, entidad que apuesta a fomentar la recolección diferenciada de residuos, al tiempo que busca generar conciencia para bregar por una sociedad que se interese por el cuidado del medio ambiente.
Igualmente, se vislumbran las voces de aquellos que aunaron esfuerzos para levantar la cooperativa Naranpol, quienes luego de muchos meses de lucha lograron mantener su fuente de trabajo y reactivar una empresa tradicional para la región.
Además, podrán conocer las historias de un grupo de apasionados por el skate, quienes dejaron atrás las calles y las veredas para adueñarse de las pistas de Candioti Park. Del mismo modo, las nuevas generaciones se verán reflejadas en las anécdotas que detallaron los bailarines santafesinos Paula Ferraris, Matías Oberlín y Alexis Mirenda, quienes hoy triunfan en los mejores escenarios del país y el mundo.
Por otro lado, se encontrarán historias particulares, de luchadores y luchadoras por sus derechos, deportistas, buscadores y buscadoras de justicia y estudiantes y profesionales destacados.
En síntesis, los ocho años en la vida de Diario UNO se extendieron para mostrar, como se dijo en un principio, que las transiciones suelen ser muy positivas cuando lo que prima es la garra, el trabajo conjunto y las ganas de superarse.













