“No podemos cometer viejos errores de que nos sorprenda febrero sin tener claro qué es lo que vamos a hacer”, dijo a UNO el expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, con respecto a la presencialidad escolar durante el 2022.
Presencialidad en la escuela: "No podemos cometer viejos errores y que nos sorprenda febrero"
La ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, ya confirmó que el inicio de clases será el 2 de marzo, aunque los estudiantes con trayectorias académicas más frágiles deberán presentarse en la escuela el 7 de febrero.
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El pediatra descartó que las variantes delta y ómicron sean más agresivas en los chicos, y aseguró que el incremento de casos positivos en menores de edad corresponde a la escalada exponencial de contagios en toda la población.
“Es muy probable que hasta febrero sigamos en una situación parecida”, advirtió. “Se ha producido una sucesión de fenómenos hipercontagiantes, como los viajes de estudio, las graduaciones, las despedidas, las reuniones familiares y ahora seguramente las vacaciones, y es probable que en enero y febrero tengamos que convivir con una situación parecida a esta”.
Según el médico, no hay evidencia de que la agresividad de las distintas variantes sea mayor para con la infancia y la adolescencia. “Pasó en el hemisferio norte que se enfermaron proporcionalmente muchos chicos, pero porque no estaban vacunados básicamente, de manera tal que eran más susceptibles que los adultos vacunados”, explicó.
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En este sentido, expresó que enero y febrero tienen que ser meses de avance rápido en la vacunación con tercera dosis en los adultos mayores, completar esquemas en los que no lo tienen, y aumentar la tasa de vacunación en pediatría en todas las edades, de tres a 11 y de 12 a 17. “La preocupación de los padres era comprensible al principio cuando se empezó a vacunar pero hoy por hoy está clarísimo que a los chicos hay que vacunarlos”, puntualizó, destacando que todas las sociedades internacionales de pediatría insisten en que las vacunas son absolutamente seguras para los menores y confiables en cuanto a la generación de anticuerpos.
Las clases en medio del récord de casos
“Más allá de que hoy lo que gana las noticias es el crecimiento exponencial de casos, tenemos que ponernos a trabajar porque enero y febrero no van a ser muy distintos a lo que estamos viviendo ahora”, dijo el médico.
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Y remarcó: “Hay tres cosas que son fundamentales: acelerar la vacunación de los chicos, completar terceras dosis en los docentes y trabajar con protocolo. Son las tres cosas que tenemos que hacer y eso hay que empezar a hacerlo desde ya”.
“No nos puede sorprender, ya tenemos dos años de experiencia. Ya sabemos las consecuencias de la falta de presencialidad para la salud emocional y física de los chicos, que son muy importantes y que las seguimos asistiendo en consultorio”, manifestó el extitular de la Sociedad Argentina de Pediatría, agregando: “Sabemos que se ha transformado en un gran problema educativo la falta de presencialidad y la brecha entre quienes recibieron contenidos a distancia de aquellos que no lo han podido hacer”.
Chicos internados con Covid en Santa Fe
Por último, consultado por el caso de dos pequeños de cinco años que están internados en el Hospital de Niños con coronavirus y que no fueron vacunados, uno de ellos por recomendación de un profesional médico, el doctor dijo: “En la Sociedad Argentina de Pediatría tenemos 19.000 socios y venimos haciendo con énfasis y con vigor la recomendación”.
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“No todos los pediatras son socios de la sociedad, pero como concepto en general las sociedades científicas estamos alineadas en recomendar la vacunación de los chicos, habida cuenta de la evidencia de que son seguras y efectivas, y que sabemos que por su seguridad individual, por la seguridad colectiva que implica tener mucha gente vacunada, y por defensa de una más robusta presencialidad escolar, son tres razones que todas las sociedades científicas exponemos como justificativo de vacunar a los chicos”, concluyó.