Pandemia

Primer vacunado en Santa Fe: "Fue una decisión muy fácil, soy un hombre de ciencia y creo en ella"

Se llama Carlos Zucchella y es coordinador de Terapia Intensiva del Hospital Cullen. Fue el primer profesional de la salud en recibir la dosis de Sputnik V

Martes 29 de Diciembre de 2020

Este martes inició la campaña de vacunación contra el Covid-19 la Región Salud Santa Fe. A las 9 comenzaron a inocular a los primeros trabajadores de la salud de los distintos efectores. En el Hospital José María Cullen de esta capital, el coordinador de Terapia Intensiva, Carlos Zucchella, fue el primero en recibir la dosis de Sputnik V.

“Este es un momento muy feliz para darle fin a esta pandemia. Falta mucho aún, este es un camino más cerca para que los abuelos vuelvan a compartir en familia”, expresó Zucchella.

Consultado sobre la decisión de colocarse la vacuna sostuvo además: “Fue muy fácil, yo soy un hombre de ciencia y creo en ella. Somos todos parte de lo mismo en este rubro, confío en todas, no solo esta vacuna”.

El coordinador de la Terapia Intensiva expresó que durante este tiempo “fue muy duro, no se refleja en el día a día en los medios de comunicación, pero hay muchos pacientes que sufren mucho, otros que también quedan con secuelas severas, entonces creo que no es una enfermedad bien descripta: cuando se habla del miedo a la vacuna o a la enfermedad les digo qué hay un desconocimiento total en el cual, si ponés riesgo/beneficio, es totalmente beneficiosa la vacuna”.

En cuanto a la predisposición a colocarse la Spturnik V, Zucchella sostuvo “que la mayoría de los trabajadores, que están en contacto con familiares (algo sumamente complejo porque no pueden ver a su familia y eso conlleva una ansiedad), nos dimos cuenta que tenemos que hacerlo, porque somos encargados acá en la primera línea”.

Para finalizar, el coordinador de la Terapia Intensiva envió un mensaje a la población: “Los efectos de la vacuna no se asemejan a lo que puede generar el virus en el cuerpo y sí, hay secuelas porque hay pacientes de 40 años que se van a sus casas con oxígeno domiciliario”.

Por su parte, la jefa del Vacunatorio, Alejandra Lucca, expresó en este momento tan especial e histórico para la provincia que “esta es una cuota de esperanza, somos los que ponemos el cuerpo y el corazón, deseamos pero también estamos seguros de que esta vacuna nos trae protección”.

Primer vacunado 1.jpeg
Este martes inicio la campaña de vacunación contra el COVID-19 la Región Salud Santa Fe.

Este martes inicio la campaña de vacunación contra el COVID-19 la Región Salud Santa Fe.

Barbijos

Asimismo, la profesional fue clara a la hora de expresar que “este no es el tiempo de dejar nuestros barbijos, debemos continuar con los cuidados pero esta vacuna nos genera muchas expectativas”.

Agregando que junto a sus compañeros fueron informados por el área de inmunizaciones, a cargo de Soledad Guerrero, “nos fueron capacitando sobre esta vacuna en particular”.

“Este es un desafío y consideramos que nos sentimos ahora más protegidos con la llegada de la Sputnik V, ya que genera inmunización y permite que no nos enfermemos”, indicó Lucca.

En relación a la colocación de las dosis, la especialista expresó que “este es un desafío para los vacunadores santafesinos que le ponemos el cuerpo y el corazón siempre, porque a través de la vacuna nos permite cuidarnos. Consiste en un frasco de 3 ml donde se extraen las dosis que se colocan en el músculo deltoide con efectos adversos similares a la vacunación antigripal”.

“Contamos con siete a 10 minutos para descongelar la dosis y 30 minutos para colocarlas, ese es el desafío de los vacunadores ya que requiere menos de 18 grados y quienes somos de la ciudad de Santa Fe sabemos que tenemos un clima complejo. Es por ello que mantuvieron contacto los 21 directores, donde la vacuna va a estar, en un freezer, conectada a un grupo electrógeno por posibles cortes de luz”, añadió.

“Hemos trabajado hasta el día domingo para chequear que todo estuviera en condiciones”, finalizó la jefa de Vacunación del Hospital J. M. Cullen.

Finalmente, Juan Pablo Poletti sostuvo: “Hemos dispuesto 15 turnos pero con el fin de evaluar el tiempo de descongelamiento, de aplicación, de carga, es decir logística”. Para el director del hospital se irán aceitando los turnos para poder realizar la vacunación, explicando que “el primer personal que se vacunó estuvo de guardia y pudimos corroborar el funcionamiento del grupo electrógeno”.

“Hoy tenemos mucha alegría y hablamos con mucho orgullo por el personal que trabaja en el hospital porque se pudo realizar esta vacunación, para ello trabajamos en los detalles previos”.

Poletti reiteró el pedido de analizar los esfuerzos por traer la vacuna y resaltó: “Tenemos que ser solidarios, sobre todo las personas jóvenes que quizás contagian a sus familiares mayores, que pueden terminar acá, con el uso de un respirador”.

Vacuna Sputnik.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario