Santa Fe

Promotores de actividad física levantaron el corte en la Ruta 168

Más de una hora un grupo de personas hizo un corte en la Ruta 168. Solicitan que les permitan trabajar porque entienden que la actividad física es esencial

Jueves 10 de Junio de 2021

Pasada las 6.30 de este jueves, un grupo de autoconvocados, de centros de actividad física, que declaran que son promotores de la salud realizó un corte total en la Ruta 168 pidiendo poder desarrollar sus actividades. La manifestación estuvo en el lugar hasta las 8, cuando se decidió liberar el tránsito.

Embed

Se trata de un grupo integrado por profesores de gimnasia, de boxeo, de danza, de telas, actividades náuticas y representantes de distintos deportes que reclaman que el gobierno provincial les permitan trabajar con protocolos porque entienden que son esenciales para la salud de sus clientes.

En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) uno de los dueños autoconvocados, Sergio Guardia, manifestó que ya agotaron todas las vías de reclamo sin recibir respuesta, y que hoy la única bandera dice "somos promotores de actividad física".

"Hay gente acá que tiene créditos, que ha invertido muchísima plata para renovar para comprar aparatos. Si a vos no te ingresa plata con el negocio ¿cómo vas a pagar las deudas?", dijo Sergio.

"Nos han cerrado las fuentes de trabajo"

En este sentido, Sergio explicó que, además de tener su gimnasio y ser profesor de artes marciales, se desempeñaba como chofer de jóvenes con discapacidad; rubro que, al comienzo de la pandemia, también se vio suspendido.

"Ya que no podía trabajar en el transporte metí todo el tiempo que me quedaba y todos mis ahorros en el gimnasio. Y como veras ya hace dos meses venimos con las manos atadas y ahora totalmente cerrado. Me dejaron sin trabajo hace un año y medio atrás y ahora ya hace 2 meses que me dejaron sin trabajo de nuevo".

"Hemos cumplido los protocolos, hemos hecho un seguimiento que le presentamos al gobierno. Somos el único sector que se podría decir que puede hacer un seguimiento y un control. Si se enferma alguien nosotros sabemos dónde vive, quién es, con quién entrenó en ese turno; podemos aislar no solo a él sino al entorno", puntualizó.

"Creo que tenemos el mayor sistema de seguridad para poder controlar en el caso de un infectado y sin embargo no nos dejan abrir".

Por otro lado, el profesional reclamó que hubo sectores que recibieron ayudas económicas y otros que no fueron incluidos. "Si lees el decreto dice 'afines', y en ese afines te dibujan como quieren. Dicen 'ah no pero no nos referíamos a la gente de danza'. Te la dibujan para donde quieren y mucha gente quedó afuera".

De todas formas, remarcó que el dinero con el que se asiste al rubro no es suficiente, ya que por ejemplo alquilar una chancha de Fútbol 5 cuesta entre 50 y 100 mil pesos. "¿Qué haces si te dan 30 mil? No pagas ni la luz de ese lugar", precisó.

Falta de comunicación

"Lo que habíamos planteado es hacer cortes intermitentes, porque tampoco queremos que se vea afectada la gente. Simplemente queríamos que el gobierno entienda de una vez por todas, y vea que no es broma. Estamos en una situación muy difícil que le ha permitido abrir a muchos sectores, menos a nosotros. Queremos poder abrir nuestros lugares de trabajo y desgraciadamente teníamos que hacerlo sentir", explicó Sergio.

Y continuó: "Hemos presentado notas, hemos hecho marchas en casa de gobierno, hemos hecho cortes hace un mes en San Luis y Boulevard, para que el gobierno nos atienda y entienda que lo que estamos reclamando es querer trabajar. Que nos permitan abrir nuestros gimnasios que es nuestro medio de vida, nuestro recurso económico. Los profes viven de los gimnasios, los clubes, las academias y las canchas".

El grupo habría sido convocado por el gobierno provincial, por lo cual decidieron terminar con la medida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario