Santa Fe

Río Paraná: a pesar de crecer un metro en una semana, se mantendría la tendencia de "aguas bajas"

Prefectura midió este lunes en Santa Fe 1,72 metros, la marca más alta en seis meses. Llamativo repunte en el marco de una bajante histórica del Paraná

Lunes 25 de Enero de 2021

Llamativa recuperación del río Paraná en medio de la bajante histórica por la que atraviesa hace un año. En el puerto de de Santa Fe, el crecimiento fue marcado y alcanzó un metro en una semana.

Los pilotes del puente colgante, referencia de la altura para muchos, fue testigo del fenómeno. Prefectura Naval midió este lunes al mediodía 1,72 metros; un metros más que los registrados el 17 de enero, cuando la fuerza anotó 0,72 metros.

La marca alcanzada este lunes fue la mas alta en seis meses. Para encontrar una superior es necesario remontarse al 22 de julio, cuando midió 1,74 metros.

ùltimo año.jpg
Evolución en el último año del Paraná en Santa Fe. Fuente: Prefectura Santa Fe

Evolución en el último año del Paraná en Santa Fe. Fuente: Prefectura Santa Fe

A pesar del repunte, los pronóstico del Instituto Nacional del Agua hablan de que se mantendría "la situación de aguas bajas".

En su informe sobre la cuenca del Plata, la Subgerencia de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del organismo, explica con relación al Río Paraná en territorio argentino: "El caudal que ingresa al tramo siguió en aumento y hoy se estima en 13.400 m3/s (un 11 % por encima del valor promedio de enero de los últimos 25 años)".

Añade que "se espera un leve aumento adicional. La tendencia ascendente se sostendría en todo el tramo durante la próxima semana". Aguas arriba la situación fue similar y ·hubo ascenso semanales de entre 0,50 m y 0,90 m".

Igualmente, a pesar de la recuperación, la bajante sigue siendo notoria. El nivel promedio en lo que va en enero en "Goya es de 2,05 metros (1,91 metros por debajo de lo normal). En Santa Fe, el nivel promedio en lo que va de este mes de 1,25 metros (2,30 m por debajo del valor normal).

El fenómeno ya había sido anticipado por el INA la semana pasada, en su informe sobre "situación hidrológica". En esa línea , el organismo subrayó que el río Paraná en territorio argentino y a la altura de Santa Fe, "es probable que permanezca en ascenso". Igualmente, aclaró que "persiste la situación de aguas bajas y que no se espera un retorno a condiciones normales por lo menos hasta el 31 de marzo".

bajante colgante.jpg
Prefectura midió el lunes al mediodía en Santa Fe 1,72 metros, la marca más alta en seis meses

Prefectura midió el lunes al mediodía en Santa Fe 1,72 metros, la marca más alta en seis meses

Cuestión no menor para los especialistas es que extensión en el tiempo de la bajante, de la cual se viene hablando hace casi un año. A finales del año pasado, Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua (INA) destacó que "la persistencia significa que el marco climático es de un tipo u otro. En el caso de 1969, 1970 y hasta en 1973 lo que pasaba es que los ciclos secos duraban poco. Inclusive en 2008 y 2009 fue la última gran baja, hubo un ciclo seco, no tan grave como este. El primer semestre del 2009 fue con condición de aguas bajas, con escalas de 1,20 y 1,30 metros. Mejor que esta situación, pero duró mucho menos. Porque en junio de 2009 ya se produjo un mejoramiento hacia aguas altas, y de tal manera que se pasó de tener en mayo complicaciones para el transporte fluvial a terminar el año con niveles de inundación".

Y agregó: "Esta variabilidad climática no se ve desde hace 50 años, lo que impide tener un horizonte de pronósticos y tendencias amplios, acota mucho. En principio no se puede decir que hasta fin de enero esta situación cambie. El marco climático estaría gobernado por La Niña con efecto de lluvias menores a lo normal y aguas bajas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario